sábado. 20.04.2024
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José Luis Macias: "Voy a hacer una ruta andando de 3.800 kilómetros por toda España en pro del mundo animal"

La sección Made in Huelva entrevista hoy al creativo publicitario José Luis Macias que habla de la actualidad, de sus implicaciones con el mundo animal y sus proyectos, así como de Huelva, el futuro, presente y la pandemia del Covid.
José Luis Macias: "Voy a hacer una ruta andando de 3.800 kilómetros por toda España en pro del mundo animal"

Nuestro invitado de hoy lo conozco desde hace bastantes años, cuando se iniciaba en el mundo de la publicidad. Me refiero a José Luis Macias, un Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Creativo Publicitario. Presidente de iberanimal.org (Asociación Española de Protectoras y Santuario de Animales). Premio al mejor empresario joven de Andalucía año 2000. Premio al mejor empresario joven de Huelva año 2001. Premio a mejor empresa tecnológica de Huelva año 2.017. Premio a la mejor empresa innovadora de Huelva año 2019. Director y presentador del programa de Televisión IBERANIMAL en Teleonuba.

En la actualidad se encuentra preparándose físicamente, pues tiene el reto de conseguir recorrer andando 3.800 kilómetros por toda España, durante 3 meses, en lo que él denomina "Ruta Iberanimal". Y claro, es lo primero que me cuenta y la pregunta surge de inmediato: ¿Qué persigues con ello? ¿Porqué lo haces? 

R.- Pues bien tocayo, te lo voy a enumerar: Por la adopción. En contra del maltrato. Para terminar con el abandono. Por la dignidad de las Protectoras y los Santuarios. Por el cambio en ordenamiento jurídico. Por la conciencia a la sociedad. Y sobre todo, por ellos que no tienen voz.

P.- Sin lugar a dudas me parece una iniciativa muy bonita, pero vete preparando bien físicamente, pues la apuesta no es moco de pavo. Pero vamos ahora a otros temas de actualidad. ¿Qué opinión tienes de la situación pandémica que estamos viviendo? 

R.- Como casi todo el mundo imagino: de hartazgo absoluto. Te empiezas, después de un año, a dar cuenta que algo ha cambiado en nuestras vidas y ha venido para quedarse. Es como una película en la que no controlamos el final pero que, irremediablemente, estamos condenados a ser los protagonistas. Hay demasiada información contradictora, no sé si manipulada, pero que al final se convierte en una infoxicación (intoxicación por información) que nos convierte en más indolentes de lo que nos pertenece.

P.- ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

R.- Tuve la suerte de enclaustrarme en el increíble paraíso de El Portil, que tú conoces bien. Viví los meses de confinamiento en casa de mis amigos Mechu y Víctor, y la verdad que fue una situación diferente a la mayoría. En sitios pequeños y paradisíacos como El Portil todo se hizo más llevadero. Pero, evidentemente, lo pasé mal por todos los familiares y amigos que estuvieron encerrados en pisos pequeños, sobre todo cuando hay niños.

P.- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación? 

R.- Pienso que esto ha venido para quedarse, cuando menos a corto plazo. Por lo tanto el cambio ya está aquí. En la forma de comunicarnos, de establecer las relaciones sociales y que antes eran

normales (besarnos o abrazarnos al saludarnos) y que ya no son posible. En Huelva, que somos de vivir la calle, de terrazas, de tocarnos, de aprovechar la luz, etc... Creo que se nos hace especialmente cuesta arriba. Por otro lado, desde mi punto de vista, la comunicación también ha sufrido un cambio importante: demasiado tiempo con los móviles en la mano consumiendo información, muchas veces, sin un filtro claro de autenticidad y esto en una sociedad tan globalizada puede convertirse en algo perverso y polarizador.

P.- ¿Cómo venderías Huelva para atraer turismo más estacional e inversiones? 

R.- Esta seguramente es la gran pregunta con un millón de respuestas para todos los que amamos Huelva y pensamos que se merece un presente y un futuro a la altura de nuestra trayectoria

histórica y de nuestro producto como provincia. Imagino que no hay una varita mágica, pero sí un conjunto de medidas y de estrategias que conduzcan a medio plazo a encontrar el espacio que nunca debimos perder y que nos pertenece objetivamente.

