jueves. 28.03.2024
El tiempo

Perlita de Huelva, Protección Civil y la UNIA, entre las Banderas de Andalucía

La delegada del Gobierno da a conocer los premiados con las “Banderas de Andalucía”. Diez distinciones que buscan poner en valor la labor de instituciones y/o personas que actúan de abanderados de Huelva
Perlita de Huelva, Protección Civil y la UNIA, entre las Banderas de Andalucía

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha dado a conocer esta mañana las personas y/o instituciones que serán distinguidas con las “Banderas de Andalucía” en Huelva este 2021. Un galardón que cada año entrega la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y que busca poner en valor la labor de instituciones o personas cien por cien onubenses que, de una u otra manera, actúan como abanderados de la provincia más allá de nuestras fronteras.

En el año más complicado de la historia de nuestra autonomía, donde la pandemia del coronavirus lo está marcando todo, como ha dicho la delegada del Gobierno, “hemos querido ser fieles a nuestra cita anual con estos galardones, aunque esta vez, de una manera austera y siendo estrictamente escrupulosos con las medidas de seguridad.”

“Es cierto que este año pasará a la historia por una cuestión muy obvia y, por desgracia, negativa como es la pandemia. Pero nosotros queremos con esta celebración dar un motivo de alegría a estas personas y/o instituciones que tanto han trabajado y trabajan por Huelva”, ha destacado Bella Verano.

En este contexto, la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras será este año para la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Santa María de La Rábida, por su incesante trabajo en la formación académica, manteniendo el espíritu americanista y favoreciendo la integración y el desarrollo de los pueblos iberoamericanos.

En su categoría de Arte, el galardón recaerá en la artista Dª Antonia Hernández Peralta “Perlita de Huelva”, por ser una de las artistas más importantes que ha dado nuestra tierra y por su dedicación al flamenco durante toda su vida.

La Bandera de Andalucía del Deporte, será, asimismo, para el Club Rítmico Colombino, por su dedicación total a este deporte, lo que le ha permitido cosechar importantes premios en los últimos campeonatos y por ser escuela de Campeonas de España.

En cuanto a la distinción que premia la Solidaridad y la Concordia, y por la gran labor realizada a lo largo de sus años de existencia, la Mesa Provincial de las agrupaciones de Protección Civil de Huelva, recibirá la bandera de esta categoría.

En la categoría de Economía y Empresa, la Bandera de Andalucía irá este año para el programa PRELSI, por contribuir a un escenario de cooperación basado en el respeto, la ética laboral y el compromiso social entre los gobiernos de España y Marruecos favoreciendo el bienestar de todas aquellas temporeras que llegan a los campos onubenses para trabajar en la campaña de los frutos rojos.

Asimismo, Atención primaria, Hospitales, Personal de Residencias y Servicio de Ayuda a Domicilio recogerá la Bandera de Andalucía de Investigación, la Ciencia y la Salud por su trabajo incansable luchando en primera línea contra la pandemia.

En cuanto, a la mención que premia la Proyección de la Provincia, Grupo Trans Onuba es la empresa elegida en esta edición con este premio que pone en valor su carácter emprendedor y expansivo, llevando el nombre de Huelva por todos los rincones del país y más allá de sus fronteras.

Además, la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental será en esta ocasión para el Voluntariado ambiental por su inestimable ayuda y colaboración en la restauración de los daños del incendio de Almonaster la Real acaecido en agosto pasado 2020.

Por otro lado, la distinción a los Valores Humanos irá destinada a la AAVV La Hispanidad, por ser una entidad incansable en su labor social a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas económicas, sociales y culturales, muy útiles para dar respuesta a la realidad de sus vecinos.

Y, para terminar, la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de la provincia distinguirá a la ONG Plena Inclusión por su lucha para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y el desarrollo de sus familias fomentado la educación, el empleo, la comunicación y la formación.

El acto de entrega de las banderas que conmemora el Día de Andalucía en la provincia se celebrará el próximo viernes, 26 de febrero, a las 11 de la mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.