viernes. 19.04.2024
El tiempo

Manolo Camacho: "No puede ser que tengamos tantas virtudes como provincia y tantas carencias al mismo tiempo" 

Llega este jueves a esta sección Manuel Camacho Oria, con su impresionante trayectoria en el terreno del periodismo deportivo de la provincia de Huelva y 30 años de recorrido en la profesión
Manolo Camacho: "No puede ser que tengamos tantas virtudes como provincia y tantas carencias al mismo tiempo" 

Traemos hoy a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia a Manuel  Camacho Oria, un auténtico todo terreno en el periodismo deportivo de nuestra provincia, con un currículum algo impresionante, no en vano en lo 30 años de profesión ha sido: 

Redactor de Deportes de los Semanarios de la Costa. 

Redactor jefe de Deportes de la Opinión de Huelva, Radio Cadena Atlético y Atlántico Televisión, CDH Televisión y Huelva Actual y Radio Cartaya.  Presidente de la Asociacion Onubense de la Prensa Deportiva. 

Corresponsal Deportes Odiel Información y Huelva Información. 

Jefe de prensa de Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría

Redactor Telepalma, Colaborador en diferentes programas de Tertulias, Articulista Huelva24, colaborador Canal Sur Radio.

manolo camacho

Actualmente, director de Radio Televisión Cartaya. Cuando lo llamo para concretar esta entrevista, no lo duda, acepta y este es el resultado:

¿Manolo, que opinión tienes de la situación que estamos viviendo en estos momentos? 

La situación se ha vuelto insostenible, sobre todo porque no estamos acostumbrados a que nos coarten la libertad que siempre hemos tenido. En todo caso tenemos que seguir siendo responsables por el bien de todos.

¿Cuando crees terminará está pesadilla? 

No se puede pensar en una fecha determinada, entre otras razones porque pienso que la mayor parte de la población tardará en vacunarse, y sin alcanzar la inmunidad de rebaño es imposible pensar en una fecha final.

manolo camacho

¿Cambiará la vida tras la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación? 

Con respecto a la ciudadanía en general, el día que se acabe se nos olvidará todo, somos así de volátil. Y con respecto al mundo de la comunicación, hemos tenido que aprender muy rápido para no perder la frescura a la hora de informar. Y está suponiendo un ejercicio de supervivencia para todos los medios. Esta situación le está pasando factura a todo el mundo.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Miedo no. He sentido la preocupación permanente por la incertidumbre en lo que a la salud de los míos se refiere. No se puede vivir con miedo. Pero sí con mucho respeto y responsabilidad.

¿Cuáles son tus proyectos de cara al futuro? 

No me planteo nada a largo plazo. Todo esto nos está enseñando a vivir más que nunca el presente. Laboralmente me siento muy satisfecho y aspiro a ser un poco mejor cada día.

¿Qué has echado de menos en este año que llevamos conviviendo con la pandemia? 

El contacto con los demás. Somos de natural afectivos y eso de no poder rozarnos, yo particularmente lo llevo mal. La libertad, la naturalidad. Todo eso.

manolo camacho

¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez por todas? 

Huelva necesita altura de miras. Siempre nos conformamos. Y eso nos tiene en el retraso permanente. No le voy a echar la culpa a los políticos. Creo que somos nosotros como sociedad los que debemos poner las cosas en su sitio. No puede ser que tengamos tantas virtudes como provincia y tantas carencias al mismo tiempo.

¿Cómo se encuentra el litoral laboralmente? 

El litoral está vivo porque la agricultura y el turismo son pilares fundamentales en la economía. Y eso, por muchas restricciones, siempre emerge y nos termina salvando. Todo es mejorable. Pero creo que ahí si que tenemos un punto de arranque esencial para lo laboral y lo económico.

¿Cómo vez el futuro del Recreativo y del San Roque de Lepe? 

El Recre no tendrá cura en tanto en cuanto estén al frente gente que no llama a las cosas por su nombre. Hay que contar la verdad de cómo está el club, explicárselo a la gente. Y ser consecuente en proyecto y presupuesto con la realidad. No se puede vivir por encima de las posibilidades porque luego pasa lo que estamos viviendo.

El Ayuntamiento hizo bien rescatando al club pero luego no lo ha fiscalizado convenientemente. Y con el dinero público hay que tener mucho cuidado. Falta un proyecto real y consecuente.

Con respecto al San Roque, es un club que siempre vuelve porque tiene mucho arraigo. Podrá pasar dificultades, pero siempre se levanta y cuando lo hace es imparable.

manolo camacho

¿Te esperaba la campaña que está haciendo el Decano? 

Siendo sincero con respecto al Recre no me sorprende lo que está pasando. Hace mucho que particularmente lo vengo diciendo, que el camino era equivocado. Y ahí está el resultado.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como jugador de fútbol? 

La recuerdo con cariño. Quizás podría haber aspirado a algo más. Pero prefiero quedarme con el recuerdo de los ascensos, de las experiencias, de los entrenadores que me enseñaron a qué hacer y qué no. Eran otros tiempos, más difíciles, pero fui feliz jugando al fútbol.

manolo camacho

 ¿Cuáles son mejores y peores recuerdos profesionales? 

Recuerdo con mucho cariño la experiencia con el Ciudad de Huelva de Baloncesto, que se quedó a un paso del ascenso a la ACB. La consecución de la Copa Federación por parte del San Roque de Lepe o los ascensos a Segunda B. La final de Copa del Rey del Recre en Elche.

Los ascensos del Decano. Son muchos recuerdos gratificantes. Por el otro lado, tan solo recuerdo una situación muy  complicada en San Martín del Tesorillo en un partido del San Roque. Aquel día, tanto mi compañero Jaime como yo temimos por nuestra integridad física. Energúmenos hay que todas partes.

manolo camacho

¿Qué te parece el papel que están jugando los medios de comunicación? 

Los medios de comunicación seguirán siendo una parte muy importante dentro de la sociedad. Y en esta situación de pandemia más aún. En general creo que hemos cumplido con nuestro trabajo y profesionalidad. 

¿Cómo valoras la  labor de lis políticos en general ante esta crisis financiera y sanitaria?

Valorar a un color político en tiempos así es muy complicado. Creo que todos, desde sus perspectivas  y posibilidades, han hecho todo lo posible por amortiguar los efectos del virus en la salud de los ciudadanos. Todo es mejorable. Pero creo que lo que prima es remar todos para el mismo lado. Hablamos de salud, que es lo más preciado del ser humano. Y lastimosamente algunos aún no se enteran.

manolo camacho

Manolo que me ha encantado echar este ratito de charla contigo, y te he notado feliz con tu trabajo, lo cual me alegra. 

Un abrazote