sábado. 20.04.2024
El tiempo

En el aire más de 2.700 opositores onubenses por culpa de la Covid-19

Los 2.735 opositores onubenses que este fin de semana tenían que haber realizado sus exámenes de Auxiliar Administrativo y Administrativo de la Junta de Andalucía han visto como por las medidas anti-Covid se han pospuesto. La previsión se estima para el penúltimo fin de semana de febrero.
En el aire más de 2.700 opositores onubenses por culpa de la Covid-19

El futuro de más de 2.700 onubenses está pendiendo de un hilo debido a la pandemia mundial del coronavirus Covid-19. En concreto, son 2.735 opositores los que este fin de semana tendrían que haberse presentado a las pruebas para auxiliares administrativos y administrativos de la Junta de Andalucía en la provincia y debido a las nuevas medidas tomadas por la administración andaluza han visto como sus plazos se suspendían sin fecha definitiva.

Una incertidumbre que ha provocado en muchos de los aspirantes "desesperación porque no tenemos un plazo estimado en el que poder resolver nuestra planificación de estudio. No podemos estar rindiendo cada día al 100% sin una fecha de examen porque así es mucho más sencillo que al final no lleguemos en condiciones idóneas a las pruebas. Así es imposible ponerse a estudiar con los objetivos y plazos claros", ha expuesto Jesús F., aspirante a las plazas de administrativo de la Junta. 

En este sentido, Jesús ha indicado que "cuando te planteas estudiar una oposición, tienes que tener claros los plazos, las divisiones de temas, de esfuerzos y medir muy bien las fuerzas porque sino el día que llega el examen no rindes bien por estar cansado o simplemente porque no te ha dado tiempo de estudiar todo". Por ello, "esta situación incontrolable del Covid-19 nos está afectando a todos los opositores, porque nos genera aún más incertidumbre que la que ya soportamos con los plazos estimados y el tiempo de estudio dedicado".

Esta situación es denunciada por el grupo de opositores y los profesionales expertos que ayudan a los candidatos a preparárselas. El responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF, Manuel Antonio Conde, ha explicado a diariodehuelva.es que "tenemos a muchos opositores preocupados por la situación debido a que no hay certidumbre, con lo que no pueden realizar una planificación. No se puede estar al 100% por un tiempo indefinido. Los opositores no pueden permitirse ese lujo porque es un proceso complicado, y el hecho de enfrentarse a un aplazamiento sin fecha concreta les genera aún más ansiedad obviamente".

Conde ha advertido que "la Junta ha dicho que en 15 días antes de la fecha prevista avisará, pero solo la logística de la preparación de los exámenes necesita más de 15 días (reservar aulas, contactar con los revisores de exámenes, etc.), aproximadamente es un plazo de un mes mínimo". En la noche de este viernes 20 de noviembre se ha recibido una circular informativa en la que los cuerpos de auxiliar administrativo y administrativo de la Junta tendrían de fecha estimada el penúltimo fin de semana de febrero. Pero es un plazo aproximado aún por confirmar.

Así, el responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF ha considerado que "las personas que organizan las pruebas de las oposiciones ya han pasado por este trámite, deberían tener mayor sensibilidad con los que se encuentran ahora en esta situación; al menos porque ellos ya han tenido esta perspectiva y sabemos cómo se pasa".

En el mismo sentido se ha expresado Raquel S., opositora a auxiliar administrativa de la administración andaluza, que ha afirmado que "es muy difícil cuando llevas meses preparándote, realizas la primera prueba y justo cuando te va a tocar la segunda te dicen días antes que debe aplazarse sin tener una previsión real de cuándo se podrá realizar".

"Suponemos además que los plazos entre la segunda y la tercera prueba, si es que aprobamos la segunda, se acortarán con todo lo que ello conlleva. Es un caos todo y para un opositor el caos es lo contrario a su día a día, porque lo planificamos todo hasta el más mínimo detalle para poder afrontar bien las pruebas".

Esta incertidumbre ha provocado que tanto opositores, como academias como profesionales y funcionarios reorganicen todo su calendario para tratar de amoldarse a la nueva situación. Desde Opositatest, su CEO Jonathan García, ha explicado que "estos días los opositores sufren un estrés todavía mayor, ya que incluso si se decide una fecha para la celebración de las pruebas, sigue habiendo probabilidades de que se tenga que volver a retrasar. Esto influye en la motivación de los candidatos, cuyo rendimiento podría no estar al 100% debido a la incertidumbre".

