jueves. 25.04.2024
El tiempo

Manuel Parreño: "La campaña del Recreativo esta temporada es de vergüenza" 

La sección de entrevista de hoy, Made in Huelva trae en esta edición a un puntaumbrieño muy recreativista, el es Manuel Parreño Rodríguez.
Manuel Parreño: "La campaña del Recreativo esta temporada es de vergüenza" 

Nuestro invitado de hoy es Manuel Parreño Rodríguez, y cuando me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista, empieza diciendo que es natural de Punta Umbría y claro, le digo que continúe con su presentación.

"Me vine a Huelva en el año 1980 por motivos de trabajo de mi padre. Resido desde entonces en el Molino de la Vega, casado, con dos hijas y dos nietos. Trabajo en el bingo Círculo desde el año 1987 donde desempeño las funciones de jefe de sala, con un pequeño intervalo en bingos de México con mi gran amigo Pepe Recio. Fui jugador juvenil en los desaparecidos Gil Martín y Victoria, y también hice mis pinitos de entrenador en el Nuevo Molino, entrenando durante dos años al equipo juvenil. Soy recreativista desde nacimiento y sufriendo por todo lo que está ocurriendo en este club. Además, soy socio fundador de la Peña Barcelonista Huelva Costa de la Luz”.

He de añadir de mi cosecha, que Parreño es una persona de lo más agradable y cordial, conversador, de los que le gusta escuchar, sociable, gran sentido de la amistad, solidario, optimista, recreativista por los cuatro costados y desde luego muy buena gente.

Nuestro ratito de entrevista empieza así:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Si esto fuera una película, al principio hubiera sido de ciencia ficción y actualmente la catalogaríamos como basada en hechos reales, ya que fue algo que nadie imaginaba, hasta tal punto que ni las personas especializadas en estas situaciones no sabían por donde empezar a frenar este maldito virus. Además, quedó reflejado la mala gestión de la sanidad pública, ya que carecíamos de recursos humanos (personal sanitario) y materiales (guantes, mascarillas, geles, respiradores, etc.) para afrontar lo que llegó inesperadamente.

¿Cuándo crees que acabará la pesadilla de esta pandemia?

Pienso que el presente año y el siguiente seguiremos con altibajos en los contagios, debido a que tardaremos en que toda la población esté totalmente vacunada. Una vez ocurra esto, tendremos que ver el tiempo de inmunidad que tiene esta vacuna. Y aunque la efectividad fuera permanente, la gran mayoría de personas siempre estarían con miedo e incertidumbre a que eso fuera cierto. A partir de la respuesta a esta pregunta, podríamos saber cuando acabaría la pesadilla de esta pandemia, pero es algo impredecible.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?

Lógicamente ya nada volverá a ser igual que antes, sobre todo algo que permanecerá serán las medidas de seguridad, no tan restrictivas, pero siempre con cautela.

En cuanto a la economía de los países, quedará muy deficiente y se tardará bastante tiempo en recuperar la sostenibilidad económica, sobre todo en aquellos países que han sufrido más esta crisis sociosanitaria.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia en el mundo del fútbol?

También seguirán las medidas de seguridad, ya que la afluencia de público es masiva y sobre todo que tardaremos mucho tiempo en volver a ver los estadios llenos de aficionados. Además, los clubs de categorías más inferiores se verán más afectados económicamente porque los ingresos que reciben de los aficionados bajarán en un gran porcentaje.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Al principio sí, y quien diga lo contrario pienso que miente, porque prácticamente esto llegó de la noche a la mañana y nos encontramos en una situación desconocida donde veíamos que no podiamos salir a la calle, que teníamos que entrar en los supermercados con guantes, mascarillas y distancia social, las calles vacías y sobre todo las noticias que nos llegaban de cientos y cientos de personas que fallecían diariamente, cuando veíamos todo esto el pensamiento único siempre era el mismo, ¿qué está ocurriendo?. Una vez que fueron pasando los meses, el miedo se iba alejando, ya que nos estábamos acostumbrando a cómo podíamos vivir.

¿Qué proyecto tienes para el futuro?

De momento ir viviendo esta situación lo mejor posible, y dentro de unos años que esto esté algo mejor y que coincidirá con mi jubilación, dedicarme a viajar junto con mi mujer, pues es el gran proyecto que tenemos. Y por supuesto, disfrutar plenamente del fútbol y de mis nietos.