Las comunicaciones, eterna gestión pendiente por todos nuestro políticos y que acerquen Huelva con facilidad a todos los que quieran venir.  Por otro lado una oferta cultural sólida (como por ejemplo el Museo Americanista por el que tanto  lleva luchando la Asociación Huelva-Nueva York y que sin duda, sería un revulsivo absoluto en esta transformación). El cambio del modelo productivo (miremos a los que lo han hecho excepcionalmente bien como Bilbao). Una unión definitiva por parte de la ciudadanía para conseguir ser una sola voz que pida con contundencia lo que nos pertenece y que ganemos, de esta manera, el respeto de nuestros políticos.

Campañas de comunicación sin complejos y con la autoridad que nos da nuestra geografía única, nuestra gastronomía, nuestro clima y nuestra historia. Somos un pueblo que revolucionó el mundo moderno y parece que no acabamos de creérnoslo. Hay que estar orgulloso de ser de Huelva y eso, considero, que pasa por un primer estadio de autocrítica por lo que estamos haciendo.

P.- ¿Qué haces en la actualidad y qué proyectos tienes para el futuro? 

R.- La situación, como sabemos todos, ha cambiado muchas profesiones y el maldito teletrabajo está marcando la vida de muchos profesionales. Sigo con mi empresa de comunicación y dedicado el resto de mi tiempo a ayudar a las protectoras de animales de toda España. Como sabes, tengo el honor de ser el Presidente de la Asociación Española de Protectoras y Santuarios de Animales y

esto supone una lucha terrible para conseguir el respeto a los seres vivos que comparten la vida con nosotros. En España tenemos el triste récord de ser el país que más animales abandona de

Europa, y eso tiene la terrible consecuencia de tener a las protectoras saturadas y sin recursos para seguir adelante con su labor increíble.

En esta línea, estamos haciendo muchas cosas que estamos seguros que marcarán un antes y un después en la situación de los animales. Te adelanto en primicia, dos de los proyectos en los que estamos trabajando muy duro y que verán la luz durante este año.

Por un lado, vamos a sacar al mercado un videojuego único que educará, sobre todo a los más jóvenes y hará que cualquier persona jugando, pueda ayudar de manera real a las protectoras de animales. Es un proyecto absolutamente revolucionario y en el que están involucrados los mejores profesionales técnicos de este país y algunos personajes muy muy conocidos por todos y que aún no puedo revelar. Y por otro, dentro de muy poco sacaremos una compañía de telefonía y fibra 100% solidaria, con unos precios súper competitivos, cuyos beneficios irán totalmente para las protectoras de animales.

Formo parte también de una iniciativa maravillosa mascoclub.org que va a hacer llegar a todas las familias que viven con animales ahorro en alimentación, veterinarios y servicios de todo tipo. Es un proyecto muy ilusionante que verá la luz en pocas semanas.

También estoy escribiendo junto a mi hermana, la actriz Luichi Macías, una serie para televisión que ojalá pueda ver la luz pronto y consigamos entretener y concienciar. En definitiva y, aunque sea desde casa, no paro. Son momentos de reinventarse y evolucionar. Es posible que no haya otra salida…

P.- ¿Qué te parece el papel que están jugando medios de comunicación y redes sociales en este tiempo de pandemia? 

R.- Estamos viviendo una era en la que la comunicación es bidireccional. Consumimos más de lo que podemos asimilar, pero también somos capaces de general cualquier tipo de información u opinión en un click. Los móviles son herramientas con un poder casi ilimitado. Repito, que la cantidad de información que recibimos llega a saturarnos y que cada vez es más difícil separar el grano de la paja. Los medios de comunicación son auténticos lobbies en manos de los poderosos y son los que pretenden organizarnos a ritmo de sus intereses. Las redes sociales tienen  muchísimo poder, pero considero que la sociedad está en una fase de maduración óptima y la relación con ellas tiende a buscar un equilibrio entre lo que sucede dentro y fuera de estas plataformas. Esto seguro que el éxito llegará cuando seamos capaces de controlarlas en su justa medida y no seamos sometidos por ellas, como es posible que esté ocurriendo ahora.

P.- ¿Cómo valoras a la clase política en general en esta crisis sanitaria y económica?

