viernes. 26.04.2024
El tiempo

Acelerón del Covid en Huelva con 120 nuevos casos

Salud informa de 120 casos más en 24 horas aunque no apunta fallecimientos. Las tasas de incidencia se resisten y bajan muy poquito a poco. Preocupa el 'falso' ambiente de fin de pandemia ante el fin del estado de alarma. 10 ingresos en hospitales en un día.
Acelerón del Covid en Huelva con 120 nuevos casos

Importante repunte de los nuevos contagios de Covid en Huelva en vísperas del fin del estado de alarma y a horas de que la Junta informe de las nuevas medidas. Y todos mirando de reojo a lo que está pasando en la India, donde la situación es muy preocupante.

Porque hoy Salud ha informado de 120 casos más en solo 24 horas aunque no apunta fallecimientos.

Las tasas de incidencia se resisten y bajan muy poquito a poco. La de la provincia supera los 212 y se acerca al riesgo extremo y la de Huelva capital está en 171,7, un listón todavía muy alto ante la euforia que se vive entre la población ante el 9 de mayo. Hay hoy 64 hospitalizaciones, de las que 12 en UCI. En 24 horas se han producido en Huelva una decena de ingresos por Covid-19.

Tanta euforia de falso final de pandemia se respira que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha llamado a la prudencia. Hay vértigo en las autoridades sobre lo que puede pasar.

El acalde avisa de que la situación de pandemia y de los contagios "no los define el que se levante o no" el estado de alarma, sino siguiendo con la vacunación y "sobre todo respetando y siendo muy disciplinados ante las medidas que se impongan por parte de las autoridades sanitaria".

Cruz cree que mantener la disciplina es "lo que va a contribuir a acabar con la pandemia, que ha producido un cambio en nuestras vidas y una situación muy complicada desde el punto de vista económico y social". E insiste en su petición de "prudencia" a la ciudadanía, para que "no creamos que está todo terminado" porque "se levantará el estado de alarma, pero seguirá habiendo normas, medidas e instrucciones por parte de las autoridades sanitarias, que tenemos que cumplir responsablemente".

Andalucía ha registrado este jueves 6 de mayo tras la primera semana de movilidad interprovincial un total 1.434 casos de coronavirus, superior a los 1.222 de la víspera, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza diez fallecidos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja y se sitúa en 193,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los 1.434 contagios de este jueves se registran en Sevilla, que ha sumado nuevamente la mayor cifra de contagios con 378, seguida de Granada con 345, Málaga con 259, Huelva con 120, Jaén con 106, Córdoba con 104 y Cádiz con 100. Por debajo del centenar de casos figura únicamente Almería, con 22.

En cuanto a los fallecidos en las últimas 24 horas, Almería y Granada son las provincias que suman más muertes, con tres en cada una, seguidas de Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz, que han registrado un deceso. Córdoba y Huelva no han contabilizado muertes en esta jornada.