¿Qué es lo que has echado de menos y lo que más te ha dolido en estos 14 meses que llevamos pandémicos?

Sin lugar a duda, lo que más he echado de menos es la libertad de movimiento con la que todos estábamos acostumbrados. Como por ejemplo, no poder salir de casa, de la ciudad, ver a la familia y a los amigos, disfrutar de una comida en un bar o ver un partido de fútbol...

Lo que más me ha dolido en estos 14 meses es ver en las noticias como fallecían cientos de personas diariamente y que éstos no podían ser velados por sus familiares, algo a mi juicio totalmente inexplicable, ya que considero que por lo menos uno o dos familiares podían haber dado ese último adiós cumpliendo con todas las medidas exigidas.

¿Por qué eres seguidor del Recreativo?

La respuesta es fácil, SER DE HUELVA ES SER DEL RECRE, aparte de esto es el sentimiento que te transmite las personas que te rodean desde pequeño. ¿Cómo no voy a ser de este equipo? Si desde mi infancia he visto a aficionados llorar tanto de tristeza como de alegria mientras se jugaba un partido en el viejo estadio municipal.

¿Qué te parece la campaña del Recre de esta temporada y a qué crees que se debe?

DE VERGUENZA. Creo que no existe otra palabra para catalogar lo que los dirigentes de este gran club han hecho con él. Los gestores políticos en este club desde siempre han tenido el mismo objetivo (captar votos en las elecciones) y los actuales no se han preocupado de la gestión deportiva colocando a personal no cualificado. Y a la clasificación deportiva me remito.

Para mí, los futbolistas son los menos responsables, ya que la clasificación de una competición deportiva a final de temporada es el fiel reflejo del nivel de los integrantes de la plantilla de un equipo. En definitiva, los futbolistas no tienen nivel para esta categoría, por lo tanto, no debemos exigirles.

Por otro lado, quiero comentar que no tengo nada en contra del PSOE y para aclararlo quiero recordar que la deuda que este club sufre viene precedida de cuando estábamos en primera división con el PP, que aunque deportivamente fue lo mejor que hemos vivido, nos dejó un déficit de 18 millones de euros.

Aparte del Recre, ¿de qué equipo eres?

El Recre es mi pasión, por lo tanto, no existe un segundo equipo que llegue tanto al corazón. A parte de esto, me considero aficionado al F.C Barcelona porque desde pequeño fui un gran seguidor de Johan Cruyff. De hecho soy socio fundador de la Peña Barcelonista Huelva Costa de la Luz, donde me reuno con mis amigos.

¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos referente al fútbol?

El mejor recuerdo sin lugar a dudas, es el primer ascenso del Recre a primera división en el Estadio del Castellón. Ese día lo viví viniendo con mis padres de la Sierra de Huelva y veniamos escuchando el partido por la radio, una vez que el arbitro pitó el final mi padre paró el coche en la carretera para bajarnos y abrazarnos para celebrar algo tan histórico. Sin embargo, los dos peores recuerdos son el accidente del 20 de diciembre, ya que los aficionados que viajaban para ver al club de sus amores se dejaran su vida en el camino fue algo muy doloroso y el segundo peor recuerdo es la situación que actualmente estamos viviendo en nuestro Recre.

¿El mundo del bingo ha sufrido la crisis de jugadores?

Sí, teniendo en cuenta que las personas mayores son las que más se preocupan de lo que está ocurriendo, y debido a que es el tipo de clientela de este sector, por lo tanto, la afluencia de público ha disminuido en un gran porcentaje, a pesar de que las medidas de seguridad que se llevan a cabo son las más adecuadas que podemos encontrarnos en cualquier sector público. Y esto puede verse reflejado en que desde el inicio de la pandemia no hemos tenido ningún contagio ni en clientes ni en trabajadores.

Manuel, que me ha dado mucha alegría echar este ratito de charla contigo, aunque la próxima ha de ser en El Portil, aunque tengamos que aguantar a nuestro común amigo Pepe Recio. Te deseo todo lo mejor, a disfrutar y viajar con tu esposa en cuanto te jubiles que bien que te lo mereces.