martes. 19.03.2024
El tiempo

La Junta destina en Jabugo más de 34.700 euros a mejorar infraestructuras

Los proyectos han sido ejecutados con cargo al PFEA. La Consejería ya proyecta nuevas ayudas para los ayuntamientos
El Consejero, Alfredo Marín, y el alcalde, Gilberto Domínguez supervisan los proyectos
El Consejero, Alfredo Marín, y el alcalde, Gilberto Domínguez supervisan los proyectos
La Junta destina en Jabugo más de 34.700 euros a mejorar infraestructuras

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Jabugo para conocer algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciados por la Consejería que dirige Juan Marín con 11.930,12 en los últimos dos años.  

En concreto, gracias al PFEA, el Ayuntamiento ha acometido obras en la casa cuartel y ha urbanizado las calles Jesús del Gran Poder y José Romero Márquez de la aldea de Los Romeros.

Martín se ha reunido con el alcalde, Gilberto Domínguez, a quien ha trasladado “la apuesta de la Consejería por apoyar al municipalismo” con instrumentos como el PFEA, y ha lamentado el reciente anuncio del Gobierno central de reducir del 15 al 9,52% el incremento previsto para el ejercicio 2021. La Junta había consignado en su Presupuesto una partida de 5,1 millones si bien todas las administraciones tienen que financiar el PFEA proporcionalmente, por lo que finalmente serán 4,9 millones los asignados al programa desde la Consejería.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene en marcha varias líneas de ayudas destinadas a “apoyar a las entidades locales que son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos y no cuentan con suficientes recursos para hacer frente a sus necesidades, especialmente los más pequeños”.

Así, el delegado territorial ha informado al alcalde de Jabugo de que hasta el 20 de junio está abierto el plazo para que los ayuntamientos afectados por catástrofes naturales puedan solicitar ayudas de hasta 120.000 euros para paliar los daños provocados en infraestructuras municipales.

Además, ha anunciado que la próxima semana se convocarán ayudas para actuaciones en edificios municipales donde se prestan servicios públicos, que “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación para evitar que nuestro medio rural se vacíe”.

Igualmente, está prevista otra línea de subvenciones para garantizar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o aumentos estacionales de población. “Todo ello en el marco de la apuesta de este Gobierno, y especialmente de nuestro vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo”, ha defendido Martín.

Apoyo frente a la pandemia

“El año pasado, a causa de la pandemia, las subvenciones de la Consejería de Administración Local se centraron en ayudar a los municipios a afrontar los gastos extraordinarios provocados por la lucha contra el COVID, con un fondo de 10 millones de euros que llegó a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, entre ellos Jabugo” ha recordado Martín. En el caso de la provincia de Huelva fueron 62 los municipios beneficiados.

En concreto, Jabugo recibió 22.830.31 euros que permitieron al Ayuntamiento contratar personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos así como comprar equipos de protección y material higiénico-sanitario.

Martín ha anunciado que “este año volverá a salir próximamente un fondo extraordinario que además hemos aumentado hasta 15 millones de euros para llegar a todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, que en el caso de nuestra provincia son la mayoría, entre ellos Jabugo que volverá a recibir de nuevo estas ayudas directas”.