viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los periodistas autónomos reclaman igualdad de oportunidades para acceder a las ayudas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas reclama al Gobierno un epígrafe específico en el IAE y un código también propio en CNAE, para poder acogerse a las ayudas por la pandemia
Los periodistas autónomos reclaman igualdad de oportunidades para acceder a las ayudas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha elaborado un documento base, dirigido a los Ministerios de Hacienda y al de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el que reclaman un epígrafe específico en el IAE y un código también propio en CNAE.

La carencia de estos códigos impiden a muchos profesionales concurrir a licitaciones públicas, a ayudas o líneas de subvenciones, ya que las administraciones utilizan estos elementos para definir los destinatarios de sus programas.

Esta situación se ha puesto especialmente en evidencia durante esta crisis sanitaria, y ha provocado que muchos profesionales, autónomos o pymes del sector de la comunicación no pudieran acogerse a las medidas previstas durante el estado de alarma y posteriormente.

Además, esta falta de definición impide conocer en profundidad la realidad del mercado de trabajo en que se mueven estos profesionales, tanto como autónomos como en relaciones de contratos por cuenta ajena.

La próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado es el recurso perfecto para incluir estos cambios, especialmente en el IAE, tal y como se hiciera anteriormente, en julio de 2018. Los periodistas y profesionales de la comunicación no somos alfareros, artesanos, pintores o grabadores. Las actividades para las que estamos cualificados están perfectamente definidas en los estudios universitarios de Grado en Periodismo o Comunicación. Es momento de corregir las cosas. Os dejamos el enlace a la información más completa en la web de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas.