viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE destaca el comercio exterior como motor de recuperación en Huelva

El senador onubense y portavoz socialista de Comercio en la Cámara Alta, Jesús González, ha insistido en que “la realidad del sector exterior sirve como solución para la salida de la crisis en Huelva"
El PSOE destaca el comercio exterior como motor de recuperación en Huelva

El senador onubense y portavoz socialista de Comercio en la Cámara Alta, Jesús González Márquez, ha subrayado la importancia de reivindicar el papel del comercio exterior de las empresas españolas y ha apostado por que “la internacionalización de la economía de este país sea una de las bases más sólidas de la recuperación económica”. González Márquez ha destacado que “es necesario abordar los nuevos retos del comercio exterior, las consecuencias de la crisis del coronavirus y los desafíos de futuro tras la recuperación económica”.

Estas manifestaciones se producen a raíz de que el Senado aprobara ayer, por amplia mayoría, una moción del Grupo Socialista dirigida a instar al Gobierno a poner en marcha un Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española y de apoyo al sector exterior.

En este sentido y tras su intervención en la Cámara Alta, González ha puesto de relieve que la provincia de Huelva “cuenta con muchas empresas que tienen intereses comerciales en el exterior, por tanto, empujar su internacionalización podría ser clave para que se recuperen con más agilidad y rapidez, con una conveniente política de relaciones con los países con los que ese intercambio de intereses funciona”, algo que, según ha destacado, “debemos abordar como provincia, con todos los agentes socioeconómicos implicados, para ayudar entre todos a la pronta recuperación de la economía provincial”. “Dar respuestas a las empresas exportadoras, donde Huelva es especial referencia, con medidas paliativas para abordar lo urgente y retos de futuro enfocados a la mejora de las competitividad y la necesaria transformación digital” son algunas de las cuestiones que él considera importantes.

El senador destacó en su discurso que “la pandemia nos ha cambiado la vida y lo han sufrido de manera intensa las importaciones y las exportaciones”. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Choque de más de 2.600 millones de euros, que están sirviendo para que la recuperación en materia de exportación se esté notando ya y haya motivos para el optimismo”.

Para seguir avanzando en este sentido, el senador onubense ha señalado que “debemos plantearnos actuaciones para los retos de futuro: ayudar a expandir el sector, gestionar la ola de proteccionismo que hemos sufrido (EEUU) y las consecuencias del Brexit, abordar la dependencia energética de nuestro país, fortalecer tecnológicamente a nuestras empresas, realizar una mayor diversificación territorial e impulsar la internacionalización de nuestras pymes”.

Jesús González Márquez ha insistido en que “la realidad del sector exterior sirve como solución para la salida de la crisis. Debe ser el instrumento para afrontar la recuperación con ayudas públicas, pero es una tarea de todos. Todas las comunidades autónomas tienen productos de referencia en mercados internacionales. Todas las actuaciones de apoyo tendrán un beneficio transversal. Está en nuestra mano. Es una casi obligación”. Por eso y conociendo que en Huelva hay empresas con intereses sobrados en el exterior, Jesús González ha considerado importante esta cuestión para la provincia.

González Márquez también ha criticado al PP por utilizar el debate de esta moción para “hacer únicamente oposición” y olvidarse del sector comercial exterior”. Se dirigió en estos términos hacia la bancada de los populares: “¿Quieren trasladar una buena imagen de España? Pues no sugieran que la solución a la corrupción sea vender su sede”

La propuesta socialista fue finalmente transaccionada y tendrá en cuenta “las necesidades de los territorios insulares y extra peninsulares y sus empresas” a la hora de implementar medidas y “respetar el marco competencial de las comunidades autónomas” en la puesta en marcha del citado plan. La iniciativa contó con 234 votos a favor y 21 abstenciones.