viernes. 29.03.2024
El tiempo

Show Cooking y exhibición de Bike Trial en La Residencia Escolar de Valverde

El chef Ángel Rivas y el subcampeón de Europa de Bike Trial Pablo Adame capitanearon sendas actividades celebradas al aire libre
Show Cooking y exhibición de Bike Trial en La Residencia Escolar de Valverde

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villaba, visitó la Residencia Escolar Javier López de Valverde del Camino para participar en el acto, organizado en el marco del Programa de Actividades Anuales de la residencia. Villalba, agradeció la invitación para compartir con la comunidad educativa esta tarde de actividades tan especial y destacó “todo el trabajo del personal, que pone todo su corazón para que este lugar resulte un verdadero hogar, agradable, acogedor y familiar para estos niños y niñas que encuentran aquí una oportunidad de vida”.

La sesión de ´Cocina en Vivo´, a cargo del prestigioso chef valverdeño Ángel Rivas, consistió en la elaboración de un menú a base de salmorejo de melón con jamón, y hamburguesa ibérica con crema de jamón y arándanos en pan brioche. Cinco estudiantes del Ciclo de Ayudante de Cocina participaron en la exhibición junto al chef. Además, durante el Show Cooking, Rivas fue respondiendo las dudas de los asistentes mientras desgranaba, paso a paso, todos los detalles de estos platos.

Ángel Rivas, de 28 años, que es actualmente el responsable de la cocina del hotel El Convento de Aracena, quedó semifinalista en el premio nacional de "Le Cordon Bleu" en 2017 y ha trabajado con figuras de la talla del onubense Juan Andrés Morilla (premio nacional de cocina en 2009 y representante de España en el Mundial de Cocineros Bocuse d’Or en el año 2011) o los hermanos Ortiz, de la pastelería La Torre en Lepe. Además, recientemente el joven cocinero ha revolucionado la provincia con su iniciativa solidaria para donar mascarillas a través de la plataforma ‘Un ciudadano más’, que ha repartido ya 11.500 entre asociaciones y distintos colectivos de Huelva.

Posteriormente, el ciclista también varverdeño Pablo Adame realizó una sensacional exhibición de BikeTrial, una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta, en la que el piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. El deportista, que lleva años instalado entre los 10 mejores del planeta, es actual bicampeón de España (natural e indoor), subcampeón de Europa y quinto puesto en el Campeonato Mundial de Bike Trial de 2019. Por otra parte, Adame es el responsable de la creaión de Pam Bikes, un espacio para la formación de jóvenes en la disciplina de la bicicleta, que funciona como escuela deportiva a la vez que oferta actividades extraescolares y cursos de tecnificación. La empresa también realiza charlas, exhibiciones y videos de promoción con la idea de potenciar este deporte, y para que sirva como herramienta de desarrollo personal.

Por la Residencia Escolar Javier López han pasado más de 5.000 onubenses a lo largo de su historia, que han tenido la oportunidad de estudiar gracias a sus servicios de alojamiento, manutención y atención académica, y que acoge a 150 jóvenes de entre 12 y 21 años cada curso académico. Se trata de la única residencia escolar de Huelva, que además es pública, y en ella residen estudiantes de toda la provincia matriculados en alguno de los dos institutos de la localidad (IES Don Bosco y Diego Angulo) o incluso en el Conservatorio de Música.

El director, Jesús Llanes, explicó que “se atiende a los jóvenes tanto en el plano académico como personal, e igual que se les enseñan técnicas de estudio y se les proporciona un horario y una organización, existe una programación de actividades lúdicas, formativas, culturales y deportivas, con el objetivo de fomentar valores como la solidaridad, el esfuerzo, el compañerismo y la no violencia”.

La delegada valoró “el importante esfuerzo de renovación que se está llevando a cabo en las instalaciones de la Residencia, que ha recibido este curso 50.000 euros para obras de adecuación de espacios, que añadidos a los 40.000 euros de inversiones el curso anterior han permitido al equipo directivo la modernización y actualización de una gran parte de las habitaciones de la planta baja del edificio”. Villalba añadió que “se nota cuando el personal de un centro realiza su trabajo con pasión porque saca el mayor partido a los recursos con los que cuenta, y desde la delegación apoyaremos en lo posible para que se pueda continuar con la adecuación de estos espacios, de hecho ya hemos solicitado 30.000 euros más para intentar terminar la planta baja durante este curso”.

Valverde del Camino dispone de una amplia oferta educativa de la que se benefician los residentes, tanto en educación obligatoria como postobligatoria, en los IES de la localidad. En concreto, además de la ESO, se ofertan tres Programas de Cualificación Profesional Inicial (Operario de Soldadura, Construcciones Metálicas y Tecnoplásticas y Ayudante de Cocina), Bachillerato en sus tres modalidades (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes), seis Ciclos Formativos de Grado Medio, uno de Grado Superior y Educación de Adultos (Secundaria y Bachillerato).

Asimismo, en el Conservatorio de Música Antonio Garrido Gamonoso, se pueden cursar los Ciclos 1º y 2º de las Enseñanzas Básicas Elementales, así como los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Profesionales.