sábado. 20.04.2024
El tiempo

Amplísima participación en el II Concurso de Relatos Cortos de Jabugo

El certamen ‘Amo mi Tierra’ ha recibido 230 participaciones
Amplísima participación en el II Concurso de Relatos Cortos de Jabugo

El Ayuntamiento de Jabugo está adquiriendo en los últimos años una justa fama en sus programaciones e iniciativas culturales. Demostrando que Jabugo es mucho más que jamón, las convocatorias municipales y de otros agentes del municipio están siendo muy bien acogidas por los vecinos y el resto de público destinatario de las mismas.

Un ejemplo del aumento del interés por los actos culturales jabugueños es el Concurso de Relatos Cortos ‘Amo mi Tierra’, que se inició el año pasado y que en 2021 ha vuelto a convocarse con una participación muy elevada. De los 35 trabajos presentados en 2020 se ha pasado este año a los 230 participantes, lo cual demuestra la buena labor realizada en su difusión y el interés despertado a nivel incluso internacional.

La procedencia de los trabajos es muy variopinta, abarcando la práctica totalidad de las provincias españolas y también Europa o Latinoamérica. Han llegado trabajos desde casi todos los países de este área, no sólo de América del Sur y Central, sino también de Estados Unidos y Canadá.

El objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa es trabajar en la lucha contra el cambio climático y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. Por ello, este Concurso de Relatos Cortos está dedicado a trabajos que muestren a los lectores el entorno natural que todos conocimos en nuestra infancia y el que queremos legar a las generaciones futuras.

Las bases de la segunda edición del Concurso de Relatos Cortos ‘Amo mi Tierra’ indican que el certamen está abierto a mayores de 18 años sin restricciones por nacionalidad o residencia, y ofrece un premio de 300 euros y diploma.

La fecha de cierre de recepción de originales estaba fijada en el pasado 21 de febrero, con la decisión y la entrega de premios coincidentes con el Día de Andalucía, pero ante la gran avalancha de participantes se ha ampliado el tiempo de evaluación por parte del jurado, con lo que el premio se fallará y entregará a finales del mes de marzo.

Cada participante ha podido presentar una única obra, centrada en el entorno natural y el medio rural, teniendo en cuenta los valores de conservación y preservación del medio ambiente.

Las obras recibidas han sido originales e inéditas en formato electrónico, escritas en lengua castellana, con una extensión máxima de dos hojas, sin firma o señal alguna que indique su procedencia para preservar la imparcialidad.

La decisión del jurado será inapelable y podrá declarar desierto el premio. Su resolución se hará pública en la página web del ayuntamiento (www.jabugo.es), en su sección de ‘Noticias’ y se comunicará directamente a los premiados.

Los trabajos premiados quedarán en propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Jabugo, que podrá realizar publicaciones con el relato ganador.