jueves. 28.03.2024
El tiempo

El incendio de Nicolás Orta pudo acabar en gran tragedia por un mal comportamiento vecinal

Abandonaron sus viviendas dejando las puertas abiertas de las mismas, incluida la incendiada, y refugiándose en la azotea del edificio contiguo. Una actuación que provocó que el fuego y el humo se propagaran por la escalera de la primera hasta la cuarta planta rápidamente.
HUELVA, 14/04/21 HUELVA - INCENDIO CALLE NICOLAS ORTA HUELVA CAPITAL .
Foto: ALBERTO DIAZ
HUELVA, 14/04/21 HUELVA - INCENDIO CALLE NICOLAS ORTA HUELVA CAPITAL . Foto: ALBERTO DIAZ
El incendio de Nicolás Orta pudo acabar en gran tragedia por un mal comportamiento vecinal

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, en los casos de incendios en una vivienda de un bloque de pisos como el ocurrido ayer tarde en la calle Nicolás Orta de la capital,  actúen correctamente, al objeto de evitar poner en peligro sus vidas y la del resto de vecinos, así como de ocasionar graves daños en el inmueble.

La llamada de los bomberos trata de evitar precisamente el comportamiento que adoptaron algunos de los vecinos del edificio de la calle Nicolás Orta cuando, ante un incendio originado en la primera planta, abandonaron sus viviendas dejando las puertas abiertas de las mismas y refugiándose en la azotea del edificio contiguo.

Una actuación que provocó que el fuego y el humo se propagaran por la escalera de la primera hasta la cuarta planta, afectando a cinco vecinos, que pudieron perder la vida, y provocando la muerte de dos perros, advierten los Bomberos.

Recomendaciones de los Bomberos ante el fuego

Los bomberos insisten en que la mejor acción para salvar la vida propia y la de los vecinos en el caso de un incendio que no se puede controlar es la de cerrar la puerta de la habitación afectada para evitar su propagación al resto, así como el resto de puertas de la vivienda, consiguiendo con ello que no se extienda al resto de la casa y del edificio.

Los efectivos municipales recomiendan cerrar siempre la puerta de la casa para evitar que el fuego inunde las escaleras y facilitar con ello que los vecinos, en caso necesario, puedan salir de sus viviendas.

No obstante, aconsejan a las personas que residan en un piso por encima de una vivienda incendiada que no salgan de su casa, cierren bien su puerta, y se hagan ver por las ventanas esperando las instrucciones de los bomberos, ya que el mayor peligro siempre está en las escaleras y el mejor lugar para refugiarse es el domicilio.

Por último, el Servicio de Extinción de Incendios alerta que la huida de un incendio por una escalera llena de humo pone en peligro la vida y retrasa además la actuación de los bomberos para extinguir el fuego.

En el incidente de la calle Nicolás Orta, debido a que no se cerró la puerta de la habitación y de la vivienda afectada por el incendio, el fuego se propagó por la escalera llegando a alcanzar hasta 12 metros de altura.

Para sofocarlo tuvieron que intervenir 11 bomberos durante una hora y media, apoyados por 6 vehículos.