1. Home
  2. Política
  3. Gabriel Cruz: “No me he parado a pensar sobre si hacer primarias ahora o más tarde”
Gabriel Cruz: “No me he parado a pensar sobre si hacer primarias ahora o más tarde”
0

Gabriel Cruz: “No me he parado a pensar sobre si hacer primarias ahora o más tarde”

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha referido esta mañana a la propuesta de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, sobre el adelanto de la primarias del PSOE para elegir candidato o candidata a la presidencia de la Junta.

Cruz ha señalado ante la intención de agilizar el proceso que “la verdad es que nunca había pensado en esa cuestión. Creo que cuando afrontemos el proceso electoral de la Junta de Andalucía lo más importante es que lo abordemos con un proyecto a la altura de los retos que tenemos por delante”. Porque, subraya Cruz, “nada será igual que antes y necesitamos proyectos de progreso que garanticen el avance de la ciudad y que nadie quede atrás”.

Gabriel Cruz insiste en que “no me he parado a pensar sobre si hacer unas primarias para la presidencia de la Junta ahora o más tarde. El PSOE donde corresponda tendrá que tomar esa decisión. Me preocupa que seamos capaces de montar un proyecto a la altura de lo que siempre han pensado los socialistas” y que pasa por el desarrollo, el bienestar y la felicidad de la ciudadanía.

Ahora mismo, Cruz dijo “estar preocupado por Huelva, lo que ocurre en Huelva y si se decide (adelantar las primarias) pues bien y si se decide (que sean) más adelante, también bien“. “No es algo que yo haya estado reflexionando y pensando, en absoluto, lo que me parece más importante es conformar una propuesta de futuro para Andalucía”.

Cabe recordar que la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, se pronunció ayer a favor de agilizar las primarias en el PSOE para contar cuanto antes con un candidato que compita con Moreno Bonilla a la Presidencia de Andalucía. Y lo hizo en una entrevista en Canal Sur TV Huelva, a donde acudió a hablar, entre otros asuntos, del presupuesto de la Diputación Provincial.

 

Gabriel Cruz: "No me he parado a pensar sobre si hacer primarias ahora o más tarde"

 

Allí, María Eugenia Limón abordó la cuestión de las primarias socialistas y dijo que “todos necesitamos certidumbres y tranquilidad cuanto antes. Todos queremos quitar al Gobierno de las tres derechas de Andalucía. Para ello, y si se adelantan las elecciones, necesitamos cuanto antes un candidato”.

Por eso entiende la presidenta de la Diputación que hay que sumarse a la petición de que “cuanto antes tengamos un candidato en Andalucía, para darle esa tranquilidad y esa certidumbre que necesita la militancia. Y como siempre será esa militancia la que elija a ese candidato o candidata, al fin y al cabo es la militancia la que siempre vota en estos procesos… un militante un voto”.

Limón insistió en que es importante “tener un candidato de cara a la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía”.

Respaldo a la propuesta de María Eugenia Limón

Las palabras de Limón han encontrado eco en un grupo de alcaldes y alcaldesas de Huelva. En esta misma línea se han pronunciado y mostrado su respaldo a las palabras de Limón. Se trata de los alcaldes socialistas de Cartaya, Gibraleón, Moguer, Jabugo, San Silvestre de Guzmán, El Almendro, Aroche, Ayamonte, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros, Hinojos y Valverde del Camino -Pepa González Bayo, Lourdes Martín, Gustavo Cuéllar, Gilberto Domínguez, José Alberto Macarro, María Alonso Mora, Antonio Muñiz, Natalia Santos, Laura Pichardo, Rocío Cárdenas, Cristóbal Romero, Miguel Ángel Curiel y Syra Senra, respectivamente-, que apoyan este postura.

Más tarde otro grupo de alcaldes y portavoces municipales del PSOE en la provincia de Huelva se sumaron a la postura de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, de elegir “cuanto antes” al candidato o candidata del PSOE a la Junta de Andalucía.

Así, este jueves han dado un paso al frente los alcaldes y portavoces en los ayuntamientos de Campofrío, Beas, Bonares, Zalamea la Real, La Palma del Condado, Tharsis, La Redondela, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Palos de la Frontera, Escacena del Campo, Santa Bárbara de Casas, Paterna del Campo, Almonte, Galaroza, Chucena y Lepe.

Contrarios al adelanto de las primarias en el PSOE

Sin embargo, una veintena de alcaldes y alcaldesas socialistas se han mostrado contrarios a que se adelanten las primarias en el PSOE-A de cara a la designación de la secretaría general y el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Han pedido a sus compañeros, (liderados por la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón) y una docena de alcaldes que ayer manifestaron que están a favor del adelanto de las primarias–, que “no pierdan de vista esta realidad”, de manera que no centren sus energías “en procesos que ahora no tocan”.

En esta misma línea, han subrayado que, cuando dentro de más de un año se convoquen las elecciones autonómicas, “toda la militancia podrá decidir quién será la candidata o el candidato”. Pero hasta entonces, a juicio de este colectivo de alcaldes, “todos los esfuerzos deben dirigirse a trabajar” por sus vecinos.

El grupo de alcaldes que rechazan adelantar las primarias en el PSOE andaluz son: el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; la primera edil de Cortegana, Virginia Muñiz; la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gema Castaño; el alcalde de Puerto Moral, Mario Guzmán; la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, así como el alcalde de El Cerro del Andévalo, Pedro Romero, y el alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González. Completan este listado la alcaldesa de Berrocal, Paqui Martín; el alcalde de Valdelarco, Rafael López; el alcalde de Cortelazor, Franco Javier de Pablos; la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández; el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón; el alcalde de Los Marines, Israel Arias; el de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, el de Bollullos Par del Condado, Rubén Rodríguez; así como la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales; el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, y el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez.