jueves. 25.04.2024
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Borja Ferrera: "Interfresa velará por las 4.156 temporeras marroquíes que llegarán para la campaña agrícola"

Hablamos con Borja Ferrera, director del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi), sobre la colaboración de la entidad en este operativo de llegada
16.01.2020. Andalucia. Huelva. Presentación del proyecto PRELSI 2020 por INTERFRESA en el edificio FOE de Huelva. Foto: Gogo Lobato.
16.01.2020. Andalucia. Huelva. Presentación del proyecto PRELSI 2020 por INTERFRESA en el edificio FOE de Huelva. Foto: Gogo Lobato.
Borja Ferrera: "Interfresa velará por las 4.156 temporeras marroquíes que llegarán para la campaña agrícola"

El viaje previsto para este miércoles en el que iban a llegar a la provincia de Huelva otras 500 temporeras marroquíes para participar en la campaña agrícola de los frutos rojos y los cítricos ha sido suspendido a petición de Marruecos.

Según ha confirmado el secretario general de UPA en Huelva, Manuel Piedra, la petición ha estado motivada por la imposibilidad de haber realizado PCR válidos a estas mujeres.

"Ayer lunes era fiesta en Marruecos, hoy martes no daba tiempo a realizar las pruebas a todas las mujeres para mañana y si se hubieran realizado el fin de semana se habría sobrepasado el tiempo de 72 horas exigido para que sean válidas", ha apuntado.

La autoridades españolas y las asociaciones participantes no han visto inconveniente en la suspensión, por lo que esta semana sólo se realizará el viaje previsto para mañana viernes, que mantiene el cupo de 500 mujeres, ya que trasladar en este al millar que se contemplaba para esta semana no es posible por cuestiones de aforo. Todas estas mujeres forman parte del primer cupo previsto que consta de un total de 4.156 temporeras.

Los viajes proceden del puerto de Tánger Med y llegan hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde las mujeres son repartidas por grupos y trasladadas en autobús hasta la provincia onubense.

El pasado viernes se realizaba la última llegada de temporeras a Huelva para el inicio de la campaña. Una contratación organizada y controlada por las organizaciones agrarias y en la que colaboran desde el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi). Para hablar sobre la situación, diariodehuelva.es entrevista al director del Prelsi, Borja Ferrera.

Sobre el Prelsi

El Prelsi nace en el año 2018 por iniciativa de Interfresa, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, como respuesta práctica y efectiva a los ataques que el sector estaba sufriendo como consecuencia de una serie de denuncias relacionadas con el trato a los trabajadores, especialmente a los que participan en la campaña con contratos en origen.

Surge, por tanto, como una herramienta de autocontrol por la que el propio sector asume de forma absolutamente voluntaria unas estrictas normas a todos los niveles, lo que incluye la formación de los cuadros medios en las empresas y la intervención y supervisión de los consultores de integración, una novedosa figura que ha propiciado una notable mejora de la convivencia y la paz social dentro de las empresas, un mayor entendimiento entre los empresarios y los trabajadores –muchas veces limitado por las diferencias idiomáticas y culturales- y un mayor grado de bienestar de los trabajadores extranjeros con contrato en origen procedentes de Marruecos, ya que en muchas ocasiones, se enfrentaban a serias dificultades derivadas de su nivel cultural o el desconocimiento del idioma, lo que generaba ciertos conflictos o malestar.

En estos tres ejercicios, el Prelsi ha evolucionado y se ha convertido en una herramienta de la mayor utilidad y aceptación para todas las partes, y ha pasado de atender exclusivamente en las fincas a acometer el acompañamiento en los viajes y ya el año pasado, la organización junto a las administraciones y organizaciones agrarias del operativo extraordinario de retorno desde el Puerto de Huelva. En este ejercicio, el Prelsi afronta su universalización, es decir, la atención de todos los trabajadores, sean de la nacionalidad que sean.

DH- ¿Cómo ha sido coordinar desde el Prelsi la llegada de las primeras temporeras de Marruecos a Huelva en mitad de la pandemia?

BF- Interfresa, a través del Prelsi, está colaborando con el operativo de llegada del primer contingente de trabajadores con contrato en origen procedentes de Marruecos. La llegada es escalonada -500 trabajadores por barco, dos barcos por semana- y supone el desplazamiento al puerto de Algeciras de un equipo de 11 consultores de integración para coordinar el desembarco, la recogida del equipaje, la revisión de la documentación, incluida la sanitaria, la organización de los autocares y el traslado a Huelva. Es un proceso lento y laborioso, y ocupa muchas horas, además de un desplazamiento de más de tres horas desde Algeciras a Huelva, por lo que hubiéramos preferido que el operativo se hubiera realizado desde Huelva. Además, ya contábamos con la experiencia del proceso de retorno extraordinario del pasado verano, que se realizó desde Huelva de una forma intachable.

DH- ¿Cuáles son las condiciones en las que han llegado?

