viernes. 29.03.2024
El tiempo

Juan Ortiz: "Mi madre murió con la pena de no ver una calle con el nombre de mi padre"

Nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia es todo un ejemplo a seguir en superación personal y profesional. Me refiero a Juanito Ortiz, hijo del mítico Juan Ortiz.
Juan Ortiz: "Mi madre murió con la pena de no ver una calle con el nombre de mi padre"

Sin lugar a dudas nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia es en la actualidad todo un ejemplo a seguir en superación personal y profesional. Me refiero a Juanito Ortiz, hijo del mitico Juan Ortiz, que fuera presidente del Club Maritimo de Huelva y presidente de los empresarios del mercado del Carmen y desde luego onubense por los cuatro costados.

A Juan júnior, lo conozco desde hace más de 30 años debido a la amistad que mantenía con su padre, que por cierto, no entiendo como no tiene su nombre rotulado en una calle.

El protagonista de hoy es persona muy trabajadora, cordial, alto sentido de la amistad, recreativista por los cuatro costados, optimista, más de Huelva que un choco, defensor de esta tierra, sociable. conversador y por supuesto muy buena gente.

Cuando le propongo echar un ratito de conversación, accede, pero tiene que pasar un tiempo antes de realizar la entrevista y una vez puesto manos a la obra la primera pregunta es obligatoria

¿Juan, que opinión tienes de la situación que estamos viviendo en estos momentos? 

En los tiempos que vivimos parece mentira todo esto, pero es una realidad. Tras la pandemia habrá un antes y un después y está ya sucediendo el cambio de vida de las personas. Creo que no seremos los mismos cuando pase todo esto. La sociedad está confundida y a todos parecía que íbamos a ser más buenos y nos ha durado un cuarto de hora. Los primeros días estuve algo perdido, confundido y con miedo, no por mi, sino por el negocio todo esto era nuevo. Salir no entraba en mis planes

¿Hace ya más de un año, pero te acuerdas cómo pasaste el confinamiento? 

Lo pase solo en mi casa, pero por causas de la vida no era mi primer confinamiento, y tenías herramientas y compañeros para combatirlo y que más llevadero.

¿Se va a recuperar el gremio de la hostelería pronto? 

Nuestro gremio es de los más dañados y la recuperación de la hostelería será lenta y tardará en cuadrarse todo.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Miedo, la verdad no, respeto mucho, al ser cosas nuevas y perder el control, te lleva a la ignorancia y la preocupación.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

Lo primero es seguir centrado en mi negocio de hostelería, que por desgracia nos ha tocado vivir momentos difíciles, pero no descarto soltar este gremio, aunque ahora no es el momento, y dedicarme  preparándome en algo que me llene y gratifique más. Todo se andará.

¿Qué has echado de menos en estos meses que llevamos conviviendo con la pandemia? 

Lo he comentado antes nos ha durado la bondad, un cuarto de hora, deberíamos ser mas solidarios.. la empatía no existe, solo el interés. Se echa de menos los principios que nuestros padres y abuelos nos enseñaron, cosa que esta juventud no sabe lo que es y pasará factura.

¿Qué te parece la situación comercial del Centro de Huelva? 

El centro de Huelva está roto y muy mal hace muchos años, no tiene aliciente ninguno, solo hay que dar una vuelta y ver muchos locales vacíos. Difícil solución.

¿Cómo valoras la labor de los medios de comunicación? 

Que han existo muchos que han ofrecido una información adulterada.

¿Y la de los políticos en general?

Mucho descontrol, falta de previsión, y  lamento las muertes de muchas personas especialmente los abuelos y  abuelas. Yo le he dado gracias Dios que mis padres no hayan vivido esto, ellos no merecían un final así, como ha pasado en miles de familias.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez?

Muchas vivencias y recuerdos de un gran capitán que fue mi padre, que dio la vida por su club y su Huelva...y que Huelva no se lo ha reconocido. Todavía estamos esperando mi familia su calle, la CALLE JUAN ORTIZ, que por méritos se lo ha merecido. Aunque a decir verdad ya me da igual, aunque no he tirado la toalla. Yo quería se la hubiesen puesto en vida de mi madre, era su ilusión. Ella ya falleció y se fue con esa pena.

¿Qué recuerdos tienes de tus padres? 

Mis padres me dieron lo mejor de ellos. Sus consejos los veo ahora, a toro pasado, si los hubiera practicado en su momento me hubiera evitado muchos sinsabores. Salí algo rebelde, y eso se paga, con peaje incluido, nadie se va de rositas en esta vida, pero ahora soy lo que soy gracias a ellos y mi familia.

Quiero insistir que mi padre se merece con creces una calle en su Huelva, los que lo conocisteis lo sabéis bien. A nuestro alcalde se lo he comentado varias veces, pero como buen político,  ni que si ni que no. Espero que algún dia  Huelva le de a mi padre lo que él se merece.

¿Cómo era tu padre? 

Fue un enfermo de Huelva, y hasta lo pagó con su salud. Estuvo relacionado con muchas instituciones, donde lo daba todo y sin estudios. Fué presidente Real Club Marítimo de Huelva. concejal del Ayuntamiento de la capital, estuvo en la Cámara de Comercio, presidente detallistas del Mercado del Carmen, directivo del Recreativo, fundador de las  escuelas vela, remo y piragua. Te lo digo de verdad, en Huelva harían falta ahora mismo muchos Juan Ortiz, y eso me lo dicen a mi muchos  conocidos de mi padre. José Luis tu lo conociste y sabes que  no miento. Era un cansino de Huelva.

Juanito, me has hecho revivir muchos momentos que he vivido con tu padre, pero estamos llegando al final, eso sí, añade lo que se te haya quedado en el tintero. 

Pues nada más darte las gracias por ofrecerme esta oportunidad y animar a la sociedad a que sobre lleven lo mejor posible estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Gracias a ti por tu amabilidad, pero yo sí quiero terminar esta entrevista, diciéndote amigo Juan, que efectivamente, siempre harán falta en Huelva muchos Juan Ortiz, aunque creo que es difícil encontrar personas con ese amor a Huelva, ese talante y esa capacidad de trabajo desinteresado en pro de esta tierra, y estoy totalmente de acuerdo contigo, Juan Ortiz se merece una calle de esta capital, donde sus letras estén además en mayúsculas.