jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un serrano podría convertirse en diputado de la Asamblea de Madrid

Santi Rivero es incorporado a la candidatura socialista de Ángel Gabilondo.
Un serrano podría convertirse en diputado de la Asamblea de Madrid

Las elecciones a la asamblea de la Comunidad de Madrid, previstas para el próximo 4 de mayo, han concitado el interés político de toda España por diversas circunstancias. Los serranos añadirán una más para estar pendientes del resultado de los comicios, ya que uno de sus paisanos podría convertirse en diputado de la Asamblea de Madrid. 

Santiago Rivero Cruz ha sido incorporado a la candidatura socialista que lidera Ángel Gabilondo y parte con opciones para formar parte de esa larga lista de onubenses que han ostentado alguna responsabilidad en las instituciones públicas fuera de su tierra. El joven repilense ocupa el puesto 26 y, teniendo en cuenta que el PSOE cuenta en la actualidad con 37 escaños y que ninguna encuesta hasta la fecha le da por debajo de 32, podría tener fundadas posibilidades de salir elegido por los madrileños. 

Rivero nació en El Repilado, barriada perteneciente al término municipal de Jabugo, y desde bien pronto comenzó a dar muestras de su pasión por la política. En 2005 fue fundador y Secretario General de las Juventudes Socialistas de Jabugo, incorporándose un año más tarde a la ejecutiva del PSOE jabugueño como Secretario de Organización. Sus aportaciones a la juventud de la localidad las siguió materializando desde la presidencia de la Asociación Juvenil El Gurugú de El Repilado hasta 2011, y también las trasladó al ámbito provincial, como Secretario de Memoria Histórica y Enseñanzas Medias de las Juventudes Socialistas de Huelva, y al andaluz, siendo Secretario Regional de Formación de Juventudes Socialistas de Andalucía.

Cursa en Sevilla sus estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pablo de Olavide, compaginándolos con la fundación de la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política y con la Simulación del Congreso de los Diputados, que reúne a más de 150 estudiantes de toda España, de la que es coordinador. En 2011 se traslada a Madrid para terminar sus estudios en la Universidad Complutense, una trayectoria que finaliza en 2013. Un año antes ya comienza su activismo en el movimiento LGTBI de la capital, entrando en el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), la principal entidad madrileña en este ámbito, en cuya junta directiva ha ocupado diversos cargos, siendo en la actualidad vicepresidente. 

Durante 2013 también desempeñó el cargo de coordinador del área joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y, en general, se ha convertido en uno de los referentes de la lucha por los derechos de esta comunidad, con numerosas intervenciones en medios de comunicación y actos públicos. 

A su formación académica ha sumado otros estudios en materia de comunicación, como el máster en SEO, lo cual le ha valido poder optar a puestos de trabajo en diversos ámbitos, como la plataforma reclamador.es, en la que ha trabajado en comunicación digital, posicionamiento web, estrategia de relaciones con la prensa o comunicación con el cliente; como profesor del módulo de marketing digital en el título propio de la UCM de Comunicación en la era post digital; o como freelance para asesorar a varias startups o para elaborar planes de comunicación. En la actualidad, trabaja en el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, como asistente del área de cultura, deporte y RTVE.

Su afán por seguir ayudando a la sociedad continúa siendo muy fuerte, y al activismo social se une su labor en la Agrupación Socialista de Centro, la Casa del pueblo que se encuentra en el céntrico barrio de Chueca, epicentro del activismo LGTBI madrileño; e incluso en el deporte, practicando el Fútbol 11  en el G. Madrid Sports, un club que busca fomentar el deporte en un ambiente de total libertad.

Si los electores lo deciden, este joven repilense vivirá una nueva experiencia pública en la que aportará su formación, su experiencia, sus valores y también un poco de la especial personalidad que tienen los serranos onubenses.