jueves. 25.04.2024
El tiempo

La tercera ola de Covid eleva un 70% las consultas online de psicología

Las consecuencias de un año de pandemia: Ansiedad, estrés y depresión, síntomas provocados por el Covid-19
La tercera ola de Covid eleva un 70% las consultas online de psicología

Tras un año de pandemia Covid-19, comienza a pesar la presión social y el cansancio por la incertidumbre de la situación actual debido al coronavirus. Un estudio reciente ha confirmado que durante la tercera ola, el aumento de las consultas de psicología (online sobre todo) han aumentado más del 70% respecto a otras épocas de la pandemia.

El cansancio, la presión, la incertidumbre, la crisis económica y social... Muchos son los factores por los que los expertos prevén que la cuarta ola de la pandemia será la de la salud mental. Los cambios ya se están notando en las consultas (presenciales y online).

Según Carmen Canterla, psicóloga co-directora de la Clínica Vidacer, "durante la primera ola, cuando aún no se sabía por cuántos días íbamos a estar confinados, algunas consultas se pospusieron esos 15 días iniciales y otras pasamos directamente a terapia online".

Tras la primera quincena del Estado de Alarma, los pacientes "casi el 90% pasaron a consulta online al ver que podíamos trabajar de esta forma mientras no se pudiera asistir a consulta. A día de hoy, muchos siguen usándolo por comodidad por ejemplo a la hora de trasladarse".

Canterla ha expuesto que "el aumento o bajada del número de consultas ha sido progresivo, cuando se inicia con la primera ola es un choque para todo el mundo, pero la gente comienza a continuar sus terapias y nos llegan más pacientes online que nos conocían o llegan recomendados por otros porque necesitan gestionar esta incertidumbre. Durante el verano el número de consultas descendieron, pero cuando comenzó de nuevo a aumentar el número de positivos, también se ha registrado una ligera subida de consultas".

Pero el confinamiento, la desescalada y la nueva normalidad son "los detonantes del agotamiento mental que posee la mayoría de los pacientes que acuden a consulta, pero cuando comienza la terapia detrás de estos detonantes hay muchos más motivos que poco a poco vamos tratando".

Así, según confirman los expertos la cuarta ola no será de número de contagios, sino que será una "ola silenciosa o invisible" con altas cargas de "sufrimiento, rabia e impotencia". Por ello, reivindican la normalización de la figura del especialista en salud mental como un pilar fundamental para el bienestar social porque esta 'cuarta ola' llegará a través de la ansiedad, estrés, miedo, fobias y/o problemas de familia y pareja.

En este sentido también ha coincidido la psicóloga Elisabeth López, que ha apuntado que "se ha identificado un gran cambio en las sesiones con respecto a la concienciación de la población sobre la necesidad de acudir a terapia. A su vez, los motivos de consulta también han ido evolucionando a través de este último año. Se registra bastante ansiedad generalizada, miedos irracionales, problemas de pareja, etc".

Cada día existen más pacientes con problemas derivados del cansancio acumulado después de tantos meses de restricciones, por la llamada 'fatiga pandémica'.

Son muchas las compañías, mutuas y la propia seguridad social que han puesto en marcha distintos servicios de apoyo psicológico tanto para profesionales sanitarios, como para el resto de la población debido a este aumento de la demanda por la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia en consulta cada vez se atiende a más personal sanitario, del cual, se señala que "casi el 65 % presenta ansiedad y entre un 50-60 % una sintomatología depresiva". Especialistas de la planta Covid y UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez ya advertían a diariodehuelva.es que "el cansancio acumulado es mucho, pero la satisfacción de ver que un paciente se va de alta lo palia". 

También ha aumentado el síndrome de 'burnout' o del trabajador quemado. Este conlleva un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral provocado por el cansancio y presión acumuladas.

Así, por ejemplo el servicio de Tele Apoyo Psicológico (TAP) impulsado por la Fundación La Caixa y desarrollado por la Fundación Galatea, ha atendido desde que se puso en marcha a principios de marzo hasta hoy, a 1.066 profesionales de la salud, efectuando casi 4.000 intervenciones (3,7 intervenciones de media para cada usuario).

