viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta pide máxima prudencia: El Covid crece por encima de 70 casos diarios

Las autoridades tienen vértigo sobre el fin del estado de alarma, el toque de queda y las restricciones. Y se mira de reojo lo que está pasando en la India. Hoy, 77 nuevos casos en Huelva
La Junta pide máxima prudencia: El Covid crece por encima de 70 casos diarios

Las autoridades tienen vértigo sobre el fin del estado de alarma, el toque de queda y las restricciones. Y se mira de reojo lo que está pasando en la India, como hace un año se observaba lo que ocurría en China. Tan cerca y tan lejos.

Las medidas se van a relajar el 9 de mayo pero es una decisión que se hace desde un punto de partida no exento de riesgo. Porque, sin ir más lejos, en Huelva se reportan hoy otros 77 nuevos casos de coronavirus, una pandemia que crece todavía a razón de 1.085 casos a 14 días y 440 a 7.

Las tasas de incidencia en vísperas del fin del estado de alarma siguen altas aun como para tranquilizarse mucho: 211,4 la provincia y 164,8 la capital onubense.

No es extraño que los dirigentes llamen a la prudencia social ante la que se avecina.

Porque muchos pueblos de Huelva viven en un ambiente de romería aunque no habrá actos masivos. Pero al caer el estado de alarma se temen aglomeraciones.

Fin de semana de (NO) romerías en Huelva

Por ejemplo, este segundo fin de semana del mes de mayo debía celebrarse la romería en honor de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, una fiesta que tampoco este año va a poder desarrollarse con la participación y la alegría que son señas de identidad de esta fiesta mariana, debido a la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos. En la Junta de Seguridad celebrada esta semana se articuló un dispositivo de información y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Lo mismo ha hecho el Ayuntamiento de Lepe, inmerso en la no romería de La Bella.

En un bando recuerda que este fin de semana daría comienzo la celebración de la tradicional Romería en honor de la Virgen de la Bella. Estas fechas, que son por tradición de júbilo, alegría, festividad y hospitalidad por parte de todos los habitantes de nuestro pueblo, se ven nuevamente en 2021 condicionadas por la situación sanitaria actual, provocada por la pandemia del COVID-19.

Como ya es bien sabido por todos, nos vemos obligados a la NO CELEBRACIÓN de nuestra tan esperada Romería, tal y como la veníamos celebrando. La coherencia con la situación sanitaria imposibilita su celebración.

Por este motivo, desde este Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y sensatez individual de todos nuestros vecinos para que, en estas fechas, seamos respetuosos con la situación en la que nos encontramos.

Es de vital importancia recordarles que, aunque el Estado de Alarma declarado por el Gobierno de la Nación finaliza el día 9 de mayo de 2021, la situación provocada por la pandemia nos afecta a todos y debemos salvaguardar nuestra salud y la de todos nuestros vecinos, por lo que se realizan las siguientes Recomendaciones:

- Uso de mascarillas

- Mantener la debida distancia de seguridad

- No consumir bebidas alcohólicas en la vía pública

- Evitar las aglomeraciones de personas en la vía pública y en los establecimientos de ocio, así como las reuniones muy numerosas en casas y en las casetas.

- No transitar, en los núcleos urbanos, con caballos y charrets, evitando así las aglomeraciones.

- Que se cumpla estrictamente la normativa que apruebe la Junta de Andalucía.

- El uso adecuado de las vías interurbanas cumpliendo las normas de seguridad vial.

El Ayuntamiento velará especialmente por el cumplimiento de las normas a través de los mecanismos que le otorga la Ley, en coordinación directa con nuestra Policía Local

Por último, desear que esta situación, con la ayuda y colaboración de todos, revierta cuanto antes y podamos volver a disfrutar como siempre de nuestras fiestas y tradiciones.

Vértigo en las autoridades

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que "no se relajen". "La pandemia sigue aquí, la pasada semana han muerto 100 personas como consecuencia del COVID por lo tanto todos los días mueren andaluces como consecuencia del COVID, se infectan ciudadanos, se ingresan personas en los hospitales y hay personas en las UCI rompiéndose la cabeza y temiendo lo peor para su vida", ha concluido.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha hecho este viernes un "llamamiento a la prudencia" pues, aunque "decae el Estado de Alarma y no habrá toque de queda", sí que "hay unas nuevas medidas, que se aprobaron en el día de ayer y se darán a conocer de aquí al lunes para que todos los ciudadanos tengan claro qué tienen que hacer y qué no. Lo que tenemos, fundamentalmente, es que seguir respetando las normas, que en este caso la sanidad pública andaluza nos vaya dictando".