miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE critica el abandono de la Junta a los alcaldes en plena pandemia

La coordinadora de la Comisión Gestora y diputada nacional, María Luisa Faneca, anima al presidente de la Junta a pulsar los pueblos para saber qué problemas tienen los municipios y darles soluciones
El PSOE critica el abandono de la Junta a los alcaldes en plena pandemia

La coordinadora de la Comisión Gestora y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha reclamado hoy la atención del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, hacia los ayuntamientos de la provincia de Huelva, ya que, según ha asegurado, “los tiene absolutamente abandonados a su suerte, los alcaldes y alcaldesas tienen que afrontar sin ayuda de la Administración autonómica los múltiples problemas que está generando la crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que ha causado la covid-19”.

“Los alcaldes, alcaldesas y concejales lo están pasado muy mal con la pandemia, la Junta los ha abandonado y no los escucha. Los ha dejado solos con sus problemas, a los que van dando soluciones sin el apoyo económico de la Junta y sin sentir el respaldo de los miembros del Gobierno autonómico”, ha dicho la responsable de la Gestora del partido en Huelva.

Para Faneca, los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva “están asumiendo en solitario los sobrecostes generados por la covid-19, incluso están aprobando ayudas para sectores económicos muy afectados en sus municipios por las restricciones prolongadas, como el comercio y las pequeñas empresas que operan en los pueblos, ante la falta de respuesta del Gobierno de Moreno Bonilla”.

Los planes de empleo para los pueblos “brillan por su ausencia y necesitamos una red de protección frente al desempleo”. Moreno Bonilla “no está cumpliendo, no proporciona seguridad en materia de salud ni en materia de empleo, permanece atrapado en sus líos internos”.

Por todo ello, la diputada nacional ha animado al presidente de la Junta de Andalucía a “pulsar los pueblos, visitar a los alcaldes y alcaldesas, para que pueda conocer en persona los múltiples problemas que vienen afrontando, cada uno con sus propias características porque cada municipio es un mundo. Esa es la única manera de estudiar el modo en que la Administración autonómica pueda ayudar y aportar soluciones”.

La diputada nacional, también miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha remarcado que “mientras que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía partidas presupuestarias millonarias para ayudar a nuestra comunidad a afrontar la crisis con solvencia económica, el presidente de la Junta de Andalucía no ha dicho en qué está empleando ese dinero, los alcaldes y alcaldesas no tienen noticia alguna de inversiones de ninguna clase en sus centros de salud, en sus colegios, para afrontar el desempleo en sus municipios, nada de nada, no sabemos nada, nadie sabe nada, y esto es inadmisible”.

Faneca le ha pedido también que “abandone la idea de desmantelar la sanidad pública porque la gente quiere que el sistema se refuerce, no que se debilite, y si no que vaya a preguntar en las colas de los centros de salud y en los hospitales, que salga a la calle para saber qué quieren los andaluces y los onubenses porque parece que ha perdido el norte político”.

Por todo ello, la responsable de la Gestora onubense ha reclamado “la atención expresa del presidente andaluz, que afronte con energía la situación, que no se ponga de perfil ante los problemas de la ciudadanía y que sea capaz de gestionar sus propios recursos y los que le llegan del Gobierno de España y de Europa”.