sábado. 27.04.2024
El tiempo

Un libro recoge la etapa de la II República y la Guerra Civil en Aracena

‘Aracena, episodios de una historia olvidada, (1931-1942)’ recoge los diversos episodios que jalonan el periodo histórico que va desde la proclamación de la II República, en abril de 1931, hasta los momentos postreros de la represión ejercida por los vencedores de la guerra, que aquí se fecha en 1942
Un libro recoge la etapa de la II República y la Guerra Civil en Aracena

El próximo 14 de abril, Aracena vivirá la presentación de un libro que hacía tiempo que venía esperando. La fecha es simbólica, ya que retrotrae al inicio de la historia recogida en la publicación, que se vestirá de largo en el teatro Sierra de Aracena, a las 22 horas. ‘Aracena, episodios de una historia olvidada, (1931-1942)’ recoge los diversos episodios que jalonan el periodo histórico que va desde la proclamación de la II República, en abril de 1931, hasta los momentos postreros de la represión ejercida por los vencedores de la guerra, que aquí se fecha en 1942.

Sus autores, Omar Romero de la Osa Fernández, Eduardo Romero Bomba y Miguel Ángel Villa Domínguez, trazan un estructurado recorrido por esta importante etapa histórica que hasta no había contado con un tratamiento global, más allá de los importantes estudios realizados por investigadores como Mario Rodríguez.

En el libro se aborda y repasa con detalle la llegada de la República y su evolución durante los cinco años que precedieron al estallido de la guerra civil, el desarrollo de los hechos y acontecimientos que se vivieron en Aracena durante el mes que se mantuvo la fidelidad republicana, y que obliga a no hablar exactamente de guerra civil, y la atroz represión que siguió a la entrada de las tropas rebeldes la mañana del 18 de agosto de 1936, y que sembró la oscuridad por años, según los autores.

Al tiempo, se tratan en detalle otros aspectos como la concreta actuación represiva ejercida durante estos años de plomo, con especial atención al marco “legal” de la represión, y sus mecanismos, la destrucción del patrimonio local en la dura jornada del día 10 de agosto de 1936, o el episodio del asalto a la camioneta de Damas, que excusó un nuevo capítulo represivo. Con todo, se hace, además, un breve pero interesante repaso a la producción bibliografía más destacada que sobre estos acontecimientos se ha publicado en nuestra comarca.

En concreto, los contenidos por capítulos son, además de la introducción y el apartado de fuentes y referencias bibliográficas, ‘La guerra civil y nosotros. Apuntes para un estado de la cuestión’, ‘Aracena durante la II República’, ‘Del 17 de julio al 18 de agosto de 1936. La guerra que no fue’, ‘La pérdida de patrimonio. Los sucesos del 10 de agosto’, ‘El terror se instala. La mecánica de la represión’, ‘Biografía de la represión’, ‘El asalto al autobús de Damas. Una nueva etapa de la represión’ y ‘Epilogo a un sueño’, además de una addenda gráfica.

El prólogo de la publicación es del profesor de Historia de la Universidad de Huelva Cristóbal García García, y se incluye una prestigiosa reseña del hispanista Paul Preston, una de las más acreditadas autoridades en la historia reciente de nuestro país. En este texto, Preston afirma que “los pueblos de la Sierra de Aracena fueron testigo de una represión feroz a manos de las fuerzas militares rebeldes como mostró la obra seminal de Francisco Espinosa Maestre sobre la guerra civil en Huelva”, y que “a pesar de ser uno de los pueblos más castigados, hasta ahora Aracena ha carecido de un estudio monográfico”, que ahora se publica “gracias a un trabajo minucioso, bien escrito y basado en investigaciones sólidas”.

En el prefacio, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, introduce una sentida frase que puede resumir la intencionalidad de esta publicación editada por el Ayuntamiento de Aracena y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. “Donde se impuso el silencio, que la memoria florezca” es una cita de la inscripción que recuerda a las personas asesinadas durante la Guerra Civil y la posterior represión en el Cementerio Municipal de Aracena.

Miguel Ángel Villa Domínguez (Aracena, 1973) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1991-1996), y desde 1997 abogado en ejercicio, del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva. Actualmente cursa estudios de Grado en Geografía e Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Siempre atento al periodo de la contemporaneidad, manifiesta su preferencia por el estudio de la guerra civil española, particularmente en lo que toca a Aracena, y de los aspectos jurídicos de la represión, ha participado como ponente en diversas jornadas sobre memoria histórica celebradas en Aracena.

Eduardo Romero Bomba (Sevilla, 1967) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Prehistoria y Arqueología y Doctor en Patrimonio por la Universidad de Huelva. A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido 30 intervenciones arqueológicas en Andalucía Occidental y Portugal, aunque principalmente en la Sierra de Aracena. A ello hay que sumar su labor de gestión como técnico en patrimonio. Su actividad investigadora ha propiciado 80 publicaciones en revistas especializadas, libros, capítulos de libros, así como en congresos y jornadas sobre diversas temáticas y periodos históricos.

Omar Romero de la Osa Fernández (Aracena, 1984) es historiador y doctor por la Universidad de Sevilla. Comprometido en la comprensión del pasado reciente, los hechos políticos y del estudio de la violencia política en el siglo XX, cursó estudios predoctorales en Ideología y movimientos políticos del siglo XX en la hispalense del cual leyó la tesina ‘Las reglas del juego: comportamiento y militancia política de Falange Española en la Sierra de Aracena (Huelva), 1933-1941’. Ha continuado sus investigaciones sobre la represión a través del análisis de la cárcel de Aracena, participando en el I Congreso sobre Arqueología de la Guerra Civil Española reconstruyendo los restos materiales de la misma y desde una perspectiva de estudio del dispositivo securitario en el IX Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo.