jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Área Sanitaria Norte, en alerta ante la confirmación del brote de cepa brasileña en los esquiladores

El sistema de vigilancia epidemiológica, en alerta ante la confirmación en la vecina Badajoz de un brote de la cepa brasileña de Covid en un grupo de esquiladores llegados de Uruguay y que han tenido contacto con varias cuadrillas de las comarcas fronterizas.
El Área Sanitaria Norte, en alerta ante la confirmación del brote de cepa brasileña en los esquiladores

La confirmación por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura de que es la variante brasileña del Covid-19 la que está detrás del brote en la vecina provincia de Badajoz (Navalvillar) relacionado con una cuadrilla de esquiladores procedentes de Uruguay, ha activado todos los protocolos de seguimiento en las provincias limítrofes, Huelva entre ellas. Máxime cuando este tipo de trabajo de esquila se comparte en numerosos pueblos fronterizos, sobre todo en las comarcas del sur de Badajoz y norte de la Sierra de Huelva.

Se han detectado ya al menos 48 casos confirmados en este foco y hay más de 200 contactos estrechos en vigilancia.

Las autoridades sanitarias y sistema de vigilancia epidemiológica de Huelva han sido puestos en alerta ante la detección en la vecina Extremadura (Badajoz) de este brote de la cepa brasileña del Covid en el grupo de esquiladores llegados de Uruguay y que han tenido contacto con varias cuadrillas de colegas, entre ellos andaluces, además de extremeños y portugueses. Incluso compartieron autobús en los desplazamientos a las explotaciones ganaderas.

La red de alerta está sobre aviso porque precisamente en primavera se desarrollan los intercambios y movimientos de esquiladores entre las explotaciones ganaderas fronterizas de Portugal, Extremadura, la Sierra de Aracena, el Andévalo y también las provincias de Sevilla y Córdoba. Unos contactos que son muy comunes y diarios para acaparar el mayor número de cabezas de ganado posibles.

Los esquiladores hacen sus rutas por las zonas ovinas de Portugal, Cáceres, Badajoz, Huelva y Portugal ampliando y dando cobertura a los rebaños y fincas desde son reclamados.

De momento, el brote está controlado y aislado en varios pueblos extremeños, según la información proporcionada por las autoridades sanitarias de la comunidad vecina, pero no descartan que aparezcan casos vinculados a este brote tras el contacto de las cuadrillas.

En Andalucía se continua con el rastreo para evitar en lo posible la penetración y propagación de la peligrosa cepa brasileña que tantos estragos y problemas sanitarios está causando en el país carioca.

La Consejería de Salud ha asegurado que hasta este momento en Huelva no se han notificado contactos dentro de los estudios y rastreos realizados. No obstante, la red de alertas y el sistema de vigilancia epidemiológica están activos y sobre aviso por si surgiera algún caso en próximos días.

Este brote ha provocado ya una alerta nacional que ha sido publicada por la Dirección General de Salud Pública.

El grupo en el que se detectó el brote en Extremadura está compuesto por una treintena de esquiladores procedentes de Uruguay y ha provocado el  un brote de coronavirus en la región.

La variante del coronavirus de Brasil parece ser más contagiosa y se teme que puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran los estudios científicos publicados.