1. Home
  2. Cuenca
  3. Minera
  4. Zalamea
  5. la
  6. Real
  7. El IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real, ganador de “Buscamos Vidrioinfluencer”
El IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real, ganador de “Buscamos Vidrioinfluencer”

El IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real, ganador de “Buscamos Vidrioinfluencer”

0

El IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real ha sido el centro ganador de la campaña de sensibilización ‘Buscamos Vidrioinfluencer’ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

El IES Nuevo Milenio recibirá un premio de 1.000€ en material escolar ecológico, sostenible o reciclado.

Tras su lanzamiento el pasado mes de octubre, hoy se ha dado a conocer al ganador de “Buscamos Vidrioinfluencer”, una competición entre estudiantes de la provincia de Huelva que han producido videos relacionados con el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado del medioambiente. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el jueves 28 de enero.

Esta campaña, desarrollada entre octubre y diciembre de 2020, comenzó con la realización de talleres de concienciación sobre la importancia del reciclaje de los envases de vidrio en el marco de la economía circular, así como el papel de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el cambio de conciencia social respecto al cuidado de nuestro entorno. En ellos participaron alumnos de secundaria y bachillerato de 10 municipios onubenses: Alosno, Aroche, Beas, Bonares, Bollullos Par del Condado, Minas del Riotinto, Valverde del Camino, San Juan del Puerto, Gibraleón, Moguer y Zalamea la Real. Como resultado, más de 1.775 alumnos han recibido formación en materia ambiental y de reciclaje en más de 70 talleres.

Tras esta fase, los participantes realizaron videos sobre el cuidado del medioambiente y el reciclaje de envases de vidrio. Todos los cortos se han compartido en Youtube, donde han registrado más de 11.000 visitas en total. Los videos con mayor número de ‘me gusta’ han pasado a la fase final.

Después se han realizado votaciones de los vídeos con “me gusta” en el Canal de Youtube “Buscamos Vidrioinfluencer hasta el 7 de enero. El centro educativo con más vídeos ha sido el IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real, resultando ganador de un premio de 1.000€ en material escolar ecológico, sostenible o reciclado.

Además, los alumnos del instituto premiado participantes han recibido una puntuación mediante un jurado formado por Ecovidrio y Ecomimesis, la secretaría técnica de la campaña, que han designado a los 6 ganadores del concurso.

Los premios que han ganado han sido 2 ordenadores portátiles, 2 cámaras de fotos-video bridge y 2 tabletas electrónicas. Premios entregados en orden de valor desde el 1er al 6º puesto.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.