sábado. 20.04.2024
El tiempo

Cinta Toscano: "La vida ya nos ha cambiado y pienso que nunca volverá a ser como antes"

Cinta Toscano, persona muy querida en el mundo cultural, desvela sus inquietudes y temores sobre el futuro que nos espera en tiempos de pandemia.
Cinta Toscano: "La vida ya nos ha cambiado y pienso que nunca volverá a ser como antes"

A Cinta Toscano, a la que conocí hace casi un cuarto de siglo, cuando trabajaba en el departamento de Cultura del ayuntamiento de Huelva, le tengo un gran aprecio debido a la cantidad de actividades en las que hemos colaborado, junto a Rosabel y Pepe Cárdenas, sus compañeros y la buena sintonía que siempre ha existido entre nosotros.

Cinta es una trabajadora nata, positiva, empática, inteligente, con don de gentes... que cuando la llamo para echar un ratito de charla y conocer sus opiniones sobre la actualidad, no lo duda para acceder y rápidamente empezamos.

¿Cómo definirías la situación que estamos viviendo? 

Si tuviese que definir la situación en una palabra diría que terrible.  Me horroriza pensar que no hay fecha para tener controlada esta maldita pandemia y cómo nos está afectando. Hablamos de muertes todos los días, es terrorífico, además la economía del país cada vez está peor. Da miedo pensar en cómo ha cambiado todo desde que empezamos a hablar de COVID 19. Creo que los políticos no lo están haciendo bien, están tomando tarde decisiones importantes.

¿Cuál fue tu día a día en el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

El confinamiento lo pasé en El Rompido,  con mi pareja, Javier, y nuestro labrador, Ron. Estuve teletrabajando, en ese momento lo hacía en WiHu.  En los ratos libres intentaba hacer algo de ejercicio, pero era complicado pues no podíamos ni andar por la urbanización. Nos turnábamos para pasear a Ron, hacíamos la compra de tarde en tarde y estábamos pendientes de las noticias, a ver si en algún momento daban alguna buena. En fin, creo que como todo el mundo.

¿Cambiará la vida tras la pandemia? 

La vida ya nos ha cambiado y pienso que nunca volverá a ser como antes. Me considero una persona positiva, pero como están las cosas actualmente, desgraciadamente no puedo serlo. Tengo fe de que pronto tengamos la vacuna, pero tardaremos en estar todos vacunados, y luego, ¿habrá una nueva cepa del virus?, ese miedo lo vamos a tener.

Y por otro lado, va a costar mucho levantar la economía.  Me da miedo pensar en el futuro. Ojalá me equivoque y poco a poco todo esto sea un mal sueño. Algo que se estudiará en el futuro en los libros de historia.

¿Cuáles son tus proyectos de cara al futuro? 

En la actualidad lo que más me preocupa es mi futuro profesional. A día de hoy me encuentro en paro, así que mi proyecto más inmediato es encontrar trabajo. Personalmente estoy en un bien y solo pienso en el día a día.

¿Qué es lo que más te ha dolido en estos meses que llevamos de pandemia? 

Por supuesto lo que más me ha dolido es ver la cantidad de personas que han fallecido sin poder despedirse de sus familiares, es una enfermedad terrible.  Personalmente lo que me ha producido más dolor es no poder ver a mi familia, no poder abrazarlos.

¿Qué has echado de menos? 

El contacto con familiares y amigos sobre todo. También eché de menos la libertad, el no poder circular libremente para mí se convirtió en una pesadilla, llegué a sentir miedo.

¿Qué haces en la actualidad? 

En la actualidad vivo entre Huelva y El Rompido con mi pareja, Javier, un ferrolano afincado en Huelva desde hace 7 años.  Laboralmente no me encuentro en un buen momento. He estado algo más de 4 años trabajando como comercial y actualmente estoy buscando empleo. Estoy colaborando con una inmobiliaria, pero no es el mejor momento.

¿Qué papel crees han jugado y están jugado  los medios de comunicación ante esta pandemia? 

Creo que deberían jugar un papel fundamental. Necesitamos estar informados, saber lo que está pasando día a día. Pero creo que cada vez se está cayendo más en el copia y pega, tenemos mucha información pero no se si a veces estamos bien informados.

¿Y las redes sociales? 

 Creo que durante el confinamiento han jugado un papel muy importante. Era un buen medio de estar en contacto con las personas que no podíamos ver. Se han utilizado muy bien como medio de entretenimiento, compartir momentos, hemos podido ver conciertos, etc.. El mundo de la cultura se ha implicado mucho. Creo que han ayudado  a personas que han pasado el confinamiento solas.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa profesional en el gabinete de cultura del ayuntamiento capitalino? 

Han sido más de 20 años trabajando por y para la cultura de Huelva.  Echando la vista atrás sólo tengo buenos recuerdos. Trabajar en algo que me apasiona y rodeada de compañeros que son tu segunda familia, no tiene precio.

He tenido muy buenos momentos en los conciertos de Colombinas, La Cinta,.., programando la muestra de teatro de calle, en los espectáculos del Gran Teatro y la Casa Colón, etc.. Una de las actividades que me trae mejores recuerdos es la Cabalgata de Reyes. El programa Cultura en Los Barrios.. Podría estar  horas hablando de mi etapa en Cultura y contar mil y una anécdotas. He sido muy feliz y he ganado muy buenos amigos. El peor recuerdo que tengo es el momento en el que tuve que recoger mis cosas y decir adiós a la que había sido mi casa durante tantos años, lo pasé muy mal. Si pudiese volver atrás haría las cosas de otra forma y probablemente a día de hoy siguiese formando parte de la cultura de Huelva.

¿Te gustaría ser de las primeras personas en vacunarte? 

 No soy una persona miedosa, así que si me diesen la oportunidad creo que no lo dudaría, y si así consigo que personas que pudiesen tener dudas se vacunasen, pues, adelante!!!.

Cinta, estamos llegando al final de esta entrevista, pero si quieres añadir algo más, este es el momento 

Pues si, me gustaría terminar pidiendo a todos los onubenses que nos tomemos en serio la utilización de mascarillas, guardar las distancias,... De todos depende que mientras llega la vacuna el número de contagios disminuya.