viernes. 26.04.2024
El tiempo

Alejandro Moreno: "El Andévalo es de las comarcas más ricas cultural y etnológicamente del país" 

Alejandro Moreno, 'Ale', es un informático que se metió de lleno en el mundo de la prensa, en el Odiel y en el Periódico de Huelva. Desde su atalaya analiza la situación que atraviesa la sociedad actual.
Alejandro Moreno: "El Andévalo es de las comarcas más ricas cultural y etnológicamente del país" 

A Alejandro Moreno lo conocí en el poco tiempo que estuve vinculado a el Periódico de Huelva y desde el primer día tuvimos una gran sintonía, que se ha ido acrecentando con el paso de los años. Nuestro entrevistado de hoy, en principio, es muy "güenagente" y a partir de ahí, reseñar que es un trabajador nato, servicial, cordial, alto sentido de la amistad, fiable, discreto, comprometido con la sociedad, un profesional como la copa de un pino.

Ale estudió informática en la UHU. Antes incluso de acabar la carrera comenzó a trabajar en el diario Odiel Información, en la sección de Edición, aunque de vez en cuando echaba una mano en la Redacción. A raíz de una enfermedad del subdirector pasó a Redacción y compaginó ambas actividades. Su gusto por la comunicación le ha llevado por la prensa escrita, TV, medios digitales, gabinetes de prensa y agencias de comunicación. Un todo-terreno, vaya.

Me lo encuentro por el centro de Huelva, y comenzamos a hablar de trabajos, pues Alejandro acaba de quedarse en paro y lo que quiere es trabajar. Le propongo esta entrevista, accede con la amabilidad que le caracteriza y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación pandémica que estamos viviendo?

Es una situación un poco surrealista. Si nos hubieran dicho que en 2020 íbamos a estar todo el día en casa y con mascarillas no nos lo habríamos creído.

¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

El confinamiento lo pasé con mi mujer y mi hijo. La verdad es que establecimos, gracias a mi mujer que es más organizada que yo, una rutina de trabajo, deporte, juego, lectura... que ayudó mucho a llevarlo mejor. No obstante, tanto tiempo en casa, fue duro. Y lo peor es que ahora tienes la sensación de que ese confinamiento no sirvió para mucho. Sí en el momento, pero no a la larga.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación?

Cambiar, no creo que cambie mucho. Todo será temporal. En el momento que haya vacuna o medicamentos volveremos a hacer vida casi normal. Igual que antes con un algo más de higiene, pero poco más. Desde el principio tuve claro que no íbamos a aprender mucho de esto.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Pues por ahora, espero empezar a trabajar pronto, que es una consecuencia de todo esto, la gran cantidad de empleo perdido. A partir de ahí espero disfrutar el máximo tiempo de mi familia y amigos e intentar vivir más relajado. El ritmo de estrés que llevamos no es muy bueno.

¿Qué es lo que más te ha dolido de estos meses pandémico?

Lo poco que se ha tenido en cuenta a muchos colectivos. Sanitarios, docentes, niños, personas con discapacidad, mayores...

¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en estos meses?

Esencial. Han sido la válvula de escape para muchísima gente. A nivel informativo y de entretenimiento han hecho una gran labor?

¿Y las redes sociales?

Con las redes sociales hay que tener cuidado. Es un buen aliado si se usan bien y un buen enemigo si no se les da buen uso. Es como un gran patio en el que todo el mundo opina, pero no todo el mundo lee.

¿Qué echaste de menos en el confinamiento?

Lo mismo que ahora, el contacto humano con los seres queridos.

¿Cómo venderías Huelva para atraer inversiones que crearán empleo?

Huelva es, quizás, de las provincias con más virtudes y más desconocidas que existen, a pesar de sus carencias en infraestructuras. Tenemos una costa infinita, una Sierra con un partido espectacular, paisajes únicos, como la zona minera. Además, creo que el Andévalo es de las comarcas más ricas cultural y etnográficamente hablando que hay en nuestro país.

¿Cuáles son los mejores y peores recuerdos de tu vida profesional?

Mejores hay muchos, que es con lo que me quedo. Sobre todo, destacaría la gente que he tenido como compañeros y que tanto me han enseñado desde que empecé como becario en el extinto Odiel Información, allá por 2003.

¿Te esperabas esta ola de contagios?

Después del verano que hemos pasado tenía la esperanza de que el otoño fuera más tranquilo. Pero a la vista de que, salvo por las mascarillas, no había mucho más control, en el momento que se ha acabado la temporada de playa y nos hemos mezclado en espacios más cerrados fuimos hacia atrás.

¿Te gustaría ser de las primeras en vacunarte?

Rotundamente, no. Ni de las primeras, ni de las segundas. Serán vacunas que, aunque no niego que tengan garantías, se han elaborado demasiado rápido y todos los medicamentos tienen efectos secundarios.

Ale, estamos llegando al final de este ratito de charla/entrevista pero si quieres añadir algo más, hazlo

Solo espero que tengamos un poco de sentido común como sociedad (ya sé que es mucho pedir) y pensemos que esta pandemia ya se ha llevado más de 60.000 personas en España, que se dice pronto. Sobre todo a los jóvenes les pediría responsabilidad, que cumplan las normas. Y a las autoridades que no les tiemble el pulso a la hora hacerlas cumplir, si es necesario, con sanciones. Salir de esta es un trabajo de años.