viernes. 29.03.2024
El tiempo

Enrique Figueroa: "Realmente es una decepción total los políticos que nos están gobernando"

Nuestro invitado de hoy es una de esas  personas con las que te enriquece cuando hablas con él, no en vano tiene vivencias hasta para regalar y las transmite de tal manera que la conversación se hace amena y entretenida. Me estoy refiriendo  Enrique Figueroa Castro.
Enrique Figueroa: "Realmente es una decepción total los políticos que nos están gobernando"

Nuestro invitado de hoy es una de esas  personas con las que te enriquece cuando hablas con él, no en vano tiene vivencias hasta para regalar y las transmite de tal manera que la conversación se hace amena y entretenida. Me estoy refiriendo Enrique Figueroa Castro, quien nació en Las Palmas de Gran Canarias, aunque  al año sus  padres volvieron a Huelva, por lo que se siente choquero por los cuatro costados. Casado con Belinda Yáñez Sobral, desde hace 48 años, tienen dos hijos y cuatro nietos.

Vive en Huelva y parte del año en La Antilla. Estudió el bachiller en el Instituto Rábida en Huelva. Es Ingeniero Técnico de Minas por la Universidad de Huelva, con estudios de alta dirección en el Instituto San Telmo en Sevilla.

Comenzó a trabajar muy joven, con catorce años y estudió la carrera de Ingeniero Técnico, combinando el trabajo y los estudios. Su carrera profesional estuvo dedicada  durante 46 años a la empresa Rafael Morales, y  tiene el orgullo que después de entrar como niño de la oficina, cuando se  marchó, era Director General del Grupo. Fue presidente del Consejo de Administración del Grupo GEA 21, durante doce años, y en varias empresas más del Grupo.  En el año 2007,  se independizó del grupo Rafael Morales, y se dedicó a trabajar por su cuenta. Ha sido presidente de UPECO, vicepresidente de FOE.  Presidente de Ceacop durante 5 años (Circulo de empresas Andaluzas de la construcción y obras públicas) Durante los años 2015 al 2019 Concejal en el Ayuntamiento de Huelva. Ahora jubilado de verdad, sin más líos se puede ver paseando por el centro de Huelva, vamos que forma parte de paisaje de esta zona.

Cuando me pongo en contacto con él para concertar esta entrevista, accede sin pensárselo lo cual se lo agradecemos y con la amabilidad que le caracteriza comenzamos a conversar.

P.- ¿Enrique, qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R.- Muy mala. Hemos vivido un año tan difícil que nadie lo podía ni imaginar, pero lo tremendo es que no sabemos en realidad lo que nos espera, pues toda la información que recibimos es tan sesgada, que la verdad es que no sé qué camino a corto plazo nos queda por recorrer. Los gobernantes actuales han sido arrasados por las circunstancias y bajo mi punto de vista, salvo raras excepciones no han dado la talla. Un gobierno central que en estos momentos es el peor que nos podía tocar, pues la imagen que están dando los dos grupos del gobierno, es deprimente. Necesitamos un gobierno que tome decisiones a nivel de estado y tiene los poderes para hacerlo, pero no es la realidad que vivimos día a día, por eso el futuro es muy oscuro.

P.- ¿Qué hiciste en tu día a día durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

R.- Lo pasé en casa, con mi señora, como casi todo el mundo, poniendo en orden muchas cosas que siempre se van quedando para mañana, leyendo mucho, creo que ha sido de las veces que más he leído, aunque desde que me jubile, si leo mucho.

Luego lo normal, ayudar a la señora, ver televisión y a diario la videoconferencia con mis hijos y su familia.

P.- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y, sobre todo, el mundo de la política? 

R.- Está claro que ya nada, por lo menos en mucho tiempo, volverá a ser igual. Las relaciones con amigos, los viajes y el día a día, los abrazos, las tertulias, ya nada será igual, pero poco a poco se irán normalizando, o por lo menos es que espero y deseo. El mundo de la política, con el nivel que estamos observando, será muy complicado, pues se falta al respeto sin ningún tipo de miramiento, las diferencias entre grupos son tales que como además no son capaces de dialogar seriamente, pensando en el ciudadano y la nación, lo que diga uno, el otro tiene que ir a la contra. Verdaderamente da vergüenza. Se echa de menos los políticos de la transición, que con sus discusiones, cuando había que arrimar el hombro, se hacía.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento?

R.- Miedo no, preocupación sí. Yo ya tengo 74 años, y leía a diario que los mayores eran los más vulnerables. Tomamos las precauciones necesarias y para adelante. Había que seguir viviendo.

P.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

R.- Ya con mi edad, la verdad que disfrutar lo máximo de mi familia, de mis amigos, viajar, que siempre me ha gustado mucho y disfrutar esa maravilla de La Antilla, en la que resido varios meses en el año. Ya pocos planes más puedes hacer. Han sido muchos años trabajando muchas horas y ya tocaba dedicarle a mi mujer y mis nietos más tiempo. Eso procuro hacer.

