1. Home
  2. Sierra
  3. Cumbres
  4. de
  5. San
  6. Bartolomé
  7. Cumbres de San Bartolomé recibe 46.800 euros para la mejora de las infraestructuras
Cumbres de San Bartolomé recibe 46.800 euros para la mejora de las infraestructuras

Cumbres de San Bartolomé recibe 46.800 euros para la mejora de las infraestructuras

0

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, ha visitado hoy Cumbres de San Bartolomé, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Ángeles Carbajo, y ha conocido los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo a las subvenciones del programa Sedes y al Plan de Empleo Agrario (PFEA).

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por los delegados de Turismo y Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel y Alfredo Martín respectivamente, López-Sidro ha podido ver las reformas realizadas en las ventanas, puertas y techo del histórico edificio de la Casa Consistorial gracias al programa Sedes I, destinado a ayudar a los municipios de menos de 1.500 habitantes a mejorar las instalaciones públicas en las que se prestan servicios a sus vecinos. En concreto, la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado casi 20.000 euros para estas obras.

Cumbres de San Bartolomé recibe 46.800 euros para la mejora de las infraestructuras

Además, la Junta cofinancia los proyectos del PFEA que ejecutan las entidades locales y que permiten “crear empleo y con ello luchar contra la despoblación”, ha recordado López-Sidro. En concreto, en Cumbres de San Bartolomé, el Gobierno andaluz ha aportado 26.814,68 euros para sufragar los materiales de las obras realizadas en infraestructuras municipales, entre ellas la sustitución de un vallado de madera por un muro de piedra en el paseo del mirador del Monturrio. Unas obras que han dado trabajo a 45 de los 381 vecinos del pueblo.

La convocatoria del nuevo PFEA ya está en marcha y la Consejería volverá a aportar una cantidad similar similar a la del año pasado para los nuevos proyectos presentados por el Consistorio, centrados en el adoquinado de varias calles. “Ya hemos adelantado a la Diputación de Huelva el 69% de los fondos para que lleguen a los ayuntamientos y puedan empezar las actuaciones, en concreto 3,1 millones, más del 60% habitual gracias a que acabamos el ejercicio con disponibilidad presupuestaria y decidimos echar una mano a las corporaciones locales para aliviar las arcas municipales tras un año especialmente duro”, ha destacado el director general.

Dentro de la clara apuesta de esta Consejería por apoyar al municipalismo y, conscientes del gasto extra que las entidades locales se han visto obligadas a realizar frente al COVID, López-Sidro ha recordado que al inicio de la pandemia se arbitraron 10 millones en ayudas extraordinarias para municipios de menos de 5.000 habitantes como Cumbres de San Bartolomé y otros 61 de Huelva, que ha recibido 9.677,52 euros para afrontar la compra de productos higiénico-sanitarios y equipos de protección para sus trabajadores municipales y vecinos.”Las ayudas llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días porque tan importante es que facilitar recursos como que estén cuándo se necesitan”, ha explicado el responsable de Administración Local en la Junta.
Nuevas ayudas contra la despoblación

Esta apuesta por el municipalismo se mantiene en el Presupuesto de la Consejería para este año 2021. “Se trata de mejorar las condiciones de vida en el medio rural creando empleo y luchando así contra la despoblación que afecta a zonas como la sierra de Huelva, un objetivo estratégico de este Gobierno”, ha defendido López-Sidro.
Para ello, hay previstas dos líneas de ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes que por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, con criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento. En total, son 5 millones para daños por fenómenos meteorológicos (2,5 millones) e iniciativas de reactivación económica (2,5 millones).

Además, también podrán solicitar ayudas de hasta 15.000 euros para circunstancias excepcionales o para hacer frente a aumentos estacionales de población a la que deben prestar servicio en determinada época del año o por eventos culturales y deportivos.

López-Sidro ha recordado que este año “se mantienen las ayudas en especie, en concreto vehículos furgonetas como el que el año pasado recibió Cumbres de San Bartolomé, para facilitar a los ayuntamientos pequeños la realización de labores medioambientales, de limpieza o protección civil. Sin olvidar que hemos aumentado la PATRICA hasta 510 millones tras años congelada”.

Cumbres de San Bartolomé recibe 46.800 euros para la mejora de las infraestructuras