viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE apremia a la Junta a firmar el convenio de ayudas directas con el Estado

El diputado y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE onubense, José Luis Ramos, ha dicho que cuanto antes reaccione el Gobierno de Moreno Bonilla, antes dispondrán los beneficiarios de estos fondos.
El PSOE apremia a la Junta a firmar el convenio de ayudas directas con el Estado

El diputado nacional y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva, José Luis Ramos, ha apremiado a la Junta de Andalucía "a tramitar y firmar el convenio de ayudas directas con la Administración central, que fue remitido a todas las comunidades autónomas entre el jueves y el viernes de la semana pasada y que ha de estar listo antes de diez días desde la fecha de recepción".

Ramos, que es vicepresidente primero de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, ha indicado que “cuanto antes esté firmado, antes empiezan los beneficiarios a cobrar estas ayudas”.

El diputado por Huelva ha señalado que “esta firma tiene carácter de urgencia, de ahí el plazo mínimo para cursarlo, en consonancia con la necesidad urgente que tienen los autónomos y las empresas –los sectores económicos más afectados por la crisis- de recibir estas ayudas, que fueron aprobadas el pasado 12 de marzo por el Gobierno de España”.

Según Ramos, "Andalucía recibe más de 1,1, de los 7.000 millones de euros destinados a este plan de inyección directa a los tejidos productivos. El 12 de abril pasado se aprobó una Orden que detalla los requisitos más técnicos de elegibilidad de los beneficiarios y los criterios para fijar las cuantías en cada caso".

Según ha explicado, estos convenios, que tendrán una duración de cuatro años, "regulan cuestiones relativas al intercambio de información entre los diferentes organismos tributarios y la obligación de proporcionar los detalles sobre las convocatorias de ayudas realizadas y los resultados de éstas, es decir, sobre los pagos o transferencias a los beneficiarios".

Esta medida de apoyo a la solvencia empresarial “muestra el compromiso del Gobierno con el tejido productivo, en especial con los sectores más golpeados por la pandemia, y se suma a otras políticas adoptadas con anterioridad, como las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO)”, ha comentado el portavoz de la Gestora del PSOE de Huelva, quien ha agregado que «igual que el Gobierno cumple con los autónomos y las empresas, exigimos a la Junta que cumpla de forma urgente para poner las ayudas lo antes posible en sus manos».

Para él, todas estas iniciativas que está desarrollando el Gobierno central "están ayudando de manera decisiva a miles de familias que se han visto con el agua al cuello por la amenaza que han sufrido sus negocios, debido al parón de la economía a consecuencia de la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus. De manera especial, -según ha dicho- estas ayudas directas eran muy esperadas, por lo que cuanto antes esté el convenio firmado, mejor”, ha concluido.