viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE critica que la Junta deje a Huelva sin ayudas para proyectos contra la violencia machista

Piden que Moreno Bonilla explique por qué ha decidido suprimir la subvenciones a proyectos para la atención a mujeres víctimas del terrorismo machista
El PSOE critica que la Junta deje a Huelva sin ayudas para proyectos contra la violencia machista

Para la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Manuela Serrano, Huelva continúa sin ayudas de la Junta de Andalucía para los proyectos de atención a las víctimas de violencia machista, “tras la decisión del Gobierno andaluz PP-Cs de eliminar en la comunidad andaluza estas subvenciones con la excusa del Covid».  “Esto es una muestra más de la frialdad absoluta de un Gobierno autonómico, sometido a la ultraderecha, y que no es capaz de plantar cara para afrontar que estamos ante una realidad terrible que hay que parar, como es la violencia de género”.

Para Manuela Serrano, “no puede entenderse que el Gobierno de Moreno Bonilla se cargue de un plumazo un nuevo recurso contra la violencia machista en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). No hay excusas ni nombre para ello”, ha espetado.

La parlamentaria onubense ha recordado que “primero fue la suspensión de todas estas ayudas autonómicas en 2020, después el desvío de este presupuesto para combatir la pandemia, pese a que el Gobierno andaluz cuenta con fondos extraordinarios Covid estatales y europeos, y ahora, directamente, dejan la atención a víctimas de la violencia machista fuera de estas subvenciones del IAM. Nos parece intolerable”.

La socialista ha recordado, en esta línea, que “Huelva fue, además, la provincia andaluza peor tratada por la Junta de Andalucía en 2020, ya que dejó sin financiación más del 90% de los proyectos para la igualdad, contra la violencia de género y para la atención a las mujeres en riego de exclusión social. Nos parece de una insensibilidad absoluta, máxime teniendo a una consejera onubense, Rocío Ruiz, que calla y se pliega a los intereses de una ultraderecha machista que no cree en la violencia machista”, ha subrayado.

“Es incomprensible que desde un organismo, como el IAM, que debería levantarse ante este tipo de decisiones, permanezca impasible y calle ante esta tropelía en la que está en juego la vida de las mujeres y hasta de la de sus propios hijos/as y otros familiares”, ha aseverado.

Es más, Manuela Serrano ha incidido que Andalucía recibió en 2020 del Gobierno de España, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, más de 15 millones de euros y en los PGE para 2021 aparecen para nuestra comunidad 37,43 millones de euros para esta materia.

Es por ello que la socialista ha señalado que “las mujeres onubenses, así como los hombres implicados en esta causa, exigimos y merecemos una explicación del porqué el presidente de la Junta y, por ende, la consejera de Igualdad, han decidido suprimir la subvenciones a proyectos cuyo objeto es la atención a mujeres víctimas del terrorismo machista de la línea de ayudas del IAM para la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres de 2021”.

“Lo único que nos hace pensar es que este es otro paso más en la estrategia diseñada por PP y Cs con la ultraderecha de Vox para debilitar el tejido asociativo feminista y de mujeres en nuestra tierra y acabar con la movilización ciudadana y la lucha social por la igualdad y contra la violencia de género”, ha agregado.

Manuela Serrano ha trasladado desde el Partido Socialista “el apoyo total a las mujeres de nuestra provincia. No vamos a parar en la lucha, máxime ante un Gobierno de derechas en la Junta empecinado destruir todos los avances que conseguimos y que tanto esfuerzo nos ha costado construir”, ha concluido.