martes. 23.04.2024
El tiempo

Vicente Redondo "El Pecas": "no se puede perder  el calor de los amigos, de las buenas personas"

Esta sección de entrevistas trae a un artista muy querido y orgulloso de ser de Huelva, Vicente Redondo Saavedra "El Pecas" quien presentó el año pasado su quinto trabajo en solitario "Yo, tú mismo".
Vicente Redondo "El Pecas": "no se puede perder  el calor de los amigos, de las buenas personas"

Sin lugar a dudas nos encontramos hoy en esta sección de entrevistas en tiempo de pandemia, con uno de los artistas más queridos empáticos y emotivos de Huelva. Nos referimos a Vicente Redondo Saavedra "El Pecas".

El pecas

Orgulloso de ser 'Huelvano', hace un año puso en el mercado su nuevo trabajo discográfico titulado "Yo, tú mismo" el quinto del artista en solitario, que llegó cargado de fusión y mestizaje musical, tocando géneros nuevos para él como la bossa nova, el tango o el bolero. En el hay colaboraciones de artistas como Carmen Linares, Arcángel y la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

Quedo con Vicente en la terraza del bar Suizo Chico, en la calle Marina de la capital, llega con total puntualidad, lo veo feliz y sonriente. Antes de empezar tiene que saludar a varias personas que se acercan a verlo y es que El Pecas es muy querido como persona y como artista.

El pecas

Curtido en mil batallas disfruta ahora con la complicidad de toda la profesión, que lo respeta y lo quiere, lo cual es importantísimo. El Pequitas como le dicen los amigos es todo un ejemplo a seguir. Le digo que vamos a empezar la entrevista, me dice que adelante y este es el resultado:

¿Vicente, que opinas de situación actual que estamos viviendo? 

Que quieres que te diga, desde el año pasado nos tienen "destronao", pues todos lo estamos pasando muy mal. Lamentablemente es un desastre y estoy deseando que acabe esta situación lo antes posible y poder volver a la normalidad, que buena falta nos hace a todos.

El pecas

¿Qué hiciste en el confinamiento? 

Estuve en la casa, como todas las personas y además con mucho cuidado, pues hay criaturas y teníamos que llevarlo de la mejor manera igual que ahora. Yo no salía para nada, menos mal que ahora, después de tanto sufrir, podemos salirpero hay que ir con mucho cuidado, y protegerse no nos vaya a coger el puñetero virus.

El pecas

¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

Tengo proyectos, la verdad es que los hay, lo que pasa es que no te los puedo decir de momento, pues además son otras personas los que tienen que decirlo antes, y yo desde luego no voy a adelantarme, pero estoy muy ilusionado.

¿Qué me dices del nuevo trabajo discográfico titulado "Yo, tú mismo" 

Que fue una pena que saliese pocos días antes del Estado de Alarma, pues la verdad es que es un disco muy completo en el que había puesto todas mis ilusiones, con la fatalidad de tenernos que quedar encerrados a los pocos días de salir a la calle.

De todas formas han sido muchas las personas y seguidores que lo han comprado, lo que agradezco muchísimo y espero que se siga vendiendo. Además te digo una cosa Camacho, el disco deja muy satisfecho a quien lo oye.

¿Los artistas sois de los sectores más perjudicados con la pandemia? 

Creo que sí, que somos de los más perjudicados. Entiendo a toda personas de otros colectivos que también se encuentren mal, pero a lo que a mi se refiere y al flamenco, lo estamos pasando mal, esa es la realidad, todos compañeros no tenemos apoyo y de verdad lo estamos pasando de aquella manera.

El pecas

¿Desde cuando estás cantando tú?

Desde que tenía 13 añitos, por necesidad, como lo sabe toda Huelva y los compañeros. Yo era muy joven, vamos un niño, tenía que llevar para la olla para ayudarle a mi madre ya que no tenía padre que se nos fue cuando yo tenía 11 años. Vivíamos en Las Marismas del Odiel en una chocita  y había que ayudar en todo para salir adelante.

El pecas

¿Estás satisfecho con lo que has hecho hasta ahora dentro del mundo del Flamenco? 

La verdad es que si, que estoy satisfecho con lo que he hecho en la vida. Han sido muchas cosas buenas gracias a Dios. Trabajos buenos, con gentes buenas y eso lo saben todos los aficionados al flamenco, por lo que estoy feliz y satisfecho

Sin lugar a dudas eres un artista muy respetado por la profesión, todos los compañeros te quieren y te admiran, tu forma de ser y tu sencillez es valorada muy positivamente ¿tu eres consciente de ello? 

Yo sé que me quieren, como yo los quiero a ellos, como yo quiero a Huelva, la verdad es que si. Voy por la calle y por donde paso, me saludan, me hablan, me preguntan, nos damos ánimos y eso es bonito.

El calor y el cariño de las personas, que hoy estamos faltos, hay que mantenerlos, por eso no se puede perder  el calor de los amigos, de las buenas personas, de las buenas amistades, y el cariño y los abrazos que no falten nunca. Por eso hay que cuidar la salud y como somos personas cordiales que podamos darnos cuanto antes abrazos y besos.

El pecas

¿Qué le pides tú a los que nos mandan?

Yo le pido a los de arriba, a los que mandan, pero no solo en España, sino a los de todo el planeta, que se pongan de acuerdo y se dejen de rollo, que tenemos que seguir viviendo.

¿Dentro del flamenco quiénes son tus referentes?

Tengo muchos, esa es la verdad. Unos me gustan por una cosa, otros por otra, pero si tengo que decirte algunos de los que están vivos Arcángel. Poveda también lo hace muy bien.

No me puedo olvidar de Paco Toronjo, de quien he aprendido muchísimo, era un fenómeno y me acuerdo mucho de las veces que hemos compartido escenario. Han sido muchos años que he tenido la suerte de pasarlo con él sobre todo los últimos 15 de su vida. De Paco siempre se aprendía, tanto como persona como de artista, vamos que me encantaba.

También me ha gustado mucho Camarón de la Isla, con quien también he compartido escenario al igual que con Vallejo o Pepe Marchena por citar algunos de los grandes del flamenco.

El pecas

¿Vicente, quieres añadir algo más?

Quiero que acabe esta pandemia ya, desearle a toda mi gente mucha salud, que nos controlemos y a seguir para adelante que la vida es muy bonita.

Pecas que es una gozada echar un ratito de charla contigo, que te deseo toda clase de éxitos y que sigas dejando por los escenarios ese arte que indudablemente llevas dentro.

El pecas