viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cinta Luengo: "El Portil es un negocio redondo para el Ayuntamiento de Punta Umbría"

Activista vecinal en El Portil, Cinta Luengo reclama más inversiones para esta playa onubense. Y habla de las vacunas y de la pandemia, que lo ha cambiado todo.
Cinta Luengo: "El Portil es un negocio redondo para el Ayuntamiento de Punta Umbría"

Cinta Luengo, nuestra entrevistada de hoy, es una de esas personas más activista en la reivindicaciones que me he encontrado. Lógicamente ello conlleva trabajo y ahí también destaca esta mujer que es todo un encanto, simpática, cordial, directa, solidaria, comprometida fiable y sobre todo muy "güena gente".

La conocí hace unos años con motivo de las reivindicaciones y manifestaciones que se hacen habitualmente en El Portil, en pro de las mejoras en los núcleos de Punta Umbría y Cartaya, donde Cinta formaba parte de la organización y era de las que siempre daba la cara y más curraba, al igual que lo hace en la preparación de la cabalgata de reyes magos de El Portil, y que este año debido al Covid 19 se ha tenido que suspender.

Cinta ya no vive en esta zona del litoral onubense pues ha cambiado su domicilio a la capital,  concretamente a su Isla Chica, aunque sigue preocupándose por la falta de servicios e infraestructuras en El Portil.

La llamo para proponerle esta entrevista y con la amabilidad que le caracteriza accede y empezamos así:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Es una situación dramática, con mucha confusión, que ha llevado a más de 80.000 personas a la muerte y a la que no le veo salida a corto plazo. En un primer momento nos dijeron que  sería un simple resfriado con 1 ó 2 casos como mucho; después, cuando la pandemia se desmadró, que las mascarillas no eran necesarias, ahora, que son obligatorias y el ciudadano sin saber a qué atenerse ni qué discurso creer.

¿Qué hiciste en tu día a día durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

El confinamiento lo pasé en casa, visitando una vez a la semana a mi madre, que tiene ya 89 años y vive sola, para hacerle la compra y después, vuelta a casa con mi marido.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?

Me temo que la vida ya no volverá a ser como antes y los usos y costumbres que teníamos hace un año no volverán a ser los mismos y, me temo, que ya no se volverá a salir con la misma confianza que antes.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

En principio, esperar que todo esto pase definitivamente y, después, acercarme lo máximo posible a mi normalidad de antes de la pandemia como, por ejemplo, poder estar con mis nietos, a los que llevo más de 10 meses sin verlos ya que viven en la provincia de Sevilla, y recuperar las relaciones con el resto de la familia y amigos, salir a tomarte un café sin tener que llevar las molestas mascarillas y, sobre todo, seguir haciendo deporte en el gimnasio Ozone Fitnnes Femenino, porque el deporte es salud.

¿Qué es lo que echaste de menos mientras estuviste confinada?

Principalmente, como he dicho antes, el no poder estar con mis nietos, ya que viven en Utrera. Jamás podía imaginarme que me llevaría tanto tiempo sin verlos, voy por cerca del año, sin  poder estar con ellos en sus cumpleaños ni en las Navidades y, lo que es peor, con la incógnita de no saber el tiempo que queda todavía para poder darles un beso enorme a los dos.

¿Cómo ves el futuro turístico de El Portil?

Debido al abandono histórico y sistemático que se sufre en El Portil por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría, el futuro turístico lo veo muy negro porque las infraestructuras del núcleo urbano están muy deterioradas en algunas zonas y las de la playa brillan por su ausencia. Si es un lugar de veraneo, la playa está en las condiciones en las que está y las personas con movilidad reducida no tienen posibilidad de acercarse a ella por falta de infraestructuras adecuadas, los veraneantes, que es el motor económico de El Portil, buscan otras zonas costeras en mejores condiciones.

¿Qué tiene El Portil para enganchar tanto?

El Portil, a pesar de las múltiples deficiencias que indico en la pregunta anterior, engancha y enamora a tanta gente porque es un lugar paradisíaco con La Laguna, que es una gozada pasear por su contorno, los pinares, los paseo con vistas a la Ría del Piedras, la Flecha de El Rompido, con su playa virgen y su gran encanto, los paseos en barco por el río Piedras con sus  espectaculares atardeceres. En resumen, "haga frío o calor,  El Portil es lo mejor"

¿Por qué crees que  se invierte tan poco  en infraestructuras en El Portil?

Porque El Portil es un negocio redondo para el Ayuntamiento de Punta Umbría. Los impuestos que recaudan, en su mayor parte, van a parar al pueblo de Punta Umbría, dejando sólo migajas para El Portil, teniendo al núcleo urbano y al costero totalmente abandonados. Tan abandonados que, en época estival, las basuras se acumulan en las aceras y en los contenedores de la playa sin que sean retirados por las personas responsables de ello, con la mala imagen que eso causa en el visitante, y las calles están llenas de suciedad.

¿Qué es lo que más te ha dolido de estos meses pandémicos?

Como he dicho antes, la separación con mis seres queridos más directos, mi hija, mis nietos y mi yerno.

¿Qué te parece el papel que están jugando medios de comunicación y redes sociales?

Muy importantes, yo soy mucho de medios de comunicación porque las redes sociales están llenas de gente poco fiable.  Aprovecho esta pregunta para solicitar a los distintos medios de Huelva que le presten un poco de atención a la problemática de El Portil y se compruebe cuanto digo, contactando con más  residentes en este núcleo poblacional, sobre todo con los empresarios que tienen que luchar contra viento y marea para sacar sus negocios adelante.

¿Cuáles son los mejores y peores recuerdos de tu vida?

Entre los mejores está el echar la vista atrás y recordar mi niñez en el barrio donde me crié, Pérez Cubillas, con la relación tan estrecha que había entre los vecinos, que en la actualidad, desgraciadamente, se ha perdido, y, por supuesto, el nacimiento de mi hija y de mis nietos. Otro recuerdo imborrable es la organización, junto con mis compañeros de la Asociación de Vecinos Portileños, de las cabalgatas de Reyes Magos en el Portil, y, sobre todo, la del año que participe como Estrella de la Ilusión.  El peor recuerdo de mi vida está en la enfermedad de mi padre, que nos cogió a todos por sorpresa y que, desgraciadamente, no pudo superar en una fecha tan señalada como la Navidad.

¿Qué opinas de las vacunas contra el Covid-19?

Pues que todavía es pronto para saber si son efectivas o no, porque se están dando casos de reacciones que han provocado la muerte de personas vacunadas y, otras, que se han infectado  después de vacunadas.

Cinta estamos llegando al final de esta entrevista pero si quieres añadir algo más, hazlo

Pues que, ojalá, todos, sin excepción, podamos superar esta gran crisis sanitaria y por tanto mirar el futuro con algo de optimismo, aunque, a decir verdad, esta pandemia también ha servido para dar a conocer la solidaridad del ser humano y la gran respuesta que ha dado la ciudadanía ayudando, en la medida de lo posible, a las personas que lo están pasando mal.

Cinta, que ha sido toda una gozada este ratito de charla contigo, que me gustan las personas  como tú, luchadoras, trabajadoras y comprometidas y desde luego, desearte el reencuentro lo antes posible  con tu hija Cristina y su familia, para que puedas abrazarlos y besarlos, que significará que la pandemia ha remitido. ¡Ah! Y gracias por tu amabilidad