martes. 23.04.2024
El tiempo

Huelva celebra los Días Europeos de la Artesanía

Además de la celebración del día se estrena marca “Artesanía hecha en Andalucía”. Estos días incluyen otras actividades como talleres o jornadas de puertas abiertas.
Huelva celebra los Días Europeos de la Artesanía

La Junta ha programado varias actividades para respaldar al sector, maestros y profesionales artesanos que siguen generando riqueza

Durante esta semana nuestra comunidad autónoma se ha sumado, de manera simultánea, a las celebraciones de distintos países europeos de los Días Europeos de la Artesanía 2021, con el objeto de acercar al público los secretos de los trabajos de lutieres, ceramistas, joyeros, herreros, encajeros, tejedores y todo tipo de trabajos artesanos clasificados en hasta 10 categorías diferentes para difundir su enorme riqueza y singularidad.

Como muestra del interés por conocer aquellos artesanos y artesanas inscritas recientemente en el Registro de Artesanos de Andalucía, así como a las asociaciones y empresas igualmente inscritas, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha visitado este jueves el taller de Ana Bella Cortés Oria, en Lepe, y a la artesana ayamontina Maria del Carmen Vega, Premio Andaluz a la Artesanía de Andalucía 2021.

El delegado territorial ha señalado que “el objetivo fundamental de las actividades que se han desarrollado estos días, tratan de impulsar una mayor repercusión mediática para conseguir que la ciudadanía conozca mejor nuestro sector artesanal, colaborando con los profesionales artesanos y artesanas, al tiempo de facilitarles nuevas oportunidades de comercialización de sus productos.”

“Actualmente, -explica Augustín- los datos sobre el registro de artesanos en la provincia de Huelva contiene un total 107 inscripciones, 67 artesanos individuales, 34 empresas artesanas, 5 maestros artesanos y una asociación de artesanía con sede en Valverde del Camino, localidad donde encuentra la mayor concentración de artesanos y artesanas en el conjunto de la provincia, que engloba un total de 18 talleres artesanos, dedicados a carpintería, marroquinería y elaboración de zapatos, seguida por la localidad de Alájar y de Huelva capital, en tercer lugar.”

Entre las actividades, talleres demostrativos y actos organizados desde la Consejería de Transformación Económica para estos Días Europeos de la Artesanía 2021 en Huelva, se han sucedido varias exposiciones, seminarios y jornadas de puertas abiertas para demostraciones repartidas en diferentes puntos de la provincia. En el caso de Ayamonte, la artesana y diseñadora de moda flamenca Maria del Carmen Vega Bernal y Premio Andaluz a la Artesanía 2021, viene realizando estos días unas jornadas de puertas abiertas, de muestras para exposición, venta de productos artesanos y presentación de pequeñas colecciones de moda flamenca.

Se trata de un taller de elaboración, diseño y confección de moda flamenca y complementos, esta situado en el núcleo urbano de la población, en zona céntrica, alberga paneles informativos, consta el local de 138 m² aproximadamente, contando con todas las medidas de seguridad exigibles según certificación técnica que se adjunta. Está enfocado a atender la gran demanda de pedidos al ser una ciudad turística importante.

El delegado territorial ha tenido ocasión de felicitarla por su reconocimiento y por el resultado final de sus artículos, “un auténtico ejemplo de calidad y preocupación por mantener la actividad artesanal, conservando los procesos de elaboración del producto. Es un trabajo original y escaso que bien merece esta distinción que premia la innovación, la creatividad, así como aquellas iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional”, según declara Antonio Augustín.

Lepe se ha sumado a estas celebraciones y se ha acogido a una jornada de puertas abiertas con la exposición y demostraciones de pintura en seda de la empresa de Ana Bella Cortés Oria que ha participado ininterrumpidamente desde 2014 en los Días Europeos de la Artesanía y que también ha sido visitada por el delegado territorial que ha tenido ocasión de comprobar su destreza en cada uno de los trabajos de pintura en seda natural, realizados en el taller Masseda (abanicos, pañuelos, mantones, cuadros...), haciendo una demostración de esta actividad para todos los asistentes y mostrar las distintas fases, desde la preparación de la tela de seda y colocación en el bastidor, coloreado, fijación y lacado con planchado final.

En Almonte, la empresa Rima Poceviciene celebra mañana viernes sus jornadas de puertas abiertas en horario de mañana, donde los visitantes podrán ver sus artículos de modistería y obtener información acerca de las calidades y productos empleados en el proceso de fabricación artesanal. También en Almonte, y en horario comercial de mañana y tarde, la empresa de marroquinería de Adelaida Romero Motero “Arteade” realizará unas jornadas de puertas abiertas para ver el proceso de elaboración de artículos expuestos en una interesante muestra de marroquinería para su venta, poder determinar costes, calidades y presupuestos.

Valverde del Camino se suma de manera notoria a esta celebración con la participación de las empresas dedicadas a la fabricación artesanal y a medida del mueble: Nuevo HUVI, Muebles Valarte, Herka, Ramycor y Muebles Mudeval. Además, las empresas Lazzo Boots PLT Calzados y Calzados Herce ofrecen durante las visitas de estos días, todo tipo de información sobre el proceso productivo, técnicas y materiales empleados para la fabricación artesanal del calzado.

Finalmente, en Campofrío, la empresa de José Antonio González López, viene realizando también unas jornadas de puertas abiertas en la que ha mostrado el amasado de arcilla, el manejo del barro en el torno y las técnicas de las piezas, así como el secado, esmaltado y cargado del horno.

Nueva marca

“Artesanía hecha en Andalucía” es la nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha presentado este distintivo esta misma semana, en el marco de la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía 2021.

De acuerdo con la Orden reguladora del distintivo publicada en BOJA, la nueva marca aúna los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

Velasco ha puesto el acento en el enraizamiento histórico-cultural de esta actividad en la comunidad y en la calidad artística que ha alcanzado buena parte de sus productos”. Por ello, ha remarcado la relevancia de esta nueva imagen de marca común que “distinguirá la producción artesana, promoverá su reconocimiento y facilitará su posicionamiento en el mercado”.

Ayudas al sector

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene abierto, hasta el 6 de mayo, el plazo para presentar solicitudes a las ayudas dirigidas al sector del comercio, la artesanía y la hostelería, con un montante global de 132,4 millones de euros. Se trata de subvenciones directas de 3.000 euros que se gestionarán de manera inmediata mediante un sistema informático pionero en la tramitación de Fondos Europeos, lo que va a permitir resolver en dos meses las solicitudes presentadas.

A este montante se suman los 11 millones correspondientes a las ayudas dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia.

Asimismo, en este segundo trimestre de 2021 se lanzarán dos nuevos programas de ayudas dirigidas al asociacionismo comercial y artesano (2,5 millones de euros) y a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local (3 millones de euros).