viernes. 26.04.2024
El tiempo

Gabriel Cruz: "Estamos a las puertas de un cambio de era y el PGOU será fundamental para ello"

Tras un año marcado por la pandemia, Cruz se ha mostrado optimista y lleno de esperanza. El alcalde ve el 2021 como el inicio de una nueva etapa para una Huelva más competitiva, ecológica y llena de nuevas oportunidades
Gabriel Cruz: "Estamos a las puertas de un cambio de era y el PGOU será fundamental para ello"

A las puertas de cerrar este 2020, el Ayuntamiento de Huelva hace balance de un año de gestión marcado por la pandemia.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se siente satisfecho y orgulloso de la respuesta de los onubenses ante la inesperada crisis sanitaria. Por eso, ha querido aprovechar este cierre de año para agradecer a la ciudadanía la solidaridad mostrada en todo este tiempo.

"Aunque ha sido un año horrible condicionado por la pandemia, que pone en riesgo lo más preciado que tenemos, que es nuestra salud, estoy orgulloso de la respuesta de Huelva a una situación para la que nadie estaba preparado. Un escenario lleno de dificultades en el que nuestra ciudad ha mostrado la pasta de la que está hecha, con su lado más solidario, su unión y fortaleza.

En este 2020 hemos intentado mantener los compromisos y proyectos que redundan de manera estratégica en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, el progreso y la creación de empleo, pero supeditado todo a las medidas urgentes para atender la situación generada por la crisis sanitaria, tanto a nivel social como económico".

Con todo, Cruz se ha mostrado optimista y lleno de esperanza. El alcalde ve el 2021 como el inicio de una nueva etapa para una Huelva más competitiva, ecológica y llena de nuevas oportunidades.

"No solo recuperaremos ese pulso, porque precisamente esta situación nos ha puesto a las puertas de un cambio de era hacia un mundo más ecológico, sostenible y con hábitos de vida más saludable. A los retos que ya teníamos, tenemos que sumar estar preparados para afrontar situaciones como esta. Se van a generar nuevas oportunidades de desarrollo, económicas y de empleo. Es un momento crucial para Huelva, tenemos mucho que hacer y mucho que demostrar. El nuevo PGOU será una herramienta fundamental para ello. También el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Avanzar hacia una Huelva más amable y vivible. Que además ponga en valor sus cualidades como capital cultural, gastronómica y sede de eventos deportivos internacionales. Hace unos días presentamos la imagen de un acontecimiento que será un punto de inflexión para la ciudad, el Mundial de Bádminton. Esa ilusión por crecer ha marcado en este 2020 el empuje a los grandes proyectos y aspiraciones de la ciudad, a pesar de las dificultades".

LOS 10 OBJETIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA PARA EL 2021

1.Los Presupuestos Municipales 2021, clave para atender la crisis social y económica del Covid e impulsar los proyectos de la ciudad.

El Ayuntamiento afronta el nuevo año con la prioridad de seguir ampliando, tanto las ayudas, como las iniciativas de reactivación de la ciudad. Reforzando su compromiso social y trabajando codo con codo con los sectores productivos para impulsar estrategias de revitalización. "Apostando más por los incentivos que por las medidas paliativas. En todo ello serán una herramienta fundamental los presupuestos municipales en los que venimos trabajando para este ejercicio de 2021, además de perseverar en el objetivo de saneamiento económico y dar pasos decisivos en el Plan de Modernización Digital del Ayuntamiento", explica el alcalde.

En los presupuestos abordarán el doble objetivo de atajar la vulnerabilidad social y económica provocada por la pandemia y, al mismo tiempo, dar cobertura a los proyectos puestos en marcha para el progreso de la ciudad, "tanto a nivel de transformación urbana, como posicionándonos como un potente referente cultural, gastronómico y sede de grandes eventos deportivos".

