viernes. 29.03.2024
El tiempo

La fresa salva a Huelva: Cierra marzo con 5.667 parados menos, el mejor dato de España

El sindicato CSIF aplaude el descenso del paro, continuando con la tendencia del mes de febrero, pero insiste en que estas cifras se asocian a las campañas agrícolas
La fresa salva a Huelva: Cierra marzo con 5.667 parados menos, el mejor dato de España

Huelva ha cerrado marzo con los mejores datos del paro a nivel nacional. Según el Ministerio de Trabajo, la provincia ha registrado un total de 5.667 desempleados menos que en febrero.

El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de marzo ha bajado un 9,49% respecto al mes anterior, esto es, 5.667 personas menos, lo que sitúa a la provincia con un total de 54.058 parados registrados (23.387 hombres y 30.671 mujeres), situándose por tercer mes consecutivo a la cabeza del descenso del paro en el país y siendo la provincia andaluza donde, porcentualmente, más descienden los datos de registro de paro.

Entre las causas de este importante descenso se encuentran el aumento de las contrataciones del sector Servicios para la Semana Santa de 2021 y la ascendente incorporación de trabajadores agrícolas en el campo de Huelva para la recogida de la fresa y los frutos rojos.

La bajada del paro se ha experimentado en todos los sectores, siendo el mayor descenso el registrado en Agricultura, con un 18,42% menos (-2.328 personas), seguido de Servicios, con un 8,18% menos (-2.836 personas). En Construcción ha bajado un 7,69% y en el colectivo de personas sin empleo

anterior un 2,57% (376 y 124 personas, respectivamente).

Datos del sector industrial

Llama la atención que el potente sector industrial de Huelva solamente ha registrado una reducción mensual del 0,11%, lo que se ha traducido en 3 parados registrados menos, según resalta la comunicación oficial de la Junta de Andalucía en la que disecciona los nuevos datos.

Respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha subido un 2,42%, esto es, 1.278 desempleados más. Por sectores y respecto al pasado año ha subido en Agricultura y en el colectivo sin empleo anterior, donde se ha incrementado un 43,94% y un 32,52% (3.148 y 1.152 personas más). El desempleo ha bajado un 3,43% (-1.131 personas) en Servicios, y un 13,03% (-402 personas) en Industria. El mayor descenso se ha producido en la Construcción, con 24,81% (-1.489 personas).

En comparación con el último año, la demanda de empleo sí que ha ascendido en 1.278 personas.

El sindicato CSIF aplaude el descenso del paro, continuando con la tendencia del mes de febrero, pero insiste en que estas cifras se asocian a las campañas agrícolas. La central sindical recuerda que las contrataciones son temporales y con condiciones precarias.

CSIF ha aplaudido la cifra ya que “es un dato a valorar, especialmente liderando el descenso a nivel nacional” pero recuerda que esta situación sobre la mejora del empleo en la provincia onubense coincide, nuevamente, con las campañas agrícolas.

Al igual que ocurrió en el mes de febrero, Huelva lidera el descenso del paro en todo el país aunque, a juicio de la central sindical, “no hay un cambio de tendencia sino procesos puntuales que si bien, repercuten positivamente en la reactivación de la economía local, no suponen una reestructuración real del mercado laboral, que sigue anclado a las mejoras puntuales asociadas a la agricultura y al turismo”. En este sentido, CSIF puntualiza que estos datos se repiten cíclicamente y vienen a corroborar la estacionalidad del empleo que se genera en la provincia onubense.

Además, desde el inicio de la pandemia, la contratación temporal ha repuntado tanto en la empresa privada como en el sector público. El abuso de este tipo de contratos genera incertidumbre y desequilibrio en el mercado laboral y, por tanto, en la economía local. A juicio de CSIF, “una reactivación real no es posible con el grueso de los trabajadores con empleos temporales”.

“No se generan nuevas fuentes de riqueza, la destrucción del empleo en sectores clave continúa y los incentivos a las contrataciones y las ayudas económicas son escasas”. Por este motivo, la central sindical cree que se puede aprovechar las modalidades de trabajo puestas en valor con la pandemia para fomentar nuevos modelos productivos”.

Andalucía, con los mejores datos a nivel nacional

El paro bajó en marzo en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco (+993) y en Ceuta (3). La mayor bajada mensual del desempleo la registro Andalucía (-16.925), seguida por la Comunidad Valenciana (-8.897) y Cataluña (-6.390). Por provincias, Huelva encabezó a nivel nacional la caída del paro, con -5.667 desempleados menos.

El paro registrado entre los extranjeros también bajó en marzo en Andalucía en 1.570 desempleados -1,77%) respecto al mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 87.089, con un repunte de 32.224 parados en el último año (+54,8%).

Contratación

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en marzo en Andalucía ha sido de 364.310, lo que representa un aumento de 24.170 contratados más respecto al mes anterior y relativo de un +7,11%, mientras que en términos interanuales el aumento ha sido de 52.916 contratos, un 16,99% más.

La contratación mensual ha aumento en todas las provincias andaluzas --liderando esta subida Huelva, con 10.407 más--, a excepción de Jaén y Córdoba, donde han bajado en 20.593 y 2.067 contratos, respectivamente.

La contratación interanual se ha incrementado en todas las provincias, lo ha hecho en 52.916 más, un 16,99% más, aumento que ha liderado Jaén, con 15.290 contratos más (-65,50%).

Del número total de contratos registrados en marzo en Andalucía, 340.140, un total de 325.231 fueron contratos temporales, el 90 por ciento del total, y el resto, 36.076 fueron indefinidos, el 9,9% del total.

Sebastian Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva muestra su gran satisfacción por los datos mostrados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal.

Con respecto a los sectores, se observa como el paro desciende en todos ellos, pero significativamente, es el sector Servicios el que tira de estos datos  y  desemboca, este mes, en una bajada de paro de 2.836 personas, con respecto al mes anterior. El sector de la Agricultura, como es habitual en estas fechas, también aporta sus números y vemos como ha disminuido el número de desempleados/as en 2.328 personas. Los sectores de la Construcción, Sin Empleo Anterior e Industria  también contribuyen a esta labor con un descenso en las cifras de paro de 376, 124 y 3 personas; siempre en referencia al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación aumenta gratamente en 10.407 contratos, lo que supone un incremento del 22.47% con respecto al mes anterior.  Otro dato relevante es que la contratación indefinida ha aumentado en un 262.79% con respecto al mes anterior, aunque sigue siendo muy baja con apenas un 5.80% del total de los contratos. Sin embargo, como es habitual en nuestra provincia la contratación temporal alcanza un 94.19% del total de los contratos en Huelva y siempre en comparación con el mes anterior.