viernes. 26.04.2024
El tiempo

UGT-FICA: "“No nos consta una reducción del contingente para el campo onubense”

UGT-FICA propone mejorar las condiciones de trabajo en el campo y ofrecer contratos más beneficiosos para garantizar la mano de obra.
UGT-FICA: "“No nos consta una reducción del contingente para el campo onubense”

Desde UGT-FICA Huelva, como miembros de pleno derecho de la Comisión de los Flujos Migratorios, tenemos que manifestar rotundamente, que no se ha recortado en ningún porcentaje el cupo del contingente marroquí, tal como vienen asegurando las patronales agrarias.

La información recibida en la Comisión habla de modular la llegada del contingente, pues las manifestaciones realizadas por el Director General de Inmigraciones, Santiago Yerga Cobos, fueron casi literalmente, “que no se planteaba recorte alguno, sino que, estando todo preparado con el Gobierno marroquí, se traerían las trabajadoras que fueran necesarias”, hablándose de no tener tope alguno pero sí, hacerlo conforme vaya evolucionando las necesidades de la campaña.

Desde el Sindicato no compartimos por tanto, que se estén añadiendo incertidumbres innecesarias, que dicho sea de paso, no están en manos del Gobierno poderlas evitar, ya que según sea la evolución del COVID-19 en este tema, aunque se tengan organizadas todas las contingencias posibles, puede pasar cualquier cosa.

Entendemos y así lo planteamos en la Comisión, que visto las dificultades que conlleva depender de la mano de obra externa, se vayan haciendo todos los esfuerzos, para garantizarnos una mayor disponibilidad de la mano de obra autóctona, y como otros sectores hacen, ofrecer mejores condiciones de trabajo, como puede ser contratos fijos-discontinuos, haciendo más atractivo y estable el trabajo en el campo onubense.

Por nuestra parte seguiremos reclamando un mayor diálogo con las patronales Agrarias y las Administraciones, tendentes a la creación de un Observatorio del Campo Onubense, a fin de consensuar las medidas necesarias para su modernización y mejora de las condiciones en las que se realiza la actividad.

Fdo: Luciano Gómez Gómez

Secretario General UGT-FICA Huelva