2. Organizar "el mejor Mundial" de Bádminton de la historia

Este 2021, explica el primer edil, nos brinda "una oportunidad histórica de mostrar a los cinco continentes lo mucho que tenemos que ofrecer, con un evento que, según estimaciones de la Federación Española, tendrá un impacto global de 240 millones de euros, promocionando nuestra ciudad a través de las competiciones televisadas en casi 700 millones de hogares de todo el mundo.

Este es un sueño de toda la ciudad que sin duda va a marcar este nuevo año, en el que con toda la ilusión nos vamos a volcar para darnos a conocer al mundo entero y consolidarnos como anfitriones de acontecimientos internacionales, abriendo puertas, aportando riqueza y futuro para Huelva".

3. Plan Turístico de Grandes Ciudades

El Ayuntamiento considera que se avecina un año crucial para nuestra proyección turística. "Y en ello tendrá mucho que ver también la implementación del plan cofinanciado con la Junta, con el que haremos la mayor reforma del Gran Teatro en 30 años y también mejoraremos el auditorio de la Casa Colón, entre otras actuaciones para mejorar los recursos turísticos de la ciudad".

4. Nuevo Plan General de Revisión Urbana

Un instrumento fundamental para el crecimiento y dinamización de la ciudad será el nuevo PGOU, cuyo avance esperan culminar hacia el otoño del nuevo año. "Será la hoja de ruta que nos marque el camino a una Huelva más atractiva, amable, sostenible, disfrutable y pujante en lo económico, de cara a las próximas décadas", explica Gabriel Cruz.

5. Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de los onubenses y las posibilidades de desarrollo socioeconómico, ocio y esparcimiento que ofrece Huelva en su día a día.

Será un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, el protagonismo del peatón y la cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para la ciudadanía. Tras la realización de un amplio trabajo de campo y un abierto proceso de participación ciudadana, en los primeros meses del 2021 podremos contar con esta herramienta.

6. Plan Estratégico de Comercio

Además de la batería de iniciativas a corto plazo que el consistorio está desarrollando en colaboración con el sector del comercio, gravemente dañado por la pandemia, en 2021, afirma Cruz, "vamos a contar con la programación de acciones a medio y largo plazo que contribuyan a relanzar la oferta comercial de la ciudad, mejorar su competitividad y consolidarla como motor económico, de dinamización social y atractivo turístico de Huelva.

 7. Rehabilitación del Mercado de San Sebastián

"En marcha ya las obras en la Plaza Paco Toronjo para el traslado de los detallistas al mercado provisional, este año emprenderemos la rehabilitación de la plaza de abastos de Isla Chica para revitalizar este foco comercial, manteniendo su esencia, pero potenciándolo con unas instalaciones más accesibles y atractivas".

8.  Nuevo Parque Municipal de Bomberos

En cumplimiento de uno de los compromisos electorales para este mandato, el Ayuntamiento de Huelva  impulsará la construcción de unas instalaciones adecuadas a las necesidades del servicio, en una ubicación estratégica y accesible. Para ello, en el último Pleno de 2020 se ha elevado un convenio urbanístico para obtener una finca en la corona paralela a la H-30 en dirección a la carretera municipal de Huelva al Cementerio.

9. Colaboración institucional para sacar adelante los proyectos de Huelva

El primer edil confía en que la Junta de Andalucía retome "a la mayor brevedad" obras como la rehabilitación de Hacienda y el Banco de España. "Queremos también actuar como aliado institucional de Puerto en proyectos estratégicos como la ZAL o el Muelle de Levante. Y seguiremos batallando por conseguir avances reales para las infraestructuras que tanto necesita Huelva".

 10. Solución y acción para la recuperación de las marismas

Otra cuestión primordial será dar pasos adelante respecto a los fosfoyesos, un asunto que requiere liderazgo desde la función pública con el objetivo de que se defina desde el Comité de Expertos de la Mesa de Participación una solución eficaz y segura con garantías para la salud de los onubenses. Una solución viable que lleve a la acción.