jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Centro de la Comunicación acoge el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa del OCIb

Un evento que este año lleva como título ‘Del periodismo a la literatura’ y que es organizado de manera conjunta por la Asociación Cultural Iberoamericana, promotora del OCIb, y la Asociación de la Prensa de Huelva (APH).
El Centro de la Comunicación acoge el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa del OCIb

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020), que durante tres meses inunda Huelva de diversas actividades culturales, ha proseguido este jueves y viernes con la celebración de su VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa, un evento que este año lleva como título ‘Del periodismo a la literatura’ y que es organizado de manera conjunta por la Asociación Cultural Iberoamericana, promotora del OCIb, y la Asociación de la Prensa de Huelva (APH).

El encuentro, que se ha desarrollado en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, comenzó este jueves con la apertura al público de la exposición ‘Libros desde la pluma crítica’, que podrá visitarse hasta el 5 de enero y recoge un total de 55 libros de periodistas onubenses y procedentes de la Biblioteca Provincial, del propio centro Jesús Hermida y de la misma APH, a los que se suman algunas ediciones de la Asociación de la Prensa de Huelva.

A continuación tuvo lugar el acto inaugural del VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa, un evento que por octavo año consecutivo pone de manifiesto el “vínculo” existente entre el OCIb y la Asociación de la Prensa de Huelva, tal y como destacó el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente.

Asimismo, De Vicente subrayó que el Encuentro cuenta con “un cartel de ponentes de lujo” formado por periodistas y escritores, al tiempo que agradeció la colaboración de las diferentes entidades e instituciones con el OCIb, como la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, patrocinadores de la convocatoria, y, en este caso concreto, del Ayuntamiento de Huelva, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la propia Asociación de la Prensa de Huelva.

El encargado de abrir el acto fue el presidente de la APH, Juan F. Caballero, quien dio la bienvenida a los asistentes a unas “jornadas interesantes” en las que cada año se ponen de relieve “los nexos de unión entre el periodismo y la cultura” y, en esta octava edición, en concreto, entre el periodismo y la literatura.

Además, Juan F. Caballero destacó la importancia de la exposición de obras de periodistas onubenses, así como las diferentes ponencias, con las que “periodistas que se han pasado a la literatura nos dan su visión sobre ambas disciplinas”, explicó.

El acto inaugural también contó con la presencia del concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, del Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, y del vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García.

Baluffo animó a los onubenses a acudir al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, al tiempo que resaltó que eventos como este justifican la existencia de este centro, mientras que Correa mostró su satisfacción por la contribución de la Biblioteca Provincial para la celebración de este encuentro y reiteró su “predisposición para futuras colaboraciones” con la Asociación de la Prensa de Huelva.

Tras la apertura del evento, la programación prosiguió con una ponencia de Rocío Castrillo, ‘Sapos de verdad’, y, seguidamente, con un diálogo entre Daniel Blanco y Joaquín Cabanillas y un coloquio, tras lo que este viernes han tenido lugar la ponencia de Alberto Martínez Arias ‘Con la literatura en el ojo’, una ponencia de Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, una ponencia de Ricardo Bada, ‘Prensa que te quiero Prensa’, y, por último, un coloquio.

‘Libros desde la pluma crítica’

La exposición ‘Libros desde la pluma crítica’, que recoge 55 obras de periodistas onubenses y ediciones de la Asociación de la Prensa de Huelva, se divide en siete vitrinas separadas en función de la temática: ficción, entrevistas, reportajes adaptados a novela, crónica histórica o actualidad, entre otras.

La relación entre periodismo y literatura ha sido siempre estrecha, tal y como se aprecia en esta exposición, en la que se repasa una amplia lista de libros de periodistas onubenses que también han desarrollado su forma de expresión en formato libro y de muy diversas fórmulas.

Desde Juan Ramón Jiménez (cuya obra  El Zaratán se publicó íntegramente en prensa) a nombres como Jesús Hermida, Jesús Quintero o Manuel Garrido Palacios forman parte de esta muestra, en la que se podrán encontrar sorpresas y tesoros ocultos.