jueves. 28.03.2024
El tiempo

Trigueros no celebrará las fiestas y multitudinarias tiradas de San Antonio Abad en enero

Se suspenden las Fiestas de San Antonio Abad 2021 como medida preventiva ante el actual escenario de pandemia por el Covid-19.
Trigueros no celebrará las fiestas y multitudinarias tiradas de San Antonio Abad en enero

Era un secreto a voces en Trigueros que este año no se celebraría San Antonio Abad y más después de anunciar los cambios en la cabalgata de Reyes tal y como aconsejan las autoridades sanitarias en los protocolos de lucha contra la pandemia. Ahora el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero (PSOE), junto al párroco, Rafael Benítez, y el presidente de la Comisión de San Antonio Abad, Carmelo Flores, lo han anunciado: se suspenden las Fiestas de San Antonio Abad 2021 en la localidad como medida preventiva ante el actual escenario de pandemia por el Covid-19.

La decisión de Trigueros marca el devenir de otras fiestas que se celebran en enero, en el calendario onubense, incluidas las populares Fiestas de San Sebastián de Huelva capital.

En un mensaje en el canal municipal y perfil social, el alcalde, Cristóbal Romero, asegura que "lo primero es la salud".

Lo más destacable de esta celebración son las tiradas de alimentos protagonizadas por vecinos de la localidad desde sus balcones que se realizan al paso del Santo, el cual procesiona y para en las más de 3.500 casas del municipio que se encuentran abiertas durante casi 36 horas sin interrupción. Lo que provoca grandes aglomeraciones de gente y miles de visitas al pueblo.

Se suspenden todos aquellos actos que conllevan aglomeración como la salida del santo a la vía pública. El santo se podrá visitar en la ermita desde el día 15 al 22 pero se cerrará la misma los días centrales de celebración, es decir, 23, 24 y 25 de enero para evitar aglomeraciones.

Desde principios de enero se realizan actos, tales como los tradicionales paseos de cerdos, que se mantendrán. Pero no se celebrarán las candelas.

El alcalde llama a la responsabilidad y sentido común esos días para evitar contagios en la localidad.