sábado. 27.04.2024
El tiempo

Almonte pide refuerzos hasta del Ejército: teme una avalancha de visitas a Matalascañas

Matalascañas, la zona cartayera de El Portil y El Rompido estarán cerradas. Almonte pide refuerzos para frenar la posible avalancha de personas.
Almonte pide refuerzos hasta del Ejército: teme una avalancha de visitas a Matalascañas

Los datos de la Consejería de Salud asestan varios golpes, inesperados, a municipios con una gran dependencia turística.

Almonte supera, por poco, la tasa 1.000 que marca el cierre perimetral del municipio y también extrema los controles de la actividad no esencial. Y Cartaya también. El primero con una tasa de 1.016 y el segundo con una tasa de 567,6.

Las consecuencias de este agravamiento localizado de la pandemia del Covid es claro: las playas de Matalascañas, la zona cartayera de El Portil y El Rompido estarán cerradas este fin de semana a visitantes foráneos.

Miles de personas, especialmente de Sevilla, y Huelva, no podrán acceder a sus segundas residencias porque los términos municipales de Almonte (Matalascañas y El Rocío) y Cartaya (Nuevo Portil y El Rompido) están en cierre perimetral.

Muchos son los memes y tuits que corren hoy por las redes en Sevilla celebrando que este fin de semana se podrá ir a Matalascañas y a otras playas. Pero lo cierto es que ahora mismo hay una amplia zona del litoral cerrado. Incluso comparan la desilusión de los sevillanos con la foto de la república catalana que duró segundos. La imaginación es curiosa.

El Ayuntamiento cartayero ya lo advierte esta mañana en su perfil social:

Cartaya registra 1 nuevo positivo por COVID-19 en las últimas 24 horas, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. La tasa de incidencia se sitúa en 567,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Más información en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ? https://www.juntadeandalucia.es/instit.../salud/COVID19.html

‼️ Recuerda:

? Cierre perimetral

? Mascarilla obligatoria

?↔️? Mantén la distancia social

? Lavado frecuente de manos

Al igual que hace el Ayuntamiento de Almonte:

Almonte, El Rocío y Matalascañas permanecen con cierre perimetral y con una alarmante tasa de contagios, que hoy se eleva a 1.016, una realidad que mantiene hondamente preocupado al Ayuntamiento de Almonte, a lo que se suma ahora el temor por la más que previsible  llegada de un considerable número de visitantes a los tres núcleos de población del municipio tras el anuncio ayer de la Junta de Andalucía de la apertura de la movilidad entre provincias, a partir de las 00.00 horas de mañana jueves 29 de abril.

La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, ha pedido por escrito, mediante cartas enviadas a la subdelegación del Gobierno de la Nación en Huelva, a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, y al subdelegado de Defensa, refuerzos de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica, y el refuerzo de seguridad del Ejército en los controles de acceso al término para que no se produzca un mayor incremento de los contagios dentro y fuera del municipio.

Castellano ha insistido este jueves en el llamamiento a "la responsabilidad" y ha pedido que, pese a la apertura de movilidad entre provincias, no se acuda a ni al propio Almonte ni a los núcleos de Matalascañas o El Rocío al tener el municipio una tasa superior a los mil y por tanto se encuentra cerrado perimetralmente y su actividad no esencial.

Además de estos dos municipios costeros y turísticos hay otro en la provincia donde se aplicará el cierre perimetral, como Lucena del Puerto, con una tasa hoy de 613; y Rociana del Condado, 806,1 de tasa.

Es el caso de Cumbres Mayores, que después de varios meses sin reportar un solo caso de Covid entre sus cerca de 1.800 vecinos vive un serio brote de Covid, con 25 casos reportados en poco más de una semana. La tasa de Cumbres Mayores llega ya a 1.315 lo que le 'condena' a su cierre perimetral y de actividades no esenciales.

En Santa Ana la Real y Galaroza, al tener una población inferior a 5.000 habitantes, se ha realizado una evaluación epidemiológica específica y se excepcionan del cierre perimetral.

En el caso de Cumbres de San Bartolomé, también de menos de 5.000 habitantes y tras este mismo estudio, se excepciona del cierre perimetral y del cese de actividad no esencial.

La nota oficial de la Junta decreta pues el cierre perimetral de siete municipios y también el cierre de los servicios no esenciales en el caso de Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala, al registrar ambos una tasa de más de 1.000 por cada 100.000 habitantes (1.016, 1.315 y 1.236,4, respectivamente). Rebaja a Nivel 3 la alerta del distrito sanitario Condado-Campiña.De este modo, los municipios que se encuentran con una tasa de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes y que, por tanto, sufrirán el cierre perimetral a partir de este viernes, además de Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala son Cartaya, Chucena, Lucena del Puerto, Rociana del Condado.

Con respecto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, el distrito Condado-Campiña pasa de Nivel 3 grado 1 a Nivel 3, mientras que los distritos Sierra de Huelva-Anévalo Central y Huelva-Costa continúan en Nivel 2.