El TAP es un servicio gratuito que ambas fundaciones acordaron promover al inicio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia, para atender y paliar la sobrecarga mental y emocional de los profesionales de la salud y del ámbito social. El 76% de la demanda expresada hasta ahora es por sufrimiento emocional.

Un estudio reciente ha reflejado un aumento de un 168,6% de los cuadros por ansiedad por la pandemia. Concretamente, el estudio 'Psicología y terapia online en España en la era del Covid-19' realizado por la plataforma de psicólogos online iFeel a partir de una muestra de 200.000 pacientes, revela un aumento de un 168,6% de las consultas desde el inicio del estado de alarma.

De igual modo, las relativas a tratar el duelo han crecido también de forma muy notoria, hasta un 135,7%. Por su parte, las encargadas de asistir los síntomas depresivos subieron un 80,9%.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió sobre el aumento de los trastornos psicológicos a raíz del estallido de la pandemia. La directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, ha expuesto que “la situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos".

Tal y como ha reflejado la psicóloga Elisabeth López, "después de este año de tantos desajustes emocionales la población está dando mayor importancia al cuidado de la salud mental, así como a gestionar, enfrentar y aceptar la situación que en la que nos vemos inmersos".

López ha apuntado que "la primera ola creó bastantes estragos en la salud mental de la ciudadanía. Es coherente que sea el punto de mayor incremento ya que nos cogió a todos de improviso, y tuvimos que sufrir la tan temida cuarentena. También puntualizaría un crecimiento en asistencias justo después de cada ola. He ahí el punto álgido de consultas.

A lo que ha añadido que "actualmente las sesiones se están realizando (casi en su totalidad) en modalidad online. Se está intentando prevenir el máximo contacto posible. Se podría decir que 80% online frente a 20% presencial. En el caso de las sesiones presenciales se toman todas las medidas necesarias para la prevención de contagios y se asumen las restricciones frente al covid-19".

Datos que Carmen Canterla confirma, ya que "las consultas online han venido para quedarse. Al principio se hizo raro, con respeto, con mucha precaución para evitar posibles problemas, pero ahora los propios pacientes están más habituados porque por ejemplo a mí fue una señora mayor la que me pidió, no consulta online porque no se maneja bien con las nuevas tecnologías, consulta telefónica".

A la pregunta de las diferencias de la terapia presencial a la online, los expertos coinciden en que "vamos con el máximo respeto y, aunque nos gusta también el contacto personal, las consultas online no tienen ningún detrimento respecto a las presenciales. Es más, a algunos pacientes incluso les facilita su tratamiento ya que con las restricciones de movilidad puede seguir sus citas sin problemas".

Si hablamos de perfiles, expertos en Psiquiatría han alertado de un aumento de las depresiones en niños, mayores y sobre todo en adolescentes de entre 15 y 18 años debido al "estrés académico" y a la reducción de su entorno social por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia.

Asimismo han apuntado que los autónomos parten de unos niveles de estrés y/o ansiedad superiores a los del resto de la población. “Un autónomo en una situación estándar ya lidia con este tipo de problemas. Cada día es una aventura, un riesgo y es difícil manejar esos sentimientos de incertidumbre, estrés y ansiedad constantes. Todavía más en pandemia”.

Sin duda, tal y como ha afirmado Carmen Canterla, "la consulta online ha venido para quedarse" y debido a esta situación 'agónica' de incertidumbre por el Covid, los profesionales han reclamado una especial atención a la salud mental de todos los ciudadanos y han señalado que "hay que cuidarse, observarse, dedicarse tiempo y pedir ayuda en el caso de que se necesite es FUNDAMENTAL para proteger nuestra salud emocional. La pandemia ha causado y está causando estragos severos en nuestro interior, de ahí la importancia de trabajar con nosotros y nuestros monstruos".