viernes. 26.04.2024
El tiempo

Instan al alcalde de Galaroza a adherirse a los fondos europeos para afrontar varios proyectos urbanísticos

El portavoz socialista en el Consistorio propone varios proyectos en materia urbanística, ambiental y cultural, que aportarían beneficio social y económico al municipio y a toda la zona
Instan al alcalde de Galaroza a adherirse a los fondos europeos para afrontar varios proyectos urbanísticos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galaroza, Antonio Sosa, ha presentado una iniciativa en el Consistorio serrano en la que insta al alcalde, Antonio Moreno, de Cs, a adherirse a los fondos europeos Next Generation a través de la Diputación Provincial. La intención del PSOE es que el pueblo se beneficie “de una partida de los 140.000 millones de euros que moviliza Europa para la modernización y reconstrucción de una economía sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la Covid-19”, según reza el texto registrado.

Sosa ha señalado que “dado que el alcalde no se ha reunido con el PSOE para conocer nuestra opinión sobre los proyectos que puedan ser útiles en estos momentos a Galaroza, nosotros nos hemos reunido y con la experiencia de Gobierno que tenemos en nuestro Ayuntamiento, hemos realizado propuestas que esperamos sean del agrado del equipo de Gobierno porque están pensadas para el beneficio de nuestro pueblo”.

Los socialistas han pensado en proyectos relacionados básicamente con la ordenación urbanística, con el medio ambiente, la agricultura y también con la cultura. Pero el grueso de los proyectos tiene que ver con el aprovechamiento de las energías y de la naturaleza, que tan generosa es con esta zona de la provincia. Antonio Sosa propone en su escrito renovar el parque móvil de vehículos municipales a vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga para todos los ciudadanos; dotar de paneles fotovoltaicos en tejados de edificios públicos, como el pabellón o el colegio, entre otros; y montar una línea eléctrica para el futuro polígono industrial, donde actualmente ya hay algunas empresas.

Aprovechando el canal de la antigua central eléctrica de Santa Teresa, el PSOE propone construir una vía verde, “una vieja aspiración nuestra en la que ya trabajamos cuando estuvimos en el Gobierno municipal y que no pudimos seguir por el cambio político que se produjo tras las últimas elecciones locales”, ha comentado Sosa. El portavoz ha dicho que el espacio, que abarca varios términos municipales (Galaroza, Jabugo y La Nava), “reúne enorme potencial turístico por los paisajes, la historia y la cultura y se podría habilitar el depósito como balsa para uso del dispositivo Infoca, ya que dispone de un lugar privilegiado para la toma de los helicópteros y camiones nodriza”. El camino que se recorre a través del canal “es una auténtica maravilla –ha relatado Sosa- porque se atraviesan zonas vírgenes de nuestra sierra, pocos transitadas y muy poco vistas, por lo que supondría despertar en el visitante la curiosidad de ver y disfrutar de lugares únicos y desconocidos de nuestro Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

En el aspecto cultural se propone ubicar en un lugar céntrico, podría ser el convento, un Museo de Arte Sacro con la historia local del municipio, como reclamo turístico en el que mostrar las costumbres y tradiciones, como la carpintería de madera de castaño o las sillas de estilo sevillano, tan típicas de este municipio serrano. En el plano urbanístico, además de proponer la eliminación de barreras arquitectónicas en distintas calles, el PSOE propone la armonización urbanística de las plazas de La Morera, la Glorieta de la Rábida, el Manantial del Socavón y Las Eras.

Se plantea también la redacción de un proyecto para poner en marcha la mancomunidad de regantes El Múrtigas que abarcaría toda la zona con un sistema de riego eficiente a través de nuevos métodos que garanticen el abastecimiento y minimicen el gasto de agua, depósitos, red de tuberías, equipos de presión, etcétera.

Antonio Sosa quiere que “todas estas medidas sean incluidas en las fichas que ha enviado la Diputación a los municipios y que todos los proyectos cuenten para su elaboración con los técnicos municipales, a cuya disposición nos ponemos para cualquier duda o aclaración”. Por último, el portavoz ha dicho que “aunque nos toca estar en la oposición, creemos que Galaroza tiene que avanzar y estas ideas que presentamos son buenas para nuestro pueblo, de modo que esperamos que el equipo de Gobierno las vea con buenos ojos”.