1. Home
  2. Pesca
  3. La Junta convoca 50 licencias para la captura de coquina en la provincia de Huelva
La Junta convoca 50 licencias para la captura de coquina en la provincia de Huelva
0

La Junta convoca 50 licencias para la captura de coquina en la provincia de Huelva

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto un proceso para la concesión de 50 nuevas licencias para el marisqueo profesional a pie en la provincias de Huelva y Cádiz. Los interesados tienen de plazo un mes para presentar la documentación que les permita aspirar a las plazas.

La orden, publicada ya en el BOJA, especifica que medio centenar de licencias están destinadas a la captura de coquina en la provincia onubense. Las otras cincuenta son para el marisqueo en general, repartidas entre Huelva (20) y Cádiz (30). En caso de que un mariscador de Huelva quiera participar en la selección de ambas, deberá indicar el orden de prioridad en la solicitud.

“El diálogo con las asociaciones de mariscadores es constante y fluido desde el inicio de la legislatura. Esta convocatoria responde a la demanda del sector, a la que hemos sido sensible desde el primer momento”, ha explicado la consejera de Carmen Crespo. Se trata de la segunda convocatoria de licencias del actual Gobierno andaluz, después de poner fin en 2019 a siete años sin oferta de nuevas autorizaciones.

Crespo ha puesto de relieve que la Junta de Andalucía ha trabajado en los dos últimos años en un doble sentido: “Por una parte, en la formación y conocimiento en la materia de los aspirantes, con la realización de cursos por parte del Instituto de Investigación Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para la formación de nuevos mariscadores. Y, por otra, con la convocatoria de nuevas licencias”. La consejera también ha dejado claro que la apertura del cupo está determinada por la situación actual del caladero, teniendo presente las recomendaciones técnicas.

En este mismo sentido, la Consejería llevará a cabo el seguimiento científico de estas pesquerías a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, al objeto de disponer de información suficiente para su gestión. Al mismo tiempo, por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) se adoptará un programa especial que incrementará el control específico para evitar actividades que puedan perjudicar el estado de los caladeros de las diferentes especies susceptibles de ser capturadas mediante la modalidad de marisqueo a pie.

Cursos de formación

Ifapa, por otro lado, ha anunciado el calendario de los cursos ‘Formación para la actividad marisquera’ correspondiente a 2021. Se desarrollarán cinco sesiones entre los meses de marzo y abril en diferentes municipios de las provincias de Huelva y Cádiz. A cada una podrán asistir un máximo de 125 alumnos.

El curso, de 30 horas de duración, forma parte de una actividad formativa que se realiza desde 2018 bajo la organización del Centro Ifapa ‘Agua del Pino’ de Cartaya. El objetivo es transmitir la formación necesaria para que los futuros mariscadores profesionales (marisqueo a pie, marisqueo productivo y marisqueo en inmersión), adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad de un modo responsable y sostenible con los recursos marisqueros existentes en nuestro litoral.

Entre los contenidos previstos a impartir en este curso destacan la descripción del medio físico donde desarrollan la actividad, la biología de las principales especies de interés marisquero, la normativa que regula la actividad y conceptos relacionados con la contaminación por biotoxinas y los procesos de depuración necesarios para la comercialización de estos productos. La formación relacionada con la normativa que regula las diferentes modalidades de marisqueo posibles (tallas mínimas, vedas, horarios,…..) tiene un gran peso en el temario, puesto que es imprescindible para ejercer esta actividad de manera responsable.

El 15 de marzo se desarrollará la primera sesión en el Centro Ifapa de ‘El Toruño’, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Las siguientes tres ediciones tendrán sede en la provincia de Huelva: Ayamonte, del 22 al 26 de marzo; Lepe, entre el 5 y 9 de abril; e Isla Cristina, desde el 12 y hasta el 16 del mismo mes. Con la quinta sesión, el curso volverá al ‘El Toruño’, del 26 al 30 de abril.

El plazo de solicitud finaliza 15 días antes de la fecha de inicio de cada uno. Ifapa aplica las correspondientes medidas preventivas relacionadas con la COVID-19.