martes. 16.04.2024
El tiempo

Unos 23.000 onubenses mayores de 60 años se ponen la vacuna contra el Covid desde esta semana

El Área Sanitaria Norte administrará esta semana unas 3.500 vacunas contra el Covid-19
Unos 23.000 onubenses mayores de 60 años se ponen la vacuna contra el Covid desde esta semana

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva administrará esta semana alrededor de 3.500 vacunas contra el Covid-19, dando continuidad entre sus usuarios, la población residente en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, al plan de inmunización en este ámbito que tiene en marcha la Consejería de Salud y Familias.  En el conjunto de la provincia la cifra de dosis prevista para estos días asciende a unas 23.000.

Este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con siete puntos de vacunación, uno por cada cabecera de zona básica de salud (Calañas, Valverde del Camino, Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores y Minas de Riotinto), que se ubican en instalaciones municipales, con la salvedad de Cumbres, donde se sitúa en el propio centro de salud, así como el Hospital de Riotinto. A ellos hay que añadir dos equipos móviles, destinados en la primera fase de la vacunación a los usuarios de residencias de personas mayores y otros centros de carácter sociosanitario del mismo tipo.

El objetivo de este operativo, gracias a cuyos profesionales ya se han inoculado un total de 30.693 dosis desde que arrancó la campaña, es garantizar la accesibilidad de la ciudadanía de las mencionadas comarcas onubenses al programa de inmunización frente al Covid-19.

En la actualidad se encuentra en curso la vacunación de la población de 70 a 79 años de edad y de 60 a 65 años, a la que se ha incorporado también en los últimos días la de 66 a 69 (grupos 5B, 8 y 5C, respectivamente). Junto a ellos están recibiendo igualmente las dosis los pacientes considerados vulnerables o de muy alto riesgo en la estrategia nacional consensuada por el Consejo Interterritorial (grupo 7), entre los que se incluyen: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

El Área de Gestión Sanitaria Norte vacunará estos próximos días con los cuatro preparados que están autorizados hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés): Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen.

En esta etapa del plan de inmunización se han ampliado a 38 los dispositivos de vacunación disponibles en atención primaria en toda la provincia (24 en centros de salud, 5 en dependencias municipales, 4 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles), a los que hay que sumar 6 equipos en los hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).