jueves. 18.04.2024
El tiempo

Juan Carlos García: “Los políticos tienen el mismo interés por el AVE que hace 30 años, es decir… ¡Ninguno!”

Juan Carlos García Infante se trata de un personaje fácilmente encasillable.m, amable, sincero y amigos de sus amigos.
Juan Carlos García: “Los políticos tienen el mismo interés por el AVE que hace 30 años, es decir… ¡Ninguno!”

Esta semana se asoma a esta vuestra sección Juan Carlos García Infante, sin duda un personaje fácilmente encasillable. Afectuoso, amable, sincero, amigos de sus amigos,güena gente, trabajador y un enamorado y gran defensor de las cosas de Huelva. De hecho, fue uno de los pioneros de la plataforma civil para la llegada del AVE a Huelva.  

Y para conocer un poco más a nuestro protagonista y su opinión de todo lo que está aconteciendo últimamente en nuestra sociedad, le pedí una entrevista y con la cordialidad que le caracteriza, aceptó a la primera, así que vamos con ella.

 Ahora que está finalizando 2020, ¿qué balance harías de un año en que la covid-19 ha hecho tantos estragos?

- El balance no puede ser peor en todos sus aspectos… Ertes, paro, ruina, falta de ayudas, subidas de impuestos, cierres, miedo, estrés, desestabilización social y económica, inmigración descontrolada, falta de inversión, estatal, declive sanitario y político…, ¿puede existir un panorama peor?, pues sí puede caer un meteorito o nos pueden invadir los extraterrestres.

Como uno de los fundadores de la plataforma para la llegada del AVE a Huelva, ¿qué opinión tienes en cuanto al interés de los políticos para apoyaros y en qué punto se encuentra?

- Los políticos tienen el mismo interés que hace 30 años, es decir …. ¡ninguno!. Actualmente Huelva sigue sometida a un aislamiento absoluto, a la inexistencia total de inversiones y la sociedad sigue admitiendo las falsas promesas, que nos llevan irremediablemente a un caos de prosperidad y al empobrecimiento total de la sociedad en general de Huelva. Se han empeñado en dejar sin futuro a las próximas generaciones de nuestra provincia.

¿Crees que el Gobierno está gestionando bien la crisis del coronaviruso te sientes desprotegido?

- ¿Si me preguntas si el comité de expertosha gestionado bien la crisis?...., claramente no porque no existió, ni existe.

Sí me siento desprotegido, ya que esta crisis está provocando una ruina generalizada, una caída de la economía total y los números no acompañan todas las medidas tomadas, que tras 8 meses no han revertido la situación. Nunca las medidas pueden ser más perjudiciales que el propio problema.

¿Cuál es tú opinión en cuanto a la forma de tratar la pandemia por parte de los medios de comunicación?

- Considero que el tratamiento de esta crisis sanitaria por parte de los medios es desmedida, han conseguido instalar en la población un miedo bastante peligroso para la salud, todas las noticias son negativas, contagios, virus, fallecidos. No veo a los medios investigando, criticando, discutiendo las medidas tomadas por los gobiernos, no proliferan noticias de cómo mejorar tu salud, tu sistema inmunitario, etc.…, no hay crítica, ni cuestionamiento a nada de lo que a través de BOE se está haciendo, veo un discurso mediático demasiado homogéneo a todo lo que está pasando… Un poco extraño sí que es.

¿No te parece un despropósito que los políticos estén hablando ya de una tercera ola y, a su vez, estén vendiendo el plan de vacunación para primero de año?

- No sé, parece que ya saben con antelación todo lo que va a ocurrir, demasiadas incongruencias y contradicciones desde el principio, ya no sé qué pensar.

Hablando de vacunas, ¿te apuntarías de los primeros en ponértela?

- No. Una vacuna que necesita la exención jurídica de responsabilidad por posibles problemas adversos, y que se haga en 8 meses, no puede ser fiable. Aparte, que nunca antes en la historia se hizo una vacuna genética y se quiere vacunar a toda la población mundial… ¿Y si algo sale mal?

¿Qué te parece que nos hayan y nos sigan engañando en cuanto al número de fallecidos y de contagiados?

- De siempre la información es poder, y creo que juegan con esa información.

Durante el confinamiento qué fue lo que más echaste de menos.

- El contacto con las personas, los seres queridos, la humanidad, me resisto a acostumbrarme a esta “nueva normalidad” que está aislándonos como sociedad.

¿Eres partidario de la apertura de la movilidad en navidades?

- Soy partidario de que el sano siga haciendo su vida normal y que el enfermo sea atendido sanitariamente con el 100% de garantías, no como ahora con la casi eliminación de la atención primaria presencial.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

- Un poco durante el mes de marzo. Actualmente no.

¿Cómo ves el futuro de los autónomos?

- Herido de muerte

¿Habrá un antes y un después de la pandemia?

- La gente saldrá adelante aunque las decisiones tomadas fuesen tan perjudiciales. Espero que cambien muchas cosas a mejor de antes de la pandemia. Este país y esta sociedad tienen que volver a reconstruirse desde la honestidad, el amor, el afecto y la solidaridad. Espero que desaparezcan todas las divisiones sociales que hacen al ser humano más débil y manipulable.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo. ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado?

- Nada más Félix, agradecerte que te hayas acordado de mí y desearte a ti a todos tus lectores salud y todo lo mejor para 2021.