jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento exhibe la bandera gitana para conmemorar el día del colectivo

Una efeméride que se celebra el 8 de abril en todo el mundo y a la que se ha sumado el Consistorio de la capital, simbolizando con este gesto el reconocimiento a un pueblo que forma parte de la identidad onubense.
El Ayuntamiento exhibe la bandera gitana para conmemorar el día del colectivo

La bandera gitana ondea hoy en la fachada del Ayuntamiento de Huelva en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una efeméride que se celebra el 8 de abril en todo el mundo y a la que se ha sumado el Consistorio de la capital, simbolizando con este gesto el reconocimiento a un pueblo que forma parte de la identidad onubense.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido; acompañada de representantes de la Junta de Andalucía, del Programa de Desarrollo Gitano de los Servicios Sociales Comunitarios, del Instituto Romanó, de la Fundación Secretariado Gitano, de la Fundación Secretariado Gitano, de la Fundación Valdocco, y del Plan Integral del Distrito 5, han desplegado la bandera, que ha sido izada por Cinta Navarro y Felipe Redondo, dos gitanos onubenses.

La bandera gitana fue establecida en 1971 en Londres en la celebración del Primer Congreso Gitano donde también se creó el himno gitano dándole el nombre de ‘Gelem Gelem’. Es una adaptación de la bandera de la India. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad, de circulación más allá de las fronteras establecidas.

María José Pulido también ha participado esta mañana en el acto de presentación de ‘El Rincón del Pueblo Gitano’ del Distrito V instalado en el IES La Marisma, en el que han participado los centros educativos: CEIP ‘Andalucía’, CEIP ‘Onuba’, Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’, Colegio ‘La Hispanidad’, Colegio Salesiano ‘Cristo Sacerdote’ y el IES ‘La Marisma’.