P.- ¿Qué es lo que has echado de menos en estos 11 meses que llevamos de pandemia? 

R.- Como ya he comentado el estar con la familia, muchos meses sin poder verlos pues al estar el mayor en Sevilla, no podíamos estar con ellos. Las reuniones de amigos, solíamos ir todos los meses un grupo de visita a los pueblos de la provincia a conocer toda su riqueza y luego su gastronomía. Tenemos una larga lista pendiente. Y como comenté, los viajes.

P.- ¿Cómo ves la situación del Centro de Huelva?

R.- Por desgracia para nuestra ciudad, mal, muy mal. Desde hace años, con la aparición de las grandes superficies, ha sido un desastre, además las grandes marcas se han ido marchando a los centros fuera de la periferia, lo que hace que no se consuma en los comercios de proximidad. Ya la puntilla ha sido la pandemia, con meses y meses cerrados, horarios restringidos y igualmente ocurre con la hostelería, eso más las ventas a través de internet, y sin llegarle esas ayudas que tanto pregonan los políticos. Por desgracia para ellos y la ciudad veremos que muchas persianas no se van a volver a levantar, si no se les apoya de verdad.

P.- ¿Qué es lo que más te ha dolido en estos últimos meses? 

R.- Pues que han fallecido grandes amigos, a los que ni siquiera has podido acompañar. Es muy duro.

P.- ¿Qué te llevo a meterte en política? 

R.- Siempre fui muy inquieto en el tema de defensa de mis ideales. En mi época laboral, que fueron cerca de 50 años, tuve representación en las organizaciones empresariales, siempre relacionado con el mundo de la construcción, y ese gusanillo, no se acaba tan fácil. Estuve en un mitin que ofreció Albert Rivera en Sevilla en el 2014, yo ya había dejado tanto mi vida laboral como la representativa, y me ilusiono sus planteamientos. A los pocos días me afilié al partido, fui, creo el primero en Huelva, tanto que me adscribieron a Sevilla. Luego surgió lo de ir en la lista a las municipales, y no me importo dar el paso. La verdad es que fue muy gratificante, sacar tres concejales y un parlamentario, no lo esperaba nadie. Posteriormente vinieron discrepancias con la regional y gente de la provincial y como estaba en política con el solo afán de dar a la sociedad parte de lo que había recibido de ella, nos salimos Ruperto Gallardo y yo y nos quedamos de concejales no adscritos. Creo que hicimos un buen trabajo.

P.- ¿Volverás a presentarte a unas elecciones?

R.- Rotundamente no.

P.- ¿Esperabas otro resultado cuando creaste junto a Rupe 'Creo en Huelva'? 

R.- Fue una decepción no sacar ningún concejal. Sabíamos que era muy difícil por no contar con los medios económicos necesarios para afrontar una campaña, pues hace falta bastante dinero para darte a conocer en los distintos puntos de la ciudad, que al final es donde están los votos. Realmente estábamos ilusionados, pero también, repito sabíamos era difícil. Pero de cobardes está el mundo lleno y no nos importó dar toda nuestra ilusión, aunque al final no pudo ser.

P.- ¿Qué diferencia ves entre los políticos de la transición y los actuales? 

R.- Ya lo hemos comentado, el nivel de la clase política actual es muy bajo, nada comparable con los que estaban en la transición. Hoy han convertido la política, siempre bajo mi punto de vista, en una profesión y por el sueldo y sus influencias, hacen lo que haga falta. No se respeta al del partido contrario, se insultan, se manipula todo. Realmente es una decepción total los políticos que nos están gobernando.

P.- ¿Qué opinión tienes del papel que están jugando los medios de comunicación y redes sociales en esta pandemia? 

R.- Los medios de comunicación en general, siguen una línea seria, cada uno con su argumentación, que consideran es la más veraz. Tanto la prensa escrita, como las televisiones sabemos los ciudadanos lo que vamos a elegir. Me preocupan muchos más los digitales, algunos muy serios, pero otros son unos panfletos dirigidos a emponzoñar las noticias. Sobre las redes sociales, son para mi entender, muy peligrosas por el uso que se hace de ellas y el troll que quieren desinformar, repito si no se utilizan bien, es un peligro.

Enrique que me ha encantado este ratito de conversación que hemos mantenido, pero si quieres añadir algo más, hazlo 

Pues sí. No me gustaría terminar esta conversación sin dejar clara, la preocupación por la situación de nuestro Recre. Fui de los que apoyé el rescate financiero, pero creo que la gestión podría haberse hecho mejor. Es muy preocupante como va.

Se necesitan cambios de rumbo en la sociedad y dejar de estar en manos del Ayuntamiento. Termino, ante todo dándote las gracias por acordarte de mí.