jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UHU utilizará un software especializado en votación electrónica para sus elecciones

La Onubense ha adjudicado el proceso a una empresa líder en comicios telemáticos, que garantiza la facilidad de uso, la privacidad y anonimato de los votantes y la fiabilidad máxima del voto enviado a la urna digital.
La UHU utilizará un software especializado en votación electrónica para sus elecciones

La Universidad de Huelva se encuentra en pleno periodo de elecciones al Rectorado, cuya campaña se inició el día 21 de abril, previendo la celebración de la jornada electoral el 6 de mayo. Unos comicios que se desarrollarán en un contexto muy particular, lógicamente marcado por la actual situación sanitaria, y por ello, en esta cita electoral, se adaptará el procedimiento al ejercicio del voto electrónico, al amparo de la Disposición Adicional Primera del Reglamento para la elección del Rector o Rectora, aprobado por el Consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2020.

La Universidad de Huelva cuenta, para el desarrollo de este proceso,  con los servicios especializados de SCYTL, empresa líder en software electoral, que ha resultado adjudicataria del correspondiente contrato, tras la oportuna licitación pública, y que ha dispuesto toda la infraestructura tecnológica para las elecciones, en las que podrán votar los miembros del Personal Docente e Investigador (PDI), el estudiantado y el Personal de Administración y Servicios (PAS) que estén dados de alta en el censo electoral, en sus respectivos sectores (Sector A: PDI doctor con vinculación permanente; B1: PDI no doctor con vinculación permanente; B2: PDI sin vinculación permanente; C: Estudiantes; D: PAS).

Los votantes podrán ejercer su voto accediendo con sus credenciales desde cualquier dispositivo electrónico, mediante un sistema que garantiza la seguridad, privacidad y el anonimato de los participantes, puesto que cada voto se encapsula en un sobre firmado digitalmente y cifrado, debiendo elegir una de las opciones de la papeleta. Para verificar que el voto ha llegado correctamente a la urna digital y que ha sido contabilizado, cada votante dispone de un recibo de votación.

De igual modo, solamente la Mesa Electoral única será la competente a la hora de descifrar los votos electrónicos y de hacer el recuento, una vez quede cerrada la urna digital, ubicada en el servidor central. El proceso finaliza con la publicación de los resultados, y el listado de recibos mencionados.

Cada acción del sistema quedará registrada de forma inmutable en unos archivos que no se pueden borrar ni modificar, garantizando el correcto funcionamiento del proceso, pudiendo ser verificado por un auditor o tercero independiente.

La aplicación del voto telemático es una vía de participación plenamente adaptada al actual escenario Covid-19, y la Universidad de Huelva ha tenido numerosas experiencias de éxito reciente en la votación electrónica, en particular en los procesos electorales que se han llevado a cabo para la renovación de las Juntas de Centros, Decanatos y Direcciones de Departamentos.