viernes. 19.04.2024
El tiempo

El narcotráfico ya 'coloniza' la capital: hallan cientos de kilos de 'coca' en el corazón de Viaplana

Estupor entre los vecinos de la calle Nicolás Orta tras hallar la Policía Nacional un alijo de coca en un garaje de una zona popular y muy concurrida.
El narcotráfico ya 'coloniza' la capital: hallan cientos de kilos de 'coca' en el corazón de Viaplana

¿Cuánta droga se esconde en naves y locales de Huelva capital a estas alturas del narcotráfico?. Esa es la pregunta que se hacen ya las autoridades después de que un amplia operación policial haya descubierto una alarmante cantidad de droga en pleno casco urbano de Huelva, en una de las zonas más concurridas y transitadas de la ciudad. En la popular calle Nicolás Orta, en los aledaños de Isla Chica y el Polígono.

Si los narcos se atreven a 'esconder' cientos o miles de kilos de 'coca' a la vista cuánta no habrá ya en las llamadas 'guarderías seguras'.

Los vecinos de la zona andan atónitos con la operación que ha conmocionado al barrio onubense.

La información de la Policía Nacional es escueta hasta ahora: "Se ha producido una intervención del Grupo de Estupefacientes del CNP Huelva, en una investigación policial aún abierta y en secreto sumario, con la aprehensión de una muy importante cantidad de cocaína, todavía sin saber pesaje exacto, pudiera ser una tonelada, seguimos trabajando in situ todavía, os iremos ampliando información".

Esa es la versión oficial.

El operativo ha sido de película. Y ha pillado por sorpresa a los vecinos.

Pero en Huelva ya poco sorprende. Porque las mafias se han ido asentando poco a poco y cuentan ya con una amplia red logística.

No solo se enganchan a la red eléctrica para alimentar plantaciones de marihuana en naves, locales y hasta pisos, los hay que también ubican 'pequeñas' plantaciones en terrazas. Por no hablar de las grandes operaciones de la Guardia Civil que se han desarrollado en la capital, en polígonos industriales e incluso calles concurridas.

Operación Colón, otra muestra

Cabe recordar que hace apenas seis meses, una quincena de detenidos en la segunda fase de la ‘Operación Colón’ contra el narcotráfico desarrollada por la Guardia Civil se marcharon a casa. Libertad con cargos. Fueron puestos en libertad al tratarse del segundo y tercer escalafón en el staff de narcotraficantes detenidos en Huelva y tratarse de personas perfectamente localizadas y con residencia habitual controlada, según han confirmado a diariodehuelva.es fuentes de la investigación.

Chivatazo interno: las cosas pintan mal en Huelva

Y el pasado mes de octubre trascendió otro hecho escandaloso: Lo que pasó en Huelva marcaba un antes y un después en las investigaciones contra el narcotráfico. Porque el juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte  abrió una investigación tras la “grave filtración” de los detalles de una operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de hachís que se iba a desarrollar  con 16 detenciones y 27 entradas y registros previstos, un operativo finalmente “frustrado” dada la “precisión, amplitud y antelación” de dicha “filtración”.