1. Home
  2. Universidad
  3. La UHU convoca, por primera vez, un premio destinado al periodismo científico
La UHU convoca, por primera vez, un premio destinado al periodismo científico

La UHU convoca, por primera vez, un premio destinado al periodismo científico

0

La Universidad de Huelva, a través de la Unidad de Cultura Científica e Investigación (UCC+i,), ha convocado por primera vez un premio destinado al periodismo científico. El objetivo es premiar a los mejores trabajos periodísticos relacionados con ciencia, tecnología e innovación vinculados a investigaciones desarrolladas en la UHU o en las que participen investigadores/as de la misma.

Durante la presentación del certamen, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha indicado que el objetivo “es premiar a los profesionales que nos ayudan a difundir los logros de nuestros investigadores”. Peña ha matizado que “no se puede hablar de transferencia, uno de los objetivos principales de la Universidad, sin la comunicación, por lo que necesitamos a los profesionales de este campo para llegar a la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, ha saludado la iniciativa, puesto que “va a beneficiar a ambas partes, sobre todo en un año en el que el periodismo sufre una crisis aguda y en la que las fake news han cuestionado nuestro trabajo por lo que muchos periodistas se han tenido que formar en el ámbito de la investigación”. No obstante, Caballero ha insistido en que “el verdadero periodismo ha realizado un gran trabajo y ha mostrado una visión real de lo que está sucediendo en el mundo”.

Esta convocatoria, además de premiar los mejores trabajos, contribuye a que la ciudadanía en su conjunto se familiarice con la ciencia, la tecnología y la innovación, así como con la perspectiva científica con la que se analiza alguna polémica o problema actual. De hecho, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez, ha reiterado que “los trabajos periodísticos cumplen una labor fundamental, algo que ha quedado constatado en los momentos que estamos viviendo, puesto que nos ayuda a que la sociedad perciba que el conocimiento científico es riguroso, creíble y realmente importante”.

Las bases del concurso establecen que puede concurrir cualquier profesional de la comunicación que justifique la autoría de artículos o reportajes emitidos o publicados en medios de comunicación de lengua castellana entre el 1 de octubre de 2020 y el 14 de mayo de 2021, con una valoración especial a aquellas informaciones publicadas después de la apertura de esta convocatoria. Los destinatarios de los premios son periodistas, comunicadores y divulgadores habituales en medios de comunicación, que hayan contribuido durante el curso 2020- 2021 a la divulgación y difusión de los avances científicos producidos en el seno de la Universidad de Huelva.

Cada trabajo será evaluado teniendo en cuenta los siguientes criterios: contribución a un mejor conocimiento de problemas/asuntos contemporáneos desde la perspectiva científica, claridad expositiva, alcance de la difusión o divulgación, valor informativo e interés social.

Los trabajos presentados deberán haber contribuido, con una información de calidad, rigurosa y explicativa, a la difusión y divulgación de las investigaciones desarrolladas con la participación total o parcial del personal investigador de la Universidad de Huelva (UHU). Aquellos trabajos puramente científicos serán descartados.

Los trabajos deberán estar firmados y publicados en medios de comunicación, prensa, radio, televisión y/o medios digitales. Podrán presentarse hasta tres trabajos por autor en cada una de las siguientes categorías.