R.- Pues, con un gran suspenso. Vaya por delante que esta situación es única y está siendo muy difícil de gestionar pero, sin entrar en detalles, el suspenso es, sobre todo, por la falta de unión, de

transparencia y de honestidad política por parte de los que sí tienen esta obligación. En esta pandemia y en esta crisis global, los políticos deberían haber dejado las siglas de los partidos fuera, haberse “arremangado” todos juntos y luchar con honor y dedicación por todos los que les hemos votado. Esta sensación creo que nadie la tiene y a mí me produce un profunda tristeza.

P.- ¿Cuáles han sido tus mejores y peores momentos profesionales? 

R.- Me gustaría fijarme en los detalles de mi profesión y, los mejores momentos profesionales son cuando consigo cambiarle la vida a una empresa. Conseguir que llegue a sus objetivos y producir un cambio en ella que active una mejora en su producción, en su marca, en sus ventas y en su convivencia interna. Los peores siempre van de la mano de las crisis: desgraciadamente la inversión en comunicación no se suele entender como una inversión si no como un gasto y, en épocas de desestabilización financiera suele ser la primera partida que se corta. Esto nos afecta de manera

directa a todas las agencias de comunicación y, si no consigues adaptarte, irremediablemente te quedas en el camino.

P.- ¿Aparte del turismo qué otras alternativas tiene Huelva para generar empleo? 

R.-  En Huelva tenemos un Puerto absolutamente espectacular y, sin duda, tiene que ser uno de los pilares fundamentales de la creación de empleo en Huelva. Considero que la actual Presidenta lo está haciendo genial y tengo la impresión que en los próximos años la ciudad mirará más al mar que nos llevó a cambiar la historia, aspecto indispensable para el crecimiento, sobre todo del sector productivo de la provincia.

P.- ¿Qué harías para relanzar comercialmente el centro de Huelva? 

R.- Coger por la solapa a las instituciones y zarandearlas. Es, absolutamente inconcebible que el centro de Huelva esté muriéndose y no se haga absolutamente todo lo necesario para estabilizar sus constantes vitales y hacer que resucite más vivo que nunca. Los comerciantes necesitan ayuda, reciclarse seguramente también, tener una oferta de conjunto bien armada y bien dirigida, ayudas para los alquileres hasta que la situación se equilibre y para que el empleo que generan no se pierda. El centro de Huelva ha de ser un aliciente, no sólo para venir a nuestra ciudad, si no para quedarse en ella unos días a disfrutarlo.

P.- ¿Cómo ves el futuro de Huelva y que puede hacer para despegar de una vez por todas? 

R.- Soy una persona positiva y me gusta pensar que lo mejor está por llegar. Los políticos tienen en sus manos que este cambio definitivo se pueda producir y nosotros tenemos el poder de elegir a

los mejores, y de estar unidos para reclamar las infraestructuras imprescindibles para que el cambio pueda empezar a producirse lo antes posible.

P.- ¿Qué es lo que más te ha dolido en estos meses? 

R.- Sin duda alguna, las personas que lo han perdido todo. La gente que se ha quedado por el camino por esta maldita enfermedad y a todas las que le ha cambiado la vida para siempre. Ojalá

pudiésemos convertirnos en una sociedad más solidaria y unidos, darles una lección a los que nos dirigen, porque parece que esto que estamos pasando a ellos no les toca… Por otro lado, con mis animales y mis asociados, la situación terrible que están pasado en todas las protectoras de España y que tanto estamos sufriendo para conseguir comida y recursos para  que estos seres maravillosos puedan esperar con dignidad una familia y un hogar definitivo.

José Luis estamos llegando al final de esta conversación tan entrañable que hemos mantenido, pero si quieres añadir algo más, hazlo. 

Tocayo, quería darte las gracias por esta oportunidad de expresarme en absoluta libertad y me gustaría terminar esta entrevista con un mensaje rotundo de esperanza sobre todo dirigido a los que lo están pasando mal. No sé si saldremos de esta situación más fortalecidos (como tanto se ha dicho) pero sí deberíamos salir con la sensación que somos mejores como sociedad, más solidarios, menos egoístas, más humanos y teniendo la consciencia de lo frágil que es el bienestar individual y que la verdadera fortaleza es posible que esté en la unión de todos.

Un abrazote y te insisto, prepárate bien para esta ruta andando por toda España y ya nos irás contando tus etapas en pro del mundo animal.