jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea la Real solicitarán una moción de apoyo por las violaciones territoriales

Los amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea la Real solicitarán una moción de apoyo por las violaciones territoriales

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea la Real y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara  a través de su Delegación en Huelva, trasladarán a la consideración de los Grupos Políticos Municipales que conforman el pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, una moción de condena a las violaciones territoriales del Sahara Occidental por parte de Marruecos, así como de apoyo al pueblo al pueblo saharaui ante los últimas agresiones fronterizas.

En la misma, se expone que, desde hace varias semanas, la población civil saharaui ha estado protestando en la zona y cortando de forma pacífica este paso ilegal, no contemplado en los acuerdos de alto el fuego, y que utiliza Marruecos para la circulación de camiones hacia países subsaharianos con productos y recursos naturales robados del propio Sáhara Occidental.

El Pueblo Saharaui lleva esperando cerca de 30 años a que la comunidad internacional, Naciones Unidas, cumplan con lo acordado, es decir, con la celebración del referéndum de autodeterminación que permita a la ciudadanía saharaui decidir libremente sobre su futuro. Subrayando que el papel de España es fundamental, como potencia administradora del Sáhara Occidental que tiene una responsabilidad histórica y jurídica con la descolonización de este territorio.

Se solicitará, se apruebe, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento de Zalamea la Real muestre su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del alto el fuego. Expresa además su derecho irrenunciable al ejercicio del derecho de autodeterminación. Así como instar al gobierno español para que como potencia administradora y con responsabilidades históricas, colabore y contribuya a la celebración del referéndum de autodeterminación pendiente, así como promueva el diálogo entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego.