jueves. 18.04.2024
El tiempo

La talla de San Sebastián vuelve a centrar la vida cultural de Higuera

El sábado se celebrará una conferencia sobre su restauración.
La talla de San Sebastián vuelve a centrar la vida cultural de Higuera

El arte cofrade es un referente cultural y espiritual importante para muchos pueblos de la provincia de Huelva. Cuando, además, se atesora la figura de un creador como Sebastián Santos, la cuestión se convierte en pilar de la vida de localidades como Higuera de la Sierra, que recuerdan recurrentemente la figura de este gran creador.

El sábado 16 de enero, los higuereños volverán a ofrecer homenaje a su célebre paisano, con motivo de la conferencia que se celebrará, a partir de las 18.00 horas, en la Parroquia de la localidad, bajo el título ‘San Sebastián, proceso de restauración’, a cargo de la Rocío Calvo Lázaro, doctora en Bellas Artes y responsable de la restauración de la imagen de San Sebastián, patrón del pueblo.

Este acto servirá igualmente para manifestar el agradecimiento de la población a la Diputación de Huelva por sufragar íntegramente esta restauración, con motivo de la cesión de la imagen para la exposición ‘Sebastián Santos: Creador de imágenes’, que pudo disfrutarse en octubre de 2020 con motivo del 125 aniversario del nacimiento del célebre escultor e imaginero higuereño y autor de esta imagen tan querida por los vecinos y las vecinas.

La muestra ofreció una recopilación de esculturas, documentos, fotografías e imágenes muy representativas de la trayectoria artística de uno de los exponentes más destacados de la imaginería neobarroca andaluza. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y el delegado de la Diócesis de Huelva para el Patrimonio Cultural, Manuel Jesús Carrasco, además de la hija del homenajeado.

El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra recuerda en sus redes sociales que actualmente en los lugares de culto el aforo está limitado al 50%, por lo que recomienda que las personas interesadas en acudir a este acto, lo hagan con la suficiente antelación.

Sebastián Santos Rojas nació el 2 de noviembre de 1895 en Higuera de la Sierra. Escultor especializado en imaginería religiosa, muchas de sus obras pueden contemplarse en las procesiones de Semana Santa de toda Andalucía. Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado pero no fue hasta 1918 cuando, tras realizar el servicio militar, decide quedarse en la capital de Andalucía para iniciar su formación artística trabajando en diversos talleres y acudiendo a clases en la Escuela de Artes y Oficios, para estudiar dibujo y modelado, al finalizar su jornada laboral.

Allí tuvo por profesores al pintor Gonzalo Bilbao y al escultor Francisco Marco Díaz-Pintado. Su primera actividad profesional fue la colaboración en el taller del ceramista Pedro Navia. Tras este periodo inicial, se independizó y abrió taller propio en Sevilla. Fue profesor y miembro fundador de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Falleció en Sevilla el 16 de julio de 1970.