jueves. 25.04.2024
El tiempo

Anuncian la "imparable" huelga del 27 de noviembre por las mejoras en el servicio de dependencia

Entre otras reivindicaciones, piden la dotación de EPIS suficientes, la eliminación de las listas de espera y de las subcontratas
Anuncian la "imparable" huelga del 27 de noviembre por las mejoras en el servicio de dependencia

Según la Federación Provincial de la Confederación General del Trabajo (CGT Huelva), la huelga por las mejoras de las condiciones en el servicio de dependencia, del próximo 27 de noviembre, será imparable.

"Las reuniones mantenidas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) con la gran patronal han sido "inútiles" ante la negativa de abordar ninguna de las cuestiones planteadas, unas porque, achacan, son responsabilidad de la clase política y otras porque quieren seguir negando el pan y la sal, tanto a las personas dependientes como a las auxiliares de Ayuda a domicilio, estando obsesionados únicamente con el lucro y la obtención de millonarios dividendos de dinero público, sin exponer absolutamente nada", aseguran.

El 27 de noviembre la huelga general del SAD #27NhuelgaSAD ya es imparable al haberse despreciado, dicen desde CGT, el talante de diálogo y negociación mostrado por el comité de huelga de CGT compuesto por compañeras de siete de las ocho provincias de Andalucía para abordar los siete puntos que conforman la convocatoria de huelga.

Las peticiones y motivos que llevan a la huelga, son, entre otros:

a) Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.

b) Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.

c) Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.

d) Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.

e) Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.

f) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.

g) Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.

En otro orden de cosas, en el día de ayer se ha recibido el decreto de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por el que se fijan los servicios mínimos, donde, dicen, "nuevamente vuelve a quedar demostrada la incompetencia de la Administración andaluza que no aprende ni a golpe de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que nuevamente obligará a CGT a impugnarlos judicialmente".

Resulta muy llamativo, asegura el sindicato, que la propuesta de servicios mínimos de la patronal ASADE haya sido del 100%, demostrando su "falta de respeto" a los derechos fundamentales instituidos en la Constitución Española, intentando impedir tácitamente el libre ejercicio del Derecho de Huelga y despreciando las múltiples sentencias que declaran abusivos e ilegales distintos decretos de servicios mínimos de la Junta de Andalucía, a la que ha pretendido arrastrar a una nueva condena.

"La dignidad y el reconocimiento profesional del SAD en Andalucía escala un nuevo peldaño con la primera huelga general andaluza en el sector de la mano de CGT, único Sindicato que se ha atrevido, porque así lo ha decidido su militancia, después de que el resto de Sindicatos declinaran actuar conjuntamente tras darles trasladó de la necesidad de movilizarnos urgentemente en defensa de los intereses de un colectivo feminizado, precarizado, olvidado, minusvalorado y oprimido, pero esencial, aseguran.