Y es que "la demanda ha ido en aumento. De todas formas este crecimiento no lo podríamos vincular solo a la pandemia porque Andalucía, hasta que confirmó el aplazamiento de los exámenes, era de las pocas comunidades donde se iban a celebrar los exámenes de Administrativos y Auxiliares en los que estaban más 44.000 personas admitidas. Podemos hablar de una 'tormenta perfecta' motivada por la destrucción de empleo y un gran número de plazas ofertadas", ha confirmado García.

Las oposiciones en cifras

Solo en Huelva 2.735 personas estaban dentro de las pruebas para las categorías de auxiliar administrativo y administrativo de la Junta de Andalucía. De las cuales, 1.548 aspirantes son para el cuerpo de auxiliares, y 1.187 para el de administrativo. En Andalucía estas cifras aumenta, del total de 44.536 aspirantes, 25.609 están inscritos para auxiliares y 18.927 para administrativos.

Por provincias, Sevilla es la que más personas inscritas tenía admitidas con 16.113, de las que 9.151 son para el grupo de auxiliar y 6.962 para administrativo. La provincia con menos personas admitidas en el proceso opositor ha sido la de Jaén con 2.626 aspirantes, seguida de Almería con 2.634. En este proceso, alrededor de 1.300 personas han sido excluidas.

A pesar de que Andalucía había retomado los procesos de pruebas de oposiciones, los últimos datos del Covid-19 ha vuelto a poner en la diana como foco de riesgo de nuevos contagios las aglomeraciones de gente que conlleva el modelo presencial de oposición: el sistema que emplean todas las administraciones. Ya en marzo, el Ministerio de Función Pública publicó una resolución que instaba a “posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva”.

Durante el 2020 pocas han sido las pruebas que se han llevado a cabo, pero las acumuladas recogen a miles de opositores que buscan "un poco de estabilidad en este día a día incierto. Y ahora más que nunca", ha confirmado Raquel.

El sentimiento es común. José María Fernández, opositor para el grupo A-2, ha expresado a diariodehuelva.es que "para los opositores toda esta situación es muy mala. Jugamos mucho con plazos de tiempo, das mucho de rendimiento diario, hay que medir mucho las fuerzas, si los plazos se alargan, la gente se cansa". A lo que ha añadido que "comprendemos que el contexto no acompaña, pero el no tener una fecha orientativa puede provocar que no llegues a las pruebas en las condiciones perfectas. Sin fecha es como correr una maratón todos los días, cuando lo ideal es poder ir incrementando para llegar al nivel óptimo".

A todo ello hay que sumarle las especiales circunstancias que rodean a los procesos en medio de una pandemia mundial: mascarillas, distanciamiento social... "Si ese día estás nervioso como suele ser habitual, imagínatelo hiperventilando con una mascarilla puesta durante todo el examen".

Últimas novedades

Como bien han confirmado fuentes del CSIF a diariodehuelva.es, tras la publicación de la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, el Instituto Andaluz de Administración Pública ha procedido a la reprogramación de forma coordinada con las comisiones de selección de los primeros ejercicios de los cuerpos que se encontraban pendientes de realización a esa fecha, en atención a los nuevos requerimientos en materia de salud pública.

Estas previsiones están supeditadas a recibir la autorización de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y a la efectiva disponibilidad de espacios adecuados a los nuevos criterios. Esta labor, especialmente compleja, se hace mayor en los supuestos de los procesos selectivos con un alto número de aspirantes, como los correspondientes a los Cuerpos C1.1000 y C2.1000, en los que el número de opositores afectados supera la cifra de 46.000.

A través de su página web, el IAAP informará con antelación suficiente todas las actualizaciones de la programación de los procesos selectivos, a fin de garantizar la máxima transparencia y la máxima información anticipada sobre las convocatorias que estas circunstancias excepcionales permitan: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/home.filter.

La programación de los segundos y terceros ejercicios de los procesos ya iniciados, que depende de las comisiones de selección y disponibilidades de espacios, además de la oportuna autorización de la DG de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y evolución de la pandemia, se publicará en el menor plazo posible, sin que en ningún caso, estos se celebren antes del 14 de enero.