jueves. 25.04.2024
El tiempo

Manuel Catalán: El no poder procesionar con mi Virgen de la Victoria ha sido un palo muy duro"

En esta sección de entrevistas de Made in Huelva José Luis Camacho Malo trae en esta ocasión a alguien que conoce hace treinta años y ese es Manuel Catalán Navarro, 'Manolín'.
Manuel Catalán: El no poder procesionar con mi Virgen de la Victoria ha sido un palo muy duro"

Hoy traemos a esta sección a una de las personas entrañables que te encuentras en la vida, y al que conozco hace más de tres décadas, me refiero a Manuel Catalán Navarro, aunque yo siempre le he llamado "Manolín". Nuestro protagonista comenzó a trabajar a los 14 años en la recaudación de contribuciones, posteriormente se fue con Nicolás González al sector de la construcción hasta que marchó a la mili y cuando acabó del servicio militar se involucró con una compañía de seguros a la que ha estado ligado hasta su jubilación, aunque al mismo tiempo se dedicó a la construcción, montando una empresa con Eduardo Portillo, aunque posteriormente se separó de su socio y fundó su propia empresa con la que ha estado batallando, hasta que cesó su actividad profesional.

Persona cordial, servicial, alto sentido de la amistad, sencillo, solidario, fiable, risueño, semanasantero, rociero, recreativista, aunque el Barcelona ocupa parte de sus simpatías futboleras, pero fundamentalmente, muy buena gente.

Cuando lo llamo para concretar esta entrevista, como no podía ser de otra manera estaba con Manolo Correa, pero acepta del tirón, comenzamos a charlar siendo este es el resultado:

¿Qué te parece la situación que estamos viviendo en estos momentos?

Al principio parecía que era una cosa anecdótica, que iba ser algo  simbólico , que habría pocos casos, pero tal y como se ha ido agravando a  mi me preocupa y bastante, pues entre otras cosas hay un desconocimiento general bastante grande. Ha existido falta de cuidado en las residencias y por tanto muchas muertes. Espero que pronto se pueda vencer el virus y no vivamos con tanta incertidumbre y miedo.

¿Crees que durará mucho tiempo más esta pandemia?

En vista de los últimos resultados y viendo que la vacunación va a buen ritmo, yo entiendo que puede ser cuestión de tiempo y aunque el gobierno dice que será para otoño, yo no creo que sea antes de verano del año que viene, lo cual estaría bien.

¿Cambiará la vida tras la pandemia?

Bueno la vida ya está cambiando. Por ejemplo Huelva, Andalucía que tiene una filosofía de vida alegre y de estar en la calle, el no poder salir, ha sido duro. Esto va a marcar un antes y un después. Aparte que recuperar la economía va a ser muy duro.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Miedo exactamente no. He tenido muchísima preocupación. he visto gente, amigos que han enfermado y siguen enfermos todavía, personas que han fallecido que estaban a mi lado y lo he pasado muy mal. Lo que más me ha dolido, es no poder ver a mis hijos y a mis nietos que están en Galicia y llevo un año, sin verlo, solo un par de días en verano, y ya somos mayores y el tiempo se acorta.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro y que haces en la actualidad?

Mi proyecto actual es vivir, que no es poco. Como bien sabes estoy jubilado y lo que hago es colaborar con mi hermandad de la Victoria, donde soy de la Junta de Gobierno y tambien estoy apoyando a Manolo Correa, para la construcción del monumento en homenaje a su hija Amparo Correa, pero tal y como está este último año, poco hemos podido hacer para recabar apoyos monetarios, pero poquito a poco se conseguirá. Date cuenta que las acciones que teníamos previsto llevar a cabo, con espectáculos de gran relieve se han venido abajo al no poderse celebrar por la pandemia.

¿Qué ha supuesto llevar dos años ya sin Semana Santa?

Para mi que soy cofrade, forma una parte importante de mi vida. Yo que me he criado en El Matadero, el no poder procesionar con mi Virgen de la Victoria, ha sido un palo muy duro. Desde el año 53 hasta hoy fíjate la de vivencias que tengo con mi hermandad y llevar dos años sin poder salir ha sido muy duro

¿Qué significa para ti ser barcelonista?

Jajaja. Sabía yo que me ibas a hacer esta pregunta. Mi equipo es el Recreativo de Huelva, pero a mi me gusta el fútbol y cuando jugábamos de chiquillos en esos campos del Titán, en el campillo chico y grande, siempre había un grupo numeroso que eran del Real Madrid  y otro que éramos del Barcelona, aunque también los había del Sevilla, del Betis, y la rebeldía, de ver a tantos madridistas me hizo apoyar a los culés, y la verdad que es una pasión para mi, aunque ya menos que hace unos años.

¿Qué necesita Huelva poa despegar de una vez por todas?

Huelva no necesita nada, lo tiene todo. Lo que hace falta es que los políticos se pongan de verdad al frente y coordinen las acciones a llevar a cabo para sacarnos de este agujero, pues la materia prima la tenemos.

¿Cómo calificarías la labor de los políticos en general ante esta crisis sanitaria y económica?

A los políticos esta situación le ha venido ancha. Ellos han intentado banalizar un problema que es gordo y se han preocupado más de pelearse entre ellos, que de solucionar los problemas de verdad. En cuanto a la crisis financiera, todavía no le hemos vista nada más que la puntita, el problema vendrá cuando lleguen los problemas gordos. Todos los políticos, sean del partido que sean deben de preocuparse más de solucionar los problemas de los ciudadanos y no de sus partidos para que el  pueblo se pueda sentir más seguro y arropado.

¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos a estas altura de la vida?

Sin lugar a dudas, el nacimiento de mis hijos y mis nietos. Aparte he tenido la suerte de ser rociero y guardo recuerdos imborrables, sobre todo con mi peña Los Mayorales y como no las vivencias con mi hermandad de la Victoria. Los peores , está claro que los fallecimientos de mis familiares más directos. Cofrademente hablando el incendio de la Victoria, fue una cosa muy grande que yo viví con mi madre y últimamente el fallecimiento de Juan Hernández Albarracin, que es una amistad desde niños y que se ha ido de manera inesperada igual que Paco Mendoza.

Manolín que me ha dado mucha alegría echar este ratito de charla contigo, pero llegamos al final, si quieres añadir algo más hazlo.

Agradecerte José Luis que te hayas acordado de mí, para esta sección de entrevistas con gentes de Huelva y que seguimos luchando por nuestra ciudad y nuestras tradiciones y desde luego desear que esta pandemia acabe cuanto antes y podamos vivir como antes.