viernes. 26.04.2024
El tiempo

IU denuncia la degradación laboral en Canal Sur Huelva

Izquierda Unida consideraque esta situación es una muestra de la degradación que ya se está padeciendo en el trabajo diario Canal Sur.
IU denuncia la degradación laboral en Canal Sur Huelva

Los recortes presupuestarios en Canal Sur ya han conseguido dejar fuera de uso el vehículo en el que se transportaba la unidad móvil de radio que operaba en para el centro territorial de Huelva.

Tras finalizar el contrato del conductor de la misma, la dirección de Canal Sur se niega a renovarlo o a cubrir dicha vacante con una nueva contratación.

En Izquierda Unida consideramos que esta situación es una muestra de la degradación que ya se está padeciendo en el trabajo diario Canal Sur para llevar a cabo su labor informativa, fruto del recorte de más de 14 millones que el ejecutivo de Moreno Bonilla ha impuesto a la radio televisión pública andaluza. Por ello, Izquierda Unida ha llevado este asunto al Parlamento Andaluz para exigir que se vuelva a poner en marcha la unidad móvil con la contratación del personal que requiere para su funcionamiento.

El vehículo en el que se encuentra la unidad móvil de Canal Sur Radio permanece aparcado a las puertas de su centro territorial de Huelva y a cada día que pasa sin funcionar aumenta el riesgo de que todo el equipamiento técnico que permanece en su interior acabe deteriorándose y perdiéndose definitivamente.

Los recortes presupuestarios que han disminuido la plantilla y precarizado las condiciones laborales en Canal Sur llevan varios años perjudicando este servicio público.

El ejecutivo de Moreno Bonilla, siguiendo las directrices de Vox que marcan sus decisiones políticas a cambio de sostenerlo en el gobierno andaluz, según IU, no ha hecho más que profundizar en estos recortes, eliminando hasta un 10% de su presupuesto. Esto provocó la respuesta de las trabajadores y trabajadoras de Canal Sur que protagonizaron dos jornadas de huelga a finales del pasado mes de diciembre, con las que lograron paralizar la actividad de esta empresa pública para protestar y tratar de frenar estos recortes.

Sin embargo y a pesar del masivo apoyo de la plantilla de Canal Sur a la lucha contra los recortes que están sufriendo, estos ya se notan a diario en el trabajo de Canal Sur, por la falta de medios que provocan y la disminución del personal para atender la labor de servicio público informativo que debería realizar.

Ante esto, Izquierda Unida exige a la dirección del Canal Sur y al presidente de la Junta de Andalucía que frene con su “afán por ir dejando sin medios a Canal Sur, lo que se comprueba a diario en las emisiones de la RTVA pública andaluza que sostienen a base de duro trabajo las y los profesionales que allí desempeñan su labor.