BF- Para evitar contagios y teniendo en cuenta que la frontera entre España y Marruecos está cerrada para el tráfico de personas, las trabajadoras viajan en un ferry exclusivo para ellas. Al igual que ocurrió en el retorno del pasado mes de julio, deben traer un PCR negativo que les realiza el Servicio de Sanidad marroquí. Además, en el puerto de Algeciras se realizan test aleatorios y por lo demás, se sigue el protocolo anti-Covid que la Junta de Andalucía ha hecho extensivo al sector agrario andaluz.

DH- Atendiendo a las funciones del Prelsi con las temporeras, ¿cómo se actuará con las temporeras durante su estancia en Huelva para garantizar su seguridad durante la campaña?

BF- Cabe recordar que, una vez universalizado el Prelsi, la atención es para todos los trabajadores del sector. En concreto, respecto a las trabajadoras procedentes de Marruecos, se mantiene una información constante sobre el protocolo anti-Covid de forma que las trabajadoras sepan en todo momento qué precauciones deben tomar para preservar su salud. Por lo demás, se seguirá el protocolo de la Junta de Andalucía y se contribuirá en la medida de lo posible a minimizar los riesgos de contagio. Cabe recordar que la Administración andaluza ha dispuesto una instalación específica para que, en caso de que un trabajador se contagie, pueda pasar su cuarentena y, en cualquier caso, las empresas que tienen capacidad para ello han reservado alojamientos para poder también guardar el aislamiento en caso necesario.

DH-  ¿Cuántas personas contratadas en origen llegarán en total? ¿Más o menos que en la campaña anterior?

BF- Han llegado 423 en el primer barco. Cabe recordar que, tal y como está organizado el operativo, han de llegar dos barcos semanales con 500 personas en cada viaje, hasta completar esta primera fase en la que estamos inmersos, que conlleva la venida de más de 4.100 trabajadoras. A esta sucederán el resto de fases hasta el total del contingente aprobado en este año por las administraciones, que es de 14.000 personas. El año pasado el número aprobado inicialmente fue bastante mayor, de hecho, eran 6.000 más, aunque como consecuencia de la pandemia y del cierre de las fronteras con Marruecos sólo llegaron 7.200.

DH-  ¿Cuándo está previsto que regresen? ¿Cuál será el procedimiento?

BF- Las trabajadoras regresan de forma escalonada una vez termina la campaña.

DH- Interfresa también gestionó el traslado a Huelva de 9 marroquíes atrapadas en España el pasado mes de diciembre ¿Cómo se actuó? 

BF-  Estas trabajadoras habían permanecido durante el verano y parte del otoño trabajando en los viveros de plantas que hay en Castilla-León. Cuando se les denegó el embarque en Algeciras, la Policía se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno y esta, a su vez, con Interfresa. Trasladamos a las mujeres a Huelva, donde una empresa del sector las acogió y les brindó todo lo necesario para cubrir sus necesidades mientras estuvieran en Huelva.

Unos días más tarde, los servicios sanitarios andaluces realizaron un test de antígenos que resultó negativo y que fue aceptado por las autoridades marroquíes, gracias a lo que pudieron regresar a casa. Por supuesto, siempre que esté dentro de nuestras posibilidades, velaremos por el sector y por sus trabajadores, aunque ya no se encuentren en la provincia. Hay que tener en cuenta que, inicialmente, estas trabajadoras llegaron con un contrato en origen para trabajar en la campaña de recolección en Huelva, aunque luego se trasladaron a Castilla y León para trabajar también en los viveros.

DH- ¿Cómo ha sido la coordinación con las empresas agrícolas onubenses en los primeros meses de pandemia y cómo afrontais esta próxima campaña?

BF-  La pandemia y las medidas de restricción y confinamiento que se impusieron en los primeros meses fueron un enorme reto para el sector y, por supuesto, también para Interfresa y el Prelsi. La verdad es que, si cabe, el trabajo fue mucho más intenso y el contacto con los empresarios y los trabajadores, más estrecho. Fruto de ello es el magnífico resultado de la campaña más difícil que se recuerda, con un sector prácticamente libre de Covid que ha sido un ejemplo. En esta campaña la intención es aprovechar al máximo la experiencia atesorada el año pasado y seguir aprendiendo.

DH- ¿Cuál es el principal reto para este 2021 desde el Prelsi?

BF- Sin duda, y junto a la gestión de la campaña en tiempos de pandemia, la universalización del Prelsi. Esto supone atender a más de 90.000 trabajadores, algo sin precedentes, y para ello nos hemos estado preparando concienzudamente, con programas de formación muy estrictos y un aumento de nuestro equipo de consultores que ahora incluye a personas de otras nacionalidades como Mali, Rumanía, Polonia, Senegal, Lituania y por supuesto, España. Esta campaña será complicada, porque el reto es enorme, pero estamos muy motivados y convencidos de lo positiva que va a ser para el sector la universalización.

DH- ¿Cuáles fueron los grandes logros del 2020?

BF-  Como ya he señalado, sin duda alguna los grandes logros de la pasada campaña fueron mantener a salvo y atendidos tanto a los empresarios como a los trabajadores en un contexto inédito para todos, con muchas dificultades en el desempeño del trabajo, pero con un balance muy positivo sin duda; y por otro lado, por supuesto, el operativo de retorno extraordinario desde el Puerto de Huelva, que marca un antes